lunes, 7 de septiembre de 2020

MEXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 

Breves iniciando semana

  

Alemania. Una nueva cacería de brujas ha desatado el imperialismo francés contra activistas del colectivo Construcción Roja, identificado con posiciones revolucionarias que promueven la lucha por el socialismo. Según explica el periódico Dem Volke Dienen (Servir al pueblo), la policía de Alemania registró al menos 28 domicilios particulares en cuatro ciudades del país; derivado de esto 22 personas han sido procesadas, confiscados sus teléfonos celulares y algunas otras pertenencias para ser analizadas durante las investigaciones en su contra. El proceso está a cargo de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, una agencia de policía, dedicada al servicio de inteligencia, el espionaje, la contrainsurgencia y el terrorismo de estado. Los activistas denunciaron el uso de armas de alto poder durante los cateos policiacos, así como amenazas directas en su contra. Diversas organizaciones de corte marxista comienzan a desarrollar acciones de solidaridad y en contra de la represión. 


 

Palestina. Nuevas protestas se desarrollan tras las declaraciones del gobierno fascista-sionista de Israel, quien en días pasados aseveró que en lo sucesivo todos los cuerpos de los palestinos que sean muertos en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelís serán resguardados por el gobierno de Tel Aviv aunque estos no hayan causado bajas a las fuerzas de seguridad sionistas. Anteriormente, esta política solamente aplicaba hacia los combatientes de Hamas caídos durante enfrentamientos y cuyos cuerpos quedaban bajo resguardo de los aparatos de inteligencia sionistas; en 2019 se habló de al menos 132 palestinos asesinados por las tropas de ocupación y cuyos cuerpos jamás fueron entregados a sus familiares.

 


Líbano. Una nueva manifestación en exigencia de liberación del camarada Georges Ibrahim Abdallah se desarrolló frente a la embajada de Francia, en Beirut, Líbano. La acción forma parte de la jornada internacional de movilizaciones en solidaridad con este comunista que se encuentra preso en las mazmorras del imperialismo francés, siendo el prisionero político con más años de reclusión en Europa, acusado de terrorismo, sentenciado a cadena perpetua, y que luego de una prolongada lucha legal se ha decretado su libertad, la cual el imperialismo yanqui y francés se niegan a reconocer; posteriormente se ha ordenado su extradición a Líbano, la cual Francia no ha querido firmar; esto último ha generado una ola de protestas en diversas partes del mundo, como lo hemos documentado en este medio, alcanzando incluso al propio Emmanuel Macron en su última visita a Líbano hace unas semanas tras la explosión de nitrato de amonio en el puerto de Beirut. Durante la demostración en la embajada francesa, la policía utilizó bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

 


México. Se están cumpliendo tres años de aquella noche del 7 de septiembre, cuando un sismo de 8.2 grados en la escala Richter (el más destructivo de los últimos cien años) se registró en el sur y centro de la república. Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México resintieron duramente el terremoto; las escenas de los miles de damnificados, particularmente en el Istmo de Tehuantepec y la Ciudad de México, aún se mantienen vigentes en la memoria colectiva de nuestro pueblo sobre todo al considerar que un número importante de familias que lo perdieron todo, denuncian que hasta el momento los trabajos de reconstrucción de viviendas, escuelas, casas o centros de salud, infraestructura comunitaria, etc. no han iniciado, son parciales o están siendo desarrollados de forma unilateral por las autoridades estatales y federales sin tomar en cuenta la opinión de los damnificados. En Chiapas, Oaxaca y Morelos se cuenta ya con al menos 4 censos, de los cuales se ha denunciado tarjetas clonadas, fraudes cibernéticos, extorción, discriminación, utilización discrecional y electorera de los recursos destinados para ello. Tras este fenómeno natural que se replicó nuevamente el 19 de septiembre de ese mismo año, la ausencia y acciones tardías del viejo estado volvieron a confirmar lo que el pueblo de México había experimentado precisamente en el terremoto de 1985: sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y debe hacerlo de forma organizada e independiente respecto a la burguesía, sus partidos y sus gobiernos. En diversas partes del país surgieron organizaciones barriales y asambleas de afectados que hasta la fecha exigen la reconstrucción y reparación de los daños. Otras acciones populares de solidaridad fueron la conformación de brigadas de rescatistas, de personal médico, la formación de centros de acopio de víveres, ropa, material de higiene, medicamentos, etc. y la formación de cocinas comunitarias. Corriente del Pueblo Sol Rojo recuerda esta fecha y honra la memoria del camarada Enrique Perea Escobar, quién falleció sepultado bajo los escombros en su domicilio en Tehuantepec. Al día de hoy se han registrado 11,326 réplicas; precisamente este día a las 04:56hrs un nuevo sismo 4.2 grados se ha registrado con epicentro en Tlacolula, Oaxaca. 

No hay comentarios: