jueves, 23 de abril de 2015

Documento del Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta de Bangladesh: La crisis política en el país (7 de Febrero 2015)



7 Febrero 2015
LA CRISIS POLITICA EN EL PAIS
 

El pueblo sufre a resultas de los reaccionarios mordiéndose entre sí
Los partidos políticos reaccionarios en Bangladesh comenzaron a morderse unos a otros tan pronto comenzó el Año Nuevo de 2015. Y ya ha transcurrido un mes y cerca de 70 personas del pueblo llano incluyendo mujeres y niños han resultado muertas por las quemaduras de ataques con bombas contra atobuses y trenes. Muchos más han resultado heridos. De otro lado, los disparos de las fuerzas del Gobierno han causado numerosos muertos para reprimir al pueblo. La alianza que dirige la Liga Awami quiere mantenerse en el poder a toda costa ya sea de forma legal o ilegal, y de otro, la alianza BNP-Jamat quiere llegar al poder de cualquier manera también de forma legal o ilegal. No hay diferencia entre el dominio explotador, la corrupción, las torturas masivas y el genocidio emprendidos por las dos agrupaciones, una tras otra. La única diferencia es que son dos agrupaciones feudales y capitalistas burocráticas distintas que representan a un imperialismo o expansionismo distinto. Con el dominio repetido de ambas agrupaciones, los campesinos han sido expulsados de sus tierras y se han convertido en sin tierra, en campesinos pobres y obreros; sus cosechas no consiguieron elevar su nivel de vida; los obreros no reciben un salario mínimo para el sustento, por no hablar de poder adquirir arroz, ropa, una vivienda, educación y sanidad. Por el contrario son los grandes ricos los que han logrado una prosperidad y los beneficios de los imperialistas extranjeros y expansionistas aumentaron enormemente. El medio ambiente, incluyendo la región de los Sundarbans, está siendo destruido sin cesar.
El pueblo quiere la liberación de su dominación.

 
La dominación del expansionismo indio
El Gobierno de la Liga Awami está apoyado por el expansionismo indio. El expansionismo indio perdió su dominación en los años 70 porque sus lacayos perdieron terreno debido a la lucha que los comunistas revolucionarios desarrollaron contra ellos. Dado que los comunistas no pudieron tomar el poder, los imperialistas norteamericanos aprovecharon la oportunidad de dirigir a sus lacayos en la toma del poder. India perdió su control y Rusia perdió su cuota de poder.
La India tuvo que esperar mucho tiempo para establecer el control absoluto en Bangladesh. Naturalmente, ahora no les ofrecerá a otros esta oportunidad. También, necesitan el mayor control sobre los lacayos de otros grupos imperialistas y expansionistas.
La Liga Awami está implementando la agenda política de la India. A finales de los años noventa, la India ordenó a los nacionalistas cerrados de Chittagong Hill Tracts que se rindiesen al Gobierno de Bangladesh. A cambio, la Liga Awami destruyó los campamentos dentro de Bangladesh de los grupos nacionalistas del noreste de la India, detuvo a numerosos líderes y cuadros y les entregó a la India.
Mientras tanto, el Gobierno ha facilitado el tránsito de la India. Le ha permitido construir una central de energía de carbón que destruye la región de los Sundarbans y el medio ambiente. Aparte de esto, las compañías indias están produciendo electricidad en Bangladesh en nombre de un rápido alquiler. La India, construyendo diques en aguas arriba de los ríos de Bangladesh, bloquea el flujo de las aguas. Como consecuencia, Bangladesh se enfrenta a la sequía en la temporada seca y a las inundaciones en la estación de lluvias. Así, gran parte de las cosechas se ven dañadas cada año en Bangladesh. Como consecuencia, una gran parte del país va a convertirse en un desierto a largo plazo. Bangladesh es el mercado de los productos legales e ilegales indios. El arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la sal, las cebollas, las especias, el dal [un alimento común de la región], los saris, los cosméticos, la alimentación animal, las vacas y todos los productos diarios vienen de la India a Bangladesh, la mayor parte de una calidad inferior a los locales. Bangladesh importa de la India autobuses, camiones, vehículos rickshaws de gas, motocicletas, trenes, tractores, electricidad y maquinaria. El fencidil indio y la yaba de Mayanmar están convirtiendo a la drogadicción a la juventud bangladesí. La cultura india es la que domina aquí a través de la televisión por satélite. Aparte de esto, las salas han comenzado a proyectar cine indio. Si añadimos los productos legales e ilegales, al menos el 40 por ciento de las importaciones totales de Bangladesh provienen de la India.
Rusia se ha vuelto a infiltrar en Bangladesh a través de los grandes contratos de compra de armamento por parte del Gobierno de Bangladesh, incluyendo misiles y aviones de combate, la planta atómica de Ruppur, estableciendo un satélite en órbita o entregando Bangladesh los trabajos de perforación de pozos de gas a Gazprom. El Ejército de Bangladesh está compuesto por tanques rusos y chinos, mientras que la Fuerza Aérea de Bangladesh la componen aviones Mig rusos. Bangladesh también importa tractores rusos.
En Bangladesh EE.UU. dispone del TIKFA [Acuerdo Foro de Cooperación Comercial y de Inversiones]. Está expropiando la mayoría de los campos de gas aunque la infiltración de Gazprom no es una buena señal para EE.UU. El Banco Grameen es un lacayo de EE.UU. Además, existen muchas ONGs lacayas de EE.UU. y occidentales actuando aquí. Los Estados Unidos y Europa occidental son grandes mercados para la industria de confección bangladesí. EE.UU. suele proporcionar entrenamiento las fuerzas armadas de Bangladesh. EE.UU. quiere establecer una base militar en Bangladesh y un control absoluto. La cancelación del programa del Sistema General de Preferencias (GSP) de la industria de confección de Bangladesh en EE.UU. ha significado que EE.UU. no está teniendo oportunidades aquí.
China ha obtenido la mayor parte de las obras de construcción aquí, como el Puente Padma, el puerto de gran calado y muchas obras más. Bangladesh es el mercado monopolístico para los materiales electrónicos chinos. Bangladesh compra armamento de China. También compra tanques, submarinos y buques de guerra de China. También importa de China trenes, vehículos de batería, tractores, máquinas de coser y otra maquinaria.
Japón, Arabia Saudí, Malasia, Corea del Sur están también invirtiendo capital en diversos proyectos de construcción aquí en Bangladesh. También entra en Bangladesh maquinaria proveniente de Europa, Corea del Sur y Taiwan.
Los capitales de las agrupaciones panislámicas están trabajando aquí también a través del Islami Bank. En los países de Oriente Medio, una ingente mano de obra de Bangladesh está trabajando a cambio de un poco dinero. Arabia Saudí ha decidido incorporar a más de dos millones de personas d Bangladesh. Bangladesh es un gran mercado del petróleo de Oriente Medio. Han logrado incorporar la religión a la esfera educativa. Invierten muchísimo dinero en Bangladesh en nombre de la Madrasa y la Mezquita. Intensifican la superstición religiosa y las atrocidades en la sociedad.
El Camarada Siraj Sikder mostró durante los años 70 que no es posible para ninguna otra fuerza que no sea la India hacerse con el poder aquí. Sólo los comunistas pueden tomar a través de la lucha armada porque dependen del pueblo. La posibilidad era tomar el poder por parte del Partido Proletario de Bengala Oriental. Pero el 2 de Enero de 1975, cuando el Presidente Siraj Sikder fue martirizado por el enemigo, el partido se sumió en una crisis. Los dirigentes de los periodos posteriores no pudieron elaborar una línea y práctica correctas. Por tanto, el partido perdió su dirección. De esta manera, los lacayos de EE.UU. se aprovecharon de la oportunidad del vacío de poder. Ellos, comprendiendo que la religión musulmana es un gran obstáculo para la dominación india aquí, la utilizaron. Geográficamente, Bangladesh está rodeado por la India por tres lados, y la bahía también puede ser controlada por ella. No existe un Estado musulmán próximo a Bangladesh.
India preparó a sus lacayos a largo plazo. Entre tanto, llevó a cabo un continuo terror fronterizo y aún lo realiza.
Tras la caída del socialimperialismo soviético, el equilibrio entre las fuerzas imperialistas cambió. Entonces, EE.UU. obtuvo el monopolio de la dominación. De esta forma, el conflicto armado disminuyó entre las fuerzas imperialistas y expansionistas en diversos países. Pero ahora, como Rusia se ha convertido nuevamente en una potencia imperialista y China se ha convertido también en una potencia imperialista, la contradicción entre los diversos grupos lacayos en los diferentes países está adoptando la forma de un conflicto armado.
La tesis del camarada Siraj Sikder era correcta. Nuevamente volvió la misma situación. El nuevo elemento que se ha añadido aquí es la presencia de la Guerra Popular maoísta en la India.
Tal y como el presidente Siraj Sikder mostró, una sociedad feudal semicolonial como Bangladesh está gobernada por la burguesía burocrática.
Aquí el control de la India es máximo. Por tanto, la India quiere reorganizar a la clase dominante colocando a su favor a su burguesía lacaya. Así pues, la consolidación del poder de sus lacayos consolidará la explotación de los reaccionarios locales y extranjeros sobre los obreros, campesinos y las clases medias, y confirmará la prominencia de una fuerza colonial particular y fijará cuanta porción obtendrá cada fuerza imperialista.
Actualmente, la prominencia y dominación indias se ha restablecido a través de la Liga Awami. Aunque EE.UU. se opone a ello a través del BNP, sin embargo encuentra dificultades. Los grupos feudal-capitalistas de Oriente Medio, Pakistán y panislámicos se están oponiendo a través de Jamat, pero también encuentran dificultades. Dado que las raíz nacional del pueblo bangladesí es de la India subcontinental, por tanto, la influencia india está aquí más acusada que la china. China goza del control de Myanmar. EE.UU., Rusia, China, Japón, Arabia Saudí, Oriente Medio, Pakistán y los panislámicos no tienen otra forma que conformarse con la porción que reciban.
En el terreno internacional, el genocidio del EI, las masacres de niños por los talibanes en Pakistán, el ataque islamista en Europa y la respuesta represiva antimusulmana, etc., están revelando el carácter antipopular de la ideología reaccionaria religiosista y el plan genocida imperialista centrado en ella.

 
Qué puede hacer el pueblo frente al ataque reaccionario y el terrorismo gubernamental
Vemos que es el pueblo el objetivo del ataque generalizado de los reaccionarios. Está ligado a la ideología de los reaccionarios. Como su ideología es antipopular, por tanto, todos los ataques van en contra del pueblo. De otro lado, el fuego cruzado terrorista que el Gobierno desarrolla va también dirigido en contra del pueblo en general.
En ambos casos, en un sentido inmediato, el pueblo debe adoptar medidas para protegerse. Debe estar unido y vigilante y enfrentarse al enemigo con lo que encuentre a nivel local.
En un sentido prolongado, el pueblo debe prepararse para la transformación revolucionaria de la sociedad bajo la dirección de los comunistas marxistas-leninistas-maoístas.

 
La crisis reaccionaria, el vacío y las tareas de los comunistas
Los comunistas quieren establecer la tendencia comunista en la sociedad a través del derrocamiento de los explotadores locales y extranjeros por medio de la revolución social. Aquí, sólo un Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta puede lograr conquistar el poder a través de la lucha armada porque sólo los comunistas pueden depender exclusivamente del pueblo y hacer que se alce en el programa de su liberación sobre la base de sus intereses de clase –en la lucha por establecer la propiedad de los obreros, campesinos pobres y clases medias sobre la tierra, las fábricas y minas. La lucha, que es inevitable, es una guerra popular. Además, debe establecer una firme amistad en particular con la guerra popular en la India, debe unirse con todas las guerras populares del mundo y marchar adelante por el camino de la nueva democracia, el socialismo y el comunismo.
En la actual crisis de poder, los comunistas podrían aprovecharse fácilmente de ella y avanzar en la lucha por la toma del poder. Pero no están preparados. Se están preparando ideológica y políticamente.
Pero la crisis de poder de la burguesía es permanente. Aumentará gradualmente más y más. Aprovechándose de esa situación, una pequeña fuerza rápidamente puede transformarse en una gran fuerza.
Por consiguiente, la fuerza revolucionaria debe completar los preparativos ideológicos, políticos, etc., cuanto antes y tomar la iniciativa de la lucha.
La revolución es inevitable.

7 de Febrero 2015
 

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA DE BANGLADESH
(Traducción de Gran Marcha Hacia el Comunismo)

No hay comentarios: