sábado, 25 de abril de 2015

Portugal: Circular del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. a todos los Comités del Movimiento y a todos los camaradas (25 de Abril de 1974)



 
Nota: Hoy, 25 de abril, se cumplen 41 años del golpe de Estado militar del 25 de abril de 1974 en Portugal –saludado a bombo y platillo por los revisionistas y oportunistas como una “revolución”- y ante el cual los marxistas-leninistas-maoístas portugueses, agrupados entonces en torno al Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.), llamaron al proletariado y a las masas populares a no dejarse engañar por las ilusiones del régimen político nacido tras dicho golpe e intensificar la lucha contra el imperialismo norteamericano y sus agentes así como contra las maniobras de los revisionistas cunhalistas del P “C”.P., lacayos del socialimperialismo soviético, que trataban de imponer una dictadura socialfascista en Portugal, y a avanzar por el camino de la Revolución Democrática y Popular.
Reproducimos a continuación la “Circular a todos los Comités del Movimiento. A todos los Camaradas” del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. de 25 de abril de 1974, extraída del blog 1969 Revolução Ressaca y que Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español:




CIRCULAR DEL COMITÉ LENIN, ORGANO CENTRAL DEL MRPP A TODOS LOS COMITÉS DEL MOVIMIENTO Y A TODOS LOS CAMARADAS
25 de Abril de 1974

A Todos los Comités del Movimiento
A Todos los Camaradas:

1.- La presente circular debe ser discutida por todos los camaradas en todos los Comités del Movimiento tras el estudio de la declaración del Comité Lenin de 25 de Abril de 1974 acerca de la situación política actual.

2.- En la actual situación política los diversos sectores de la burguesía luchan por la hegemonía del aparato del Estado, burgués, buscando reforzarlo para reprimir, oprimir y explotar más intensamente al proletariado, al pueblo portugués y a los pueblos de las colonias persiguiendo frenar la Revolución Democrática y Popular e impedir la completa independencia política, económica y cultural de los pueblos hermanos de la República de Guinea-Cabo Verde, de Angola y Mozambique.

3.- Las causas de la actual crisis de la burguesía son motivadas por el desarrollo conjunto de la lucha revolucionaria de los pueblos de las colonias y del pueblo portugués.

4.- El actual golpe de Estado militar, utilizando los revisionistas del P“C”P como catalizador, tiene como uno de sus objetivos centrales liderar el movimiento de masas con el sentido de desviarlo de sus objetivos revolucionarios obstaculizando la revolución.

5.- En cuanto a la actual situación, la base de la política y de la táctica de nuestro Movimiento consiste en retirar a la burguesía de la dirección del movimiento de masas, colocarlo bajo la dirección del proletariado revolucionario y conducirlo decididamente en la conquista de los objetivos políticos de la Revolución Democrática y Popular. Lo que implica para los marxistas-leninistas estar donde están las masas, desencadenar y dirigir con osadía sus combates.

6.- Para que esa dirección se pueda ejercer es necesario unir a las amplias masas populares al proletariado en torno de un programa que coloque las 3 grandes reivindicaciones políticas revolucionarias:
¡GOBIERNO POPULAR!
¡REPUBLICA DEMOCRATICA Y POPULAR!
¡DICTADURA DEMOCRATICA Y POPULAR!
Llevando a las amplias masas a oponerlas al programa de la camarilla de Spinola de: “Junta de Salvación Nacional”, “un Portugal mejor” y Dictadura Colonial Fascista,

7.- En la actual situación y con vistas a la lucha por tales objetivos, nuestro Movimiento debe desencadenar de forma entusiasta y osada en todos los sectores populares y en todas las regiones del país, un gran movimiento político de masas que sepa, en particular, extraer, hasta las últimas consecuencias, todo el provecho revolucionario de la situación actual.

8.- La unión del proletariado con las amplias masas en torno del programa popular revolucionario y en el transcurso de un amplio y atrevido movimiento de masas, sólo puede ser victoriosa si cada clase y capa que constituye este frente de lucha en marcha, está sólidamente unida entre sí alrededor de un programa político propio. A saber:

9.- La clase obrera se une sobre la base de las reivindicaciones del cuaderno de 5 puntos de los Comités Obreros; con especial importancia para las reivindicaciones políticas de carácter general, como: semana de 40 horas y salario igual para las obreras, siempre dentro de la perspectiva de conquista del poder político que abrirá la vía para el socialismo rumbo a la sociedad sin clases: el Comunismo.
Sólo una gran ofensiva en la organización de clase en los Comités Obreros permite y permitirá lanzar una lucha de gran envergadura en la campaña por el Pan, en torno de los objetivos políticos anteriormente referidos y con amplio carácter de masas.
Las huelgas, los mítines de masas con la participación activa de nuestros camaradas, en particular, tomando la palabra, las reuniones de sección, de fábrica, etc., aparecen como formas de lucha adecuadas para unir a las amplias masas del proletariado en la lucha por sus objetivos políticos.

10.- En cuanto a las masas trabajadoras del campo, las organizaciones de nuestro movimiento, en todas las regiones donde a ellas tengan acceso, deben considerar con la máxima prioridad un amplio trabajo de propaganda, agitación y organización que permita unir al pueblo campesino en torno de su reivindicación política fundamental: la tierra para quien la trabaja.
Hay que, a través de nuestro trabajo político e ideológico, disputar la dirección del movimiento campesino a la burguesía, transformándola en la principal reserva de la revolución proletaria. Tal objetivo sólo será alcanzado si el proletariado consigue llevar al pueblo trabajador de los campos la comprensión de que reivindicación política fundamental, la tierra, sí la podrá alcanzar mediante la alianza obrero-campesina, núcleo fundamental de la alianza de clases en la Revolución Democrática Popular.
Las formas de organización de masas a que debemos apuntar con el fin de dirigir a los trabajadores del campo en este combate, con las Uniones Populares Campesinas. Su trabajo es tanto más urgente cuanto es cierto que la actual reforma agraria de la burguesía lanza y lanzará a la mayor miseria, expropia y expropiará a millares de familias campesinas y que es nuestra tarea central llamar a la alianza con el proletariado.

11.- En cuanto a los soldados y marineros, el trabajo político, ideológico y organizativo de los Comités de nuestro movimiento en su seno es, en este momento, de importancia absolutamente fundamental dado el carácter del aparato militar como principal sustentáculo del aparato del Estado burgués y del fiel de la balanza de las disputas en el seno de la burguesía por la posesión de tal instrumento de dominación, opresión y explotación de las clases trabajadoras.
Nuestra táctica en este sector debe consistir en una gran campaña de propaganda y agitación que arranque a las masas de soldados y marineros de la dirección de la camarilla antipopular spinolista, llamándolos a colocarse al lado y al servicio del pueblo en la lucha por la revolución popular.
Para ello, los camaradas deben:
a) llamar a los soldados y marineros a salir de los cuarteles, agujerear las prevenciones y alertas y descender a la calle en confraternización franca y abierta con las amplias masas del pueblo en lucha.
b) llamar a los soldados y marineros a rehusar disparar o agredir al pueblo y a sus camaradas, debiendo por el contrario, apuntar las armas contra la burguesía, desertando en masa con ellas y colocándolas al servicio de la lucha revolucionaria.
c) intensificar la lucha por la PAZ contra el colonialismo y la guerra, llamando al rechazo colectivo al embarque y a la deserción en masa y con armas.
d) desencadenar amplias acciones de masas en los cuarteles contra el terrorismo militarista y por la paralización, boicot y sabotaje del aparato militar colonial-fascista.
e) organizar rápida, sistemática y cuidadosamente expropiaciones masivas de armas a la burguesía.
Es absolutamente esencial que nuestros camaradas multipliquen en todos los cuarteles los Comités de Soldados y Marineros, así como las variadas formas de agrupar a otros soldados revolucionarios. Tales organizaciones deben promover en los cuarteles, en las paradas, en los comedores, en la calle, amplias reuniones de soldados y marineros para su movilización y organización para la lucha revolucionaria. Retirar a los obreros y campesinos movilizados de la influencia de la burguesía, colocar su lucha y sus armas bajo la dirección del proletariado. Una de las más importantes tareas que se coloca en la situación actual.

12. La juventud es una poderosa y entusiástica fuerza revolucionaria y de ella saldrán, salen y continuarán saliendo intrépidos combatientes revolucionarios, forjados en el indomable espíritu bolchevique del camarada Ribeiro Santos. De ella se intenta apoderar la burguesía colonial-fascista metiéndola a la fuerza en su criminal ejército y transformándola en carne de cañón en la guerra de genocidio y rapiña que mueve a los pueblos de las colonias. Y como el sector de la juventud estudiantil es el mejor organizado y el más movilizable, a él compete, en esta situación política, intensificar su lucha al lado del pueblo, a su servicio y bajo la dirección de la clase obrera.

13.- Los intelectuales revolucionarios, y muy particularmente los empeñados en las tareas de la propaganda legal, deben aprovechar de forma consciente y entusiásticamente las posibilidades de trabajo, aumentadas por la relativa flaqueza del Poder, al que no es ajeno el ascenso revolucionario de las masas populares de nuestro país. Lanzar un gran trabajo de concienciación y movilización de las masas trabajadoras a través del arte, de la literatura o de la prensa, sirviéndose de esta importante arma para, colocándose decididamente al servicio de la Revolución Democrática y Popular bajo la dirección del proletariado, es lo que se les pide.

14.- Saber unir todas estas clases y todas sus luchas en el caudal de la revolución, avanzar decididamente en la concretización de las 5 condiciones y de las 3 tareas para la fundación del Partido, es la táctica que sirve a la línea política de hacer avanzar la revolución popular armada formulada en la justa consigna: ¡Ni Fascistas, ni Liberales, ni Revisionistas! ¡República Democrática y Popular!

15.- Por lo que respecta al interior de nuestro movimiento y a su estilo de trabajo, todos los camaradas deben procurar respetar y aplicar escrupulosamente, después de una viva discusión acerca de su significado político, los siguientes principios:

a) ¡cimentar una unidad de acero, un elevado espíritu bolchevique en nuestras filas!
b) ¡aumentar las fuerzas de nuestro Movimiento al calor de la lucha, saber colocarse con osadía a la cabeza del movimiento de masas, atreverse a organizarlo con iniciativa e imaginación y dar grandes pasos adelante en el camino de la fundación del Partido!
c) ¡contar con las propias fuerzas, atreverse a llevar a la práctica la línea del movimiento, venciendo todas las dificultades sin esperar a que “suenen las campanas”!
d) ¡defender intransigentemente la clandestinidad, combatir implacablemente las ilusiones legalistas que el amplio carácter de masas de la lucha, en la fase actual, pueda inculcar en ciertos camaradas!
e) ¡preparar la lucha y la organización para las duras condiciones de una violenta represión que se irá a abatir teniendo particularmente en el punto de mira nuestro Movimiento!
 
¡LUCHEMOS POR LA MOVILIZACIÓN DE TODAS LAS FUERZAS PARA LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO!
¡TRANSFORMEMOS EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO EN UN INFIERNO PARA LA BURGUESÍA!
EL COMITÉ LENIN – ÓRGANO CENTRAL DEL M.R.P.P.


No hay comentarios: