martes, 3 de mayo de 2011

INDIA: Denunciando el secuestro por la policia de dirgentes del PCI (maoista) en Bihar.

El presente comunicado nos fue enviado por los camaradas de la LJC Mexico


Comité por la Liberación de Prisioneros Políticos (CRPP)
185/3, Cuarto Piso, Zarkir Nagar, Nueva Delhi-25

30/04/2011
Comunicado de Prensa

Condenamos la detención ilegal de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de India (Maoísta): Vijay Kumar(Jaspal), Varanasi Subramaniam(Saroj), Jhantu Mukherjee junto con tres campesinos por la policía de Bihar!

Demandamos la inmediata presentación de los cinco detenidos ante la corte!

De acuerdo a los reportes por los medios, tres miembros del Comité Central del PCI(Maoísta) - Vijay Kumar(Jaspal), Varanasi Subramaniam(Saroj), Jhantu Mukherjee junto con tres campesinos Shyam Rishi, Aniruddha Rishidev y Mohammad, han sido tomados bajo custodia después de una operación conjunta de las Fuerzas Especiales de Tarea (Special Task Force STF) de la policía de Bihar, de la SIB de Andhra Pradesh y de la agencia central de inteligencia el 29 de Abril de 2011 de Basalgaon, distrito de Katihar. A pesar de repetidas peticiones de activistas de derechos humanos y reporteros, la policía de Bihar ha negado los arrestos. Más aún, incluso después del plazo de 24 horas desde el arresto, la policía no presentó a los seis frente a los tribunales. La policía de Bihar, por lo tanto es culpable por violar la ley, que estipula que cualquier persona arrestada tiene que presentarse frente a las cortes dentro de un plazo de 24 horas. En este contexto de violación flagrante a las disposiciones legales, nosotros el Comité por la Liberación de los Presos Políticos creemos que la vida de los siete prisioneros se encuentra en peligro, dado el notorio historial de la policía de Bihar, del SIB de Andhra Pradesh y de la agencia central de inteligencia en su tratamiento de prisioneros políticos bajo su custodia. Ha habido reportes en donde se señala que detenidos y prisioneros han sido sujetos a tortura de manera rutinaria, y brutalidades y golpes en el nombre de “interrogatorios” por la policía y las agencias de inteligencia.
Nosotros condenamos enérgicamente las detenciones ilegales de Vijay Kumar, Varanasi Subramaniam, Jhantu Mukherjee y los tres campesinos. Demandamos su inmediata presentación ante las cortes, y el acceso de los abogados de su elección. De igual manera reiteramos que el Estado indio necesita un espacio de disensión política y no de criminalizar a esta invocando leyes draconianas en contra de las voces en disenso. Por lo tanto, Comité por la Liberación de Prisioneros Políticos, demanda la liberación inmediata de los seis prisioneros políticos que se encuentran actualmente bajo custodia de la policía de Bihar.

En Solidaridad,

Gurusharan Singh Amit Bhattacharyya SAR Geelani

Presidente Secretario General


Rona Wilson

Secretario de Relaciones Públicas

No hay comentarios: