lunes, 8 de agosto de 2022

INDIA: Lucha y reivindicación el 9 de Agosto: Jal, Jungle, Zameen, Ijjat, Adhikar (agua, bosques, tierra, respeto y derechos) (Palabras de Azadi desde la India)

 



Según el censo del gobierno central, en India están reconocidos 705 grupos étnicos a los que se agrupa bajo el nombre genérico de adivasis. Componen alrededor del 9% de la población total del país y son unos 105 millones de personas. ¡ Si ! Lo habéis leído bien – 105 millones de personas cuyas vidas están en riesgo permanente debido a la brutal presión y represión que está siendo llevada a cabo desde mediados de los 60. Lo que ahora está sucediendo con los fascistas hindutvas ya empezó con el gobierno anterior del Partido del Congreso cuando decidieron declarar ilegal al Partido Comunista de la India (Maoísta) no por ser terroristas sino por defender a los adivasis y estar junto a ellos en contra de las corporaciones extranjeras que no solo venían a explotar el subsuelo de sus tierras sino a destruir su modo de vida provocando desplazamientos forzosos, campamentos militarizados, asesinatos en falsos encuentros, abusos y violaciones….
 

Es tanta la variedad de gente tribal y tan diferentes sus problemas que es difícil aunarlos aunque sea 9 de Agosto.

Las tribus del noreste localizadas en Nagaland, Mizoram, Assam, Megalaya,… sufren un acoso diferente pues no solo está el acoso político sino el social debido a su aspecto oriental. Los prejuicios y el racismo son muy comunes en India aunque os parezca extraño. Estudiantes del noreste son llamados “chinkys” debido a su aspecto y a menudo la policía los molesta pensando que son inmigrantes y ha habido, triste es decirlo, casos de acoso en las universidades.

También es ….patético como las tribus isleñas son sometidas por parte del gobierno a un turismo dañino que los exhibe como si fueran animales de zoológico en lugar de ayudarlos a mantener su modo de vida y cultura. Esto sucede con los jarawas de las islas Andaman y Nicobar. Los que si están a salvo debido a su fiereza son los sentinel. Cualquiera que intente acercarse a su isla, perderá pues nadie es bienvenido. Es casi habitual verlos lanzando lanzas a los drones y hace como unos tres años, mataron a un predicador estadounidense que desembarco dispuesto a convertirlos. Hay que ser idiota, que tendría en la cabeza ese… no se ni como llamarlo.

Antes de seguir con las tribus afectadas por el imperialismo económico, también debéis saber que en India hay fronteras dentro de la India misma. Se le llama “Inner Line Permit” y hay cuatro estados afectados: Arunachal Pradesh, Nagaland, Mizoram y Manipur. Si uno no es originario o residente de esos estados, necesita un permiso para entrar si es indio pero si se es extranjero, el permiso es una condición “sine qua non” que además no se concede individualmente. Se exige un número mínimo de personas y se concede por un límite concreto de tiempo que no suele ser de más de una semana. Además de los cuatro estados anteriores, para los extranjeros también es necesario pedirlo para visitar Sikim. Luego tenemos estados como Jammu y Kashmir donde son la policía y el ejército quienes deciden quién entra o no.

En todos los estados mencionados, los movimientos tribales son fuertes y el gobierno los está reprimiendo con chantajes como por ejemplo, la carne. Mientras que los hindutvas defienden a la madre vaca en el resto del país, en el noreste no solo la permiten sino que la disfrutan ( que hipócritamente también es comida a escondidas en los demás estados del país), asimismo está tratando de acabar con costumbres ancestrales como el matriarcado y la libre convivencia. Los hindutvas, siguiendo el Manusmriti consideran a la mujer un objeto de su propiedad y lo de la libre convivencia es algo que practican hipócritamente mientras mantienen la imagen de familia tradicional socialmente.

En esos estados, la presencia del partido es prácticamente nula tanto en el noreste como en el noroeste,

En el resto del país, bueno, ya sabéis lo que son el corredor rojo, la Cacería Verde, Samadhan/Prahar 3… son las tribus de los estados de Jharkhand, Odisha, Andhra Pradesh, Telangana, Madya Pradesh, West Bengal, Chhattisgarh, Maharasthra, Bihar y ahora también Kerala los mas afectados por la cacería hindutva, solo tenéis que recordar la reunión del pasado Septiembre de Shah con los ministros jefes y representantes donde les fueron impartidas instrucciones que están siendo seguidas a rajatabla aunque cara a la galería hayan nombrado a una presidenta para el país de origen adivasi pero que no solo está totalmente hindutvizada sino que ademas tiene rodaje en acosar adivasis.

Las riquezas minerales del subsuelo de estos estados son el principal imán usado por el gobierno para atraer a las empresas extranjeras. Por ejemplo, India es el tercer productor mundial de bauxita. En 2019 se declararon oficialmente (ya sabemos que muchos compañías mineras extraen más de lo que declaran y destrozan más de lo gubernativamente autorizado) 26 millones de toneladas métricas. El año pasado se rozaron los 50 millones, o sea que en dos años prácticamente han duplicado su producción pero ¿a qué precio? Además de la bauxita, las tierras adivasis son ricas en uranio, carbón, oro, hierro, plomo, zinc, magnesio y tungsteno, razón por la cual las corporaciones mineras nacionales y extranjeras se frotan las manos.

Durante muchos años, el partido ha explicado a los adivasis por qué debían defender sus tierras, su cultura y que significaban las tropelías cometidas por el gobierno contra ellos. Desde la llegada de MoShah al poder, sus artes sibilinas no solo no han dejado de perjudicar a los adivasis sino que están intentando abrir una brecha entre adivasis y el partido a base de talonario. Con las “políticas de rendición”, miembros del partido reciben tierras y dinero para su “reinserción social”. Si uno se pone en el lugar de los adivasis, no es difícil entender que sientan recelo pues los ataques sobre ellos no solo se han recrudecido sino que aquellos que un día estaban a su lado defendiendo tierras y costumbres… de repente aparecen en el lado del enemigo y con una vida aparentemente fácil. Es normal que se sientan traicionados y empiecen a dudar. Tenemos que esforzarnos para que entiendan que no solo seguimos a su lado sino que la revolución de Nueva Democracia se está extendiendo y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, seguimos en la lucha con ellos, junto a ellos.

La guerra ahora se ha extendido a Kerala donde su ministro jefe, que dice ser comunista, ha pedido a la corte que vuelvan a aplicar la UAPA a Rupesh (líder del partido arrestado en Tamil Nadu hace 7 años) cuando fue exonerado de esos mismos cargos aunque le siguen manteniendo en una cárcel de alta seguridad lejos de la gente debido a su carismático carácter . Igual que os hablaba del “iner permit” en el noreste, el gobierno de Kerala pretende desde hace dos meses que todo aquel que vaya a las montañas pida un permiso con el agravante que cualquier foto o video que se tome debe ser duplicado para facilitarles una copia. Además ya no se permite pasar la noche en los asentamientos adivasis y curiosamente, el gobierno concedió no hace mucho permiso de explotación a una compañía minera cuyos dueños son reconocidos mafiosos de Karnataka afiliados al BJP y que ya cometieron abusos mineros en ese estado acabando por ello en la cárcel aunque salieron bajo fianza. Las piezas del rompecabezas parecen encajar pues si se rescinde o limita el acceso a las colinas y a los adivasis, la compañía minera lo tendrá más fácil para comenzar el expolio un día de estos. Los compañeros de Kerala han organizado mañana un festival de protesta contra la circular que limita los accesos y no solo con discursos pero con canciones, bailes y eslóganes quieren que la gente se dé cuenta de este nuevo abuso que se pretende imponer.

En todos los estados afectados por el imperialismo económico minero se llevarán a cabo actos de protesta y reivindicación así que GRACIAS por el apoyo que nos dais y recordar:

JAL JUNGLE ZAMEEN IJJAT ADHIKAR

Lal Salam !!

No hay comentarios: