lunes, 27 de agosto de 2012

ITALIA: Mineros del carbón se encierran en un pozo en Cerdeña..



EFE/Publico

Un grupo de trabajadores ha ocupado una mina de carbón al sureste de la isla italiana de Cerdeña y un centenar de ellos se han atrincherado a unos 400 metros de profundidad, para pedir al Gobierno que desbloquee un proyecto destinado a relanzar la estructura, informa hoy el diario "La Repubblica" en su página web.
Se trata de trabajadores de la empresa Carbosulcis, que gestiona la mina sarda de Nuraxi Figus, y que piden que se desbloquee un proyecto de 200 millones de euros para realizar en la estructura un depósito para el almacenamiento de dióxido de carbono, en colaboración con la eléctrica Enel.

Uno de los participantes en la protesta explica en una grabación publicada por el diario que la ocupación de la mina se inició la madrugada del domingo al lunes con unos cincuenta trabajadores, todos ellos mineros, aunque desde esta mañana se han sumado a la acción de protesta nuevos operarios, hasta un total de 470.
 
"El carbón es estratégico, no se puede cerrar las fábricas sin consecuencias"
La misma fuente señaló que un centenar de ellos se encuentran a más de 400 metros de profundidad y subrayó que en la mina cuentan con 400 kilogramos de explosivos. A la pregunta de si se trataba de una amenaza, el minero señaló que no y que la situación por el momento estaba controlada, aunque comentó: "No querría que alguien perdiera la paciencia".
La ocupación de la mina llega en vísperas de la reunión que se celebrará en el Ministerio del Desarrollo Económico a finales de esta semana para abordar la controversia que existe en diferentes empresas en crisis, entre ellas la Carbosulcis. "Se luchará a ultranza (...) El carbón es estratégico, el aluminio también. No se puede pensar en cerrar las fábricas sin consecuencias", señalaron los participantes en la protesta en una nota.

No hay comentarios: