Madrid, 04 Diciembre de 2019.-(ECSaharaui)
Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.


El Ministerio de Asuntos Exteriores español advirtió el pasado jueves sobre el riesgo de ataques terroristas contra españoles en los campamentos saharauis. Un anuncio que tuvo lugar unos días antes del viaje de unos 500 españoles a la región, incluidos los 60 estudiantes vascos que cancelaron su viaje. El anuncio de Borrell viene también una semana después de la celebración de la 44ª Conferencia de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (Eucoco) en Vitoria.

La información se extendió como un reguero de pólvora en las redes sociales y apareció en las principales portadas de los medios de comunicación españoles, incluido el diario convencional con mayor repercusión en España, El País.

La actual ministra de Defensa (también encargada del CNI), y dirige también la Cancillería española en funciones, Margarita Robles, dijo que era "información confiable y un riesgo real". "Es una amenaza comprobada por los servicios de inteligencia extranjeros que operan en la región, el riesgo es inminente y, además, contra los ciudadanos españoles en los campamentos", dijo.

La vicepresidenta del gobierno provisional, Carmen Calvo, por su parte confirmó que se trataba de una "cierta amenaza terrorista". Según Borrell, hay grupos terroristas que operan en la región del Sahel, es una "realidad indiscutible", y agregó que la información recibida se refería a un "riesgo inminente".

La advertencia dada por el Ministerio de Relaciones Exteriores es bastante general porque solo indica que la creciente inestabilidad en el norte de Malí y el consiguiente aumento de la actividad terrorista en la región podrían afectar la región donde se encuentran los campamentos saharauis.

"La creciente inestabilidad en el norte de Malí y el consiguiente aumento de la actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar la seguridad en la región donde se encuentran los campos de refugiados de Tinduf", agregó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La amenaza proviene del Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), un grupo terrorista. Su líder es Adnan Abu El Walid Al Saharaui, un ex miembro de la MUYAO conocido por sus ataques contra Argelia.

Por el momento, el gobierno de España no ha barajado la posibilidad de evacuar a los cooperantes humanitarios españoles, como lo hizo en 2012. Lo que ha hecho, sin éxito por el momento, es tratar de evitar llegada de más españoles a los campos de refugiados.

Este resultado, bastante impresionante, también puede ser percibido como una especie de ataque contra Argelia. Por qué ? Simplemente se cuestiona su capacidad para garantizar la seguridad en Tinduf.

La RASD criticó la alerta

Como era de esperar, el gobierno saharaui y el Frente Polisario, citados por ECSaharaui.com, condenaron las declaraciones "infundadas" del Ministro de Asuntos Exteriores español, que no sorprenden a nadie.

En este contexto, recuerdan, "España debe asumir su responsabilidad política, legal y moral para poner fin al proceso de descolonización del Sáhara Occidental en lugar de continuar atacando a un pueblo indefenso".

El Frente Polisario acusa al gobierno español de "complicidad con Marruecos" por lanzar una alerta de seguridad "injustificada y extraña".

La RASD afirma que es muy "extraño y sospechoso" que la alerta se haya hecho pública inmediatamente después de una visita a Madrid del ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, recibido el jueves por Pedro Sánchez. "Sus declaraciones coinciden curiosamente con la visita del Ministro de Asuntos Exteriores marroquí a España", dijo el gobierno saharaui en su comunicado.

El coordinador saharaui con la MINURSO, M'hamad Jadad, condenó estas declaraciones en declaraciones a la prensa oficial Saharaui. "Marruecos será directamente el responsable de cualquier agresión terrorista contra los campos de refugiados saharauis y sus alrededores", aseguró Jadad.

La "alerta" no convenció al coordinador nacional de asociaciones de solidaridad con el Sahara, José Taboada, quien lo describió como "absolutamente injustificada y sospechosa". Le dijo a Efe que el Frente Polisario garantiza la seguridad en los campos de refugiados. Según él, Marruecos está tratando de "intervenir" y "frenar" la solidaridad de miles de familias españolas.

¿Intoxicación o manipulación?

El gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario expresan su profundo pesar y sorpresa por esta declaración sospechosa, ya que la advertencia de no visitar los campamentos de refugiados saharauis no está justificada a menos que haya razones u objetivos políticos de sorprendente complicidad.
 
"La advertencia no solo está dirigida contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de estos refugiados", lamenta el comunicado recogido por ECSaharaui.

La RASD también lamentó el momento de este aviso, coincidiendo con el viaje de docenas de familias que tradicionalmente viajan en estas fechas para pasar unos días con los niños que reciben cada verano y menos de tres semanas antes del inicio del decimoquinto Congreso del Frente Polisario (19-23 de diciembre), el primero desde que su actual líder, Brahim Gali, fue elegido para dirigir el movimiento de liberación en julio de 2016, tras la muerte de Mohamed Abdelaziz.