martes, 1 de septiembre de 2020

MEXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 

Breves iniciando semana

 

Turquía. El 15 de octubre de 2019, 18 abogados populares fueron condenados a prisión con penas de tres a dieciocho años, acusados de sostener vínculos con el terrorismo. Según la fiscalía, la Asociación de Abogados Progresistas es una fachada del ilegalizado DHKP-C, lo cual es ya un señalamiento trillado que el viejo estado emplea contra sus opositores; para Erdogan todos son terroristas. Los juristas Ebru Timtik y Aytaç Ünsal se declararon en huelga de hambre desde enero y febrero respectivamente, inconformándose contra las severas penas dictadas en su contra. El pasado jueves, la abogada Ebru Timitik falleció tras 238 días de protesta sin consumir alimentos. No es la primera víctima del terrorismo de estado que fallece en estas condiciones, dos músicos miembros del Grupo Yorum, Helin Bölek e Ibrahim Gökçek, así como el activista Mustafa Koçak perdieron la vida en circunstancias similares exigiendo libertad y justicia. Con estos antecedentes, amigos y compañeros de la abogada se concentraron ante el temor de que Erdogan secuestrara el cuerpo de la activista y lo sepultara en un fosa común; un amplio contingente popular se concentró en las instalaciones del servicio forense, exigiendo la entrega del cuerpo a la familia; la policía antimotines arremetió contra los manifestantes, lo mismo durante los funerales, donde la policía utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos, balas de goma y hasta un helicóptero para dispersar el cortejo fúnebre. Los enfrentamientos se registraron en varios puntos de Estambul. En la cárcel de Silivri, decenas de presos políticos realizaron un motín exigiendo justicia para Ebru.

 

Galicia. Se ha anunciado un importante evento para conmemorar la vida y el trabajo militante del camarada Xosé Portela, quien falleció en julio pasado. El evento se desarrollará este 5 de septiembre a partir de las 19:00hrs en el Campo Marte. El camarada Xosé Portela es recordado y reconocido por su trayectoria internacionalista, siempre solidario y comprometido con las luchas de la clase obrera y los pueblos oprimidos; su labor para la reconstitución del Partido Comunista en Galicia es ejemplo para el proletariado internacional.

India. Con 81 años de edad y tras haber sido internado de urgencias por contraer el COVID19, el camarada Varavara Rao ha sido reingresado nuevamente al reclusorio de Taloja el pasado jueves. El 28 de mayo cayó inconsciente y fue trasladado al hospital, donde estuvo internado hasta el 1 de junio; la familia se inconformó debido a que su estado de salud era delicado, el 2 de junio regresó al hospital luego de diversas pruebas de laboratorio que confirmaron lo dicho por sus familiares; el juzgado denegó la solitud de fianza promovida por la defensa en consideración de su estado de salud y avanzada edad en el contexto internacional de la pandemia; nuevamente el 13 de julio fue trasladado al área de urgencias. Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos se han pronunciado por su liberación, pero el viejo estado considera un peligro a la seguridad nacional ponerle en libertad.

 


EE.UU. En medio de las protestas que no cesan y el repudio contra la brutalidad policiaca, nuevos escenarios de lucha de clases se vienen desarrollando. Por un lado, las masas populares alcanzan nuevas formas de organización y de lucha notablemente más cualificadas que al principio del movimiento; a las legítimas demandas del Black Lives Matters, se suman ahora consignas clasistas, anticapitalistas, antiimperialistas y antifascistas con un mayor contenido y claridad entre las masas. Por otro lado, las fuerzas oscurantistas de la derecha han soltado a sus perros de caza, siendo cada vez más descarado su accionar; una campaña de atentados terroristas se ha dado paso cobrando la vida de compañeros como Garrett Foster en Austin, quien participaba en el activismo de organizaciones revolucionarias sirviendo al pueblo, ya sea distribuyendo alimentos en las barricadas o acompañando en las manifestaciones. Hace tan solo unos días un joven fascista de 17 años de edad que promovía propaganda a favor de la policía asesinó a dos manifestantes con un rifle de alto poder; el asesino responde al nombre de Kyle Rittenhouse. Los incidentes protagonizados por estos “asesinos solitarios”, son en realidad un plan de campaña militar al estilo de los escuadrones de la muerte llevados a cabo por la contrarrevolución en América Latina durante diversos periodos de auge en el movimiento.

 


México. En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, diversas organizaciones populares y familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron actividades en varias partes del país. En Jalisco se realizó un mural, en la CDMX hubo algunos mítines, lo mismo que en Veracruz. En Oaxaca, la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas emitió un importante pronunciamiento a más de dos años de la desaparición forzada del catedrático y abogado postulante Ernesto Sernas García, integrante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, desparecido desde el 10 de mayo de 2018; en este señalan las inconsciencias en las investigaciones como lo son la falta de un plan de búsqueda y la nula atención que han prestado las autoridades estatales y federales a las acciones urgentes, pronunciamientos y medidas cautelares que en cuanto al tema en particular ha emitido la ONU. Recientemente AMLO envió a la Comisión Permanente del Senado la declaratoria por la que se reconocería la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de este organismo internacional para recibir e investigar denuncias relacionadas con este delito de lesa humanidad, contando de diciembre de 2010 a la fecha. Según datos de la Secretaría de Gobernación, cada día se registra un promedio de 13 desapariciones forzadas o cometidas por particulares en nuestro país.

No hay comentarios: