miércoles, 18 de mayo de 2011

Estado español: ¿Revuelta en las plazas?. Un articulo de M. Alonso. para Correovermello.


Desde el día 15 de mayo, en diversas ciudades del Estado, particularmente en Madrid se ha producido concentraciones en diversas plazas. Concentraciones auto convocadas, supuestamente al margen de los partidos o sindicatos. bajo lemas, muchos de ellos, claramente anti-capitalistas, que cuestionan el mismo carácter "democrático" de la democracia burguesa.
Lo masivo de estas concentraciones han sorprendido tanto a los partidos del  Statu quo, como a muchas fuerzas de la llamada izquierda, que han tomado fundamentalmente, dos posiciones, tratarlas de conducir a su arroyo electoral, como los oportunistas de IU, o descalificarlas como expontaneismo  ajenos a una dirección revolucionaria, sea ácrata o comunista.
En condiciones como la actual crisis, economica y política del capitalismo, que vivimos una sola chispa puede hacer arder la pradera como diria Mao.
Los participantes en este Movimiento 15 M són jovenes en paro o con contratos precarios, estudiantes que ven su futuro en la cola del INEM, trabajadoras y trabajadores que no llegan a fin de mes, ahogados por hipotecas de usura, desahuciados o jubilados. Muchos de sus reivindicaciones son parciales o sectoriales, anti-sistema o de ingenuo apoliticismo. Pero la realidad, mas terca que la lectura que a veces hacemos de ella, nos dice que estan protestando en las plazas por sus derechos, derechos que son del pueblo trabajador.
¿Cual tiene que se la posición de los comunistas revolucionarios?
Mi opinión es que hay que hacercarse, con respeto a las masas que participan en este movimiento, escuchar sus problemas, debatir anteniendonos a la practica de linea de masas que nos enseño el camarada Mao Tse-tung.
No soy partidario del uso permanente de las citas, creeo que es mejor hablar con nuestras propias palabras pero en este caso me gustaria citar un pasaje del libro "Lucha de clases en el campo chino"(1), escrito por el camarada Chen Po-ta* que centra su atención en el metodo usado por el Presidente Mao para analizar la lucha de clases en el campo y como aplicar la linea de masas del Partido:

"Aprender de las masas, sintetizar las experiencias de sus luchas y sus puntos de vista, y entonces si dirigirlas:
esta es la metodologia empleada siempre por Mao Tse-tung. El Informe(2) es uno de los ejemplos mas  sobresaliente de la aplicación de tal metodologia.. Su utilización exitosa requiere que uno tome los sufrimientos y alegrias de las masas como propias, y que tenga plena confianza en su poderio, su sabiduria y su futuro.
Quienes se guian por esta metodologia revolucionaria, no se alarman por las acciones revolucionarias expontaneas, ni por la energía creadora de las mismas; ni se "quedan a su zaga, gesticulando y criticando", sino que valiente y resueltamente las acogen, aprenden de ellas y " marchan al frente y las dirigen" tanto como sea necesario, para lograr resultados y alcanzar la victoria. Tal es, la metodología bolchevique revolucionaria, la metodología revolucionara de Marx, Engels, Lenín y Stalín.
Recordemos la actitud  de Marx hacia La Comuna de París en 1871 y la de Lenín hacia la clase obrera armada en Rusia en 1905. En lugar de censurar la accíon de las masas de "asaltar los cielos" como "pueril" y condenarlas por "ir demasiado aprisa", estos grandes arquitectos de la revolución proletaria las aplaudieron calurosamente.. En vez de permanecer aislados y haciendo alarde de su erudicción, se unieron a las masas en lucha, analizaron y sintetizaron sus experiencias para guiarlas a la victoria en luchas posteriores"

No trato de comparar la "Revuelta de las plazas" en los hechos revolucionarios de la Comuna o de la Revolución de 1905 (Ensayo general para la del 17, según Lenín). Eso no nos vale, vale el analisis concreto de la situación concreta,  pero si afirmo que hay que permanecer sin miedos, ni mesquindades sectarias, junto a las masas aplicando la metodologia de los grandes maestros de la Revolución, pues las masas y solo las masas hacen la historia.

Miguel Alonso.

notas:
(1) Lucha de clases en el campo chino. Che Po-ta/Schapire editor/colección mira/1974 Buenos Aires.
(2) El informe de una Investigación del movimiento campesino en Yunán.  Mao Tse-Tung /Obras Escogidas tomoI/ Editorial del Pueblo/ Pekin 1967
*Chen Po-ta, (1813/1987 Brillante teorico marxista. Secretario personal de Mao Tse-Tung. Director del diario Honqui (bandera Roja) Miembro del politbúro y del la comsión central de la GRCP.

No hay comentarios: