domingo, 14 de agosto de 2022

INDIA: 15 de Agosto, 75 aniversario, ¿ de qué India? (Palabras de Azadi desde la India)

 Fascist Modi's Hindutva policies threat to entire humanity – Kashmir Media  Service

Se supone que el aniversario de la independencia de un país, debe ser un día de fiesta, de celebración, de orgullo pero aquí...si, habrá quienes lo celebren seguros y satisfechos de que la mayor democracia del mundo es “una, grande y libre” solo que… es todo una puesta en escena para el teatro internacional ya que la realidad en la que vivimos es otra: neo-fascismo colonial.

Los actuales gobernantes, manejados sabiamente por el RSS – quienes no aceptaron la bandera india hasta 2002- se han convertido en hábiles manipuladores de un pueblo que en muchos casos no accede a la información autentica y que se siente orgulloso del país a pesar de no tener trabajo, de pasar hambre, de no poder enviar a sus hijos a la escuela pues las escuelas publicas están siendo cerradas en muchos estados, de pagar cada día mas caros los productos básicos pues los impuestos han subido brutalmente y… bueno, si sigo con la lista seria la historia de nunca acabar.

Neo-fascismo colonial. Ayer me dijo un compañero que era una nueva definición de la India pero es que no se me ocurre una expresión mejor. Neo-fascismo porque es el fascismo conocido pero reciclado a través de la tradición cultural hindutva y colonial porque las políticas seguidas son una muestra flagrante de la sumisión del BJP al imperialismo/colonialismo económico que son quienes de verdad dictan la política económica del país.

India no vive en el siglo XXI salvo en proyectos muy concretos como la agencia espacial (ISRO) solo que son proyectos lejos de la realidad del pueblo y que básicamente le sirven de autobombo al gobierno a costa del trabajo y sacrificios de otros.

Este año, el gobierno tuvo la genial idea de decirle a la ciudadanía que colgar la bandera en casa, en el trabajo, en el transporte, en la solapa… era la señal de lo fuerte y unido que esta el país. Evidentemente habrá quien les crea pero lo cierto es que los chantajes para que la bandera ondee son… evidentes, humillantes o sea, fascismo puro y duro.

Hay estados en los que ha sido el Tribunal Superior de ese estado quien ha ordenado que la bandera sea izada en todas las casas, en otros estados simplemente se ha pasado la orden del ejecutivo pero lo peor ha sido el caso del chantaje a los desfavorecidos que, si no compraban una bandera que cuesta 20 rupias ( cantidad ínfima fuera de India pero una gran suma para quien gana 2500 rupias al mes) no se les facilitaba la comida a la que tienen derecho con la cartilla de racionamiento cuyos usuarios se incrementan en numero día tras día. Tras hacerse publico lo que estaba sucediendo, el gobierno evidentemente lo negó pero trabajadores de las tiendas donde se despachan los alimentos del racionamiento dijeron que las ordenes venían de arriba.

Ver como este gobierno se ha apropiado de luchadores, guerreros legendarios como Bhagat Singh, Sukhdep Thapar, Shivaram Rajguru, Asaf Ali, Rani Laxmibai o educadores como Jyotiba Pule, Savitribai Pule, Fatima Sheik, políticos como Dr. Ambedkar, Chandra Bose, Manik Sarkar, … para promover e impulsar el fascismo es algo que duele y duele muy dentro...ver una estatua de Ambdekar con el uniforme del RSS… pero

lo cierto es que no se trata solo de ideologías sino del estado del país tras nueve años de gobierno del BJP. Globalmente, los indicadores del país que se considera a si mismo la mayor democracia del mundo no pueden ser peores desde que MoShah llegó al poder.

- Indicador global de paz – 135 de entre 163 países.

- Indicador global de hambre - 101

- Informe Global Felicidad - 136

- Indicador de libertad de prensa – 150

-Informe brecha de genero - 135

- Informe sobre democracia real - 93 ( lo que define a India como autocracia electoral)

- Libertad ciudadana- 142

Es cierto que hay indicadores que dicen que el país ocupa una brillante posición pero son solo aquellos indicadores que favorecen al capital imperialista/inversionista extranjero ya sea porque les es fácil invertir y sacar buenos rendimientos, porque la mano de obra es barata... pero aquellos indicadores que afectan a los ciudadanos directamente….son para echarse a temblar.

Estas son razones mas que suficientes para seguir luchando por una verdadera independencia pues el país tiene los ciudadanos, la capacidad y los recursos suficientes para crear una Nueva Democracia donde no exista la discriminación ya sea basada en el genero, el origen, la religión… y donde vivir sea más que un derecho que hay que reivindicar.

No hay día en que estudiantes no sean atacados y acosados incluso por grupos que se autodenominan de izquierdas, no hay día que los periodistas no estén en peligro y alguno sea detenido, no hay día en que no lleguen noticias de brutales asesinatos por parte de grupos hindutvas, no hay día sin que uno u otro compañero esté en una sala de juicios por acusaciones que en algunos casos rayan lo ridículo … pero así están las cosas y por eso deben de cambiar, por eso la lucha debe de continuar.

MoShah aun no quiere enterarse de lo que está sucediendo y lanzó la campaña de la bandera como símbolo de los logros del país 75 años después de su independencia del imperio británico. Sus palabras, si no se tienen las ideas clara, es lógico que confundan al ciudadano.

(1.) "India está en deuda con todos sus luchadores por la libertad" ( A los que vilipendia e ignora a no ser que sus nombres sean útiles para él.

(2.) "Nunca perdimos nuestra ambición de ser una nación libre" (De ahí la imposición del fascismo hindutva)

(3.) "Nuestros atletas olímpicos han inspirado a las generaciones futuras" (por eso muchos viven en la miseria al regresar de las competiciones)

(4.) "No podemos olvidar los dolores de la partición" (de ahí que este generando su propia partición interna)

(5.) "Tenemos que avanzar hacia la saturación": El primer ministro Modi subrayó que el país debe avanzar hacia la saturación, es decir, el 100% de las carreteras en el 100% de las aldeas, el 100% de los hogares con cuentas bancarias, el 100% de los beneficiarios con tarjetas de atencion medica (Aayushman Bharat) y el 100% de los beneficiarios con conexiones de gas (Ujjwala Yojana). Hasta ahora lo que mucha gente tiene es más gastos pues las carreteras están llenas de socavones, los puentes se caen, las cuentas bancarias fueron impuestas si o si con la desmonetización, la atención medica falta en muchas partes por la ausencia no solo de personal sino de instalaciones.

(6.) "Sabka Saath, Sabka Vikas, Sabka Vishwas y Sabka Prayas": El eslogan favorito de Modi“Con todos, desarrollo para todos, con la confianza de todos y el esfuerzo de todos”

(7.) "Los fabricantes son embajadores de Make In India" la reputación de India está asociada a ellos de modo que cada producto fabricado por ellos, es un embajador.

(8.) "Quiero que los pequeños agricultores sean el orgullo de la nación" de ahí las famosas leyes agrícolas que llevaron a una huelga de 14 meses por parte de los campesinos hasta que las leyes fueron derogadas (al menos momentáneamente)

(9.) "Esta es una generación que puede hacerlo": El primer ministro Modi dijo además que no es un adivino, sino que cree en el trabajo duro, así como en los jóvenes, las hijas, los agricultores y los profesionales del país. La generación actual, dijo, es "una generación que puede hacerlo" solo que se olvida que hay no una sino dos o tres generaciones de luchadores trabajando activa, social, culturalmente para combatir su idea de India y el fascismo hindutva aunque a veces sea a un alto precio.


Fue Howard Zinn el que dijo:

"No hay bandera lo suficientemente grande para cubrir la vergüenza de matar a gente inocente".



¡ Lal Salam !

1 comentario:

Loam dijo...

Yo en la casa donde vivo no cuelgo bandera ninguna, pero si alguna colgara sería roja con una hoz y un martillo. Todas las demás banderas burguesas significan lo mismo: peligro.