lunes, 12 de abril de 2021

ECUADOR: VIDEO: SOLIDARIDAD CON LOS CAMPESINOS POBRES DE BRASIL (FDLP-EC)

El COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES DEL ECUADOR se solidariza con los campesinos del campamento Manoel Ribeiro, en el municipio de Chupinguaia, Rondonia, quienes están sometidos a un gran asedio militar por parte del viejo Estado de Brasil en contubernio con mercenarios al servicio del latifundio.

¡NO A LA MASACRE DE CAMPESINOS POBRES EN BRASIL!

¡VIVA LA LUCHA POR LA TIERRA!

¡VIVA LA LIGA DE CAMPESINOS POBRES DE BRASIL!

¡LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA!


https://www.youtube.com/watch?v=5vU4vaAVxwk


Discurso de un compañero:

Hoy estamos reunidos aquí para expresar nuestra más profunda solidaridad internacionalista con la Liga de Campesinos Pobres de Brasil.

Tanto los campesinos pobres de Brasil, como nosotros, sabemos lo que es luchar por la tierra, por tenerla, por trabajarla, aun en las condiciones muy difíciles y complejas, sometidos a la explotación de los grandes terratenientes, del Estado, de todos aquellos quienes han manejado el país desde siempre.

No todos los campesinos pobres que están aquí tienen tierras, y aquellos que tienen su terreno, no necesariamente es de buena calidad. Tierras agotadas, sin regadío, o empeñadas al banco o sin los recursos económicos necesarios para trabajarla. Otros, tienen que arrimarse a un terrateniente para poder vivir; otros, arriendan tierra para poder tener en qué trabajar. Es decir, de una u otra manera somos explotados.

En otros lugares los compañeros campesinos, para poder tener un pedazo de tierra han tenido que organizarse en el Comité de Campesinos Pobres y luchar, para solo de esa manera conquistar una parcela que en algo les va a cambiar sus vidas, la de sus familias. La lucha está dando sus frutos, esos campesinos luchadores, ya tienen sus tierras y están levantando sus primeras viviendas. Cuánto orgullo de esa lucha compañeros.

En Brasil, no ha sido diferente, los campesinos sin tierra han tenido que arrancarle, quitarle tierras al estado o a los grandes latifundistas para poder tener un lugar donde plantar casa y poder tener un terreno donde sembrar y cultivar sus productos. Pero no ha sido fácil, nunca para las masas pobres conquistar sus derechos ha sido fácil, han tenido que confrontar a los terratenientes que armados y con el apoyo del ejército y policía de su país, literalmente han masacrado a los campesinos para seguir poseyendo grandes extensiones de tierras y, además, quitarle las pocas tierras que poseen los campesinos pobres.

En 1995, en la Hacienda Santa Elina, en una comunidad llamada Corumbiara, estado de Rondonia, medio millar de campesinos se tomaron un pedazo de esta hacienda que tenía una extensión de 20 mil hectáreas.

Los terratenientes se organizaron con apoyo de un capitán de policía militar de nombre José Helio Cysneros Pacha, conocido como El Carnicero, masacró a los campesinos pobres dando muerte a decenas de niños, jóvenes, hombres y mujeres.

Hoy, la Liga de Campesinos Pobres de Brasil, organización similar al Comité de Campesinos Pobres del Ecuador y que ustedes conocen, se han posicionado una vez más sobre esas tierras de la hacienda Santa Elina, y una vez más, el viejo estado burocrático terrateniente, y precisamente este mismo carnicero, hoy con el grado de coronel, han intentado desalojar violentamente a los campesinos, y tememos, que una vez más, recurran al asesinato, a la masacre para poder imponer la ley de los terratenientes.

Desde aquí compañeros, desde esta tierra habitada por valientes campesinos que también estamos alineados en la brega por la conquista y defensa de la tierra, saludamos y respaldamos la lucha que están emprendiendo ustedes en Santa Elina, valoramos y estamos dispuestos a seguir su ejemplo de entregar la vida y poner la cuota de sangre que sea necesaria para conquistar aquellos que nos ha pertenecido por siempre: la tierra.

Los campesinos pobres el Ecuador tenemos los mismos enemigos que tienen los campesinos pobres de Brasil, el viejo estado que utiliza a los aparatos represivos para masacrarnos, el imperialismo que penetra con las grande mineras, empresas madereras o para el monocultivo; los grande burgueses, los grandes terratenientes, pero también los mismos miserables, los traidores, los que se venden a nuestros verdugos, los miserables.

Desde aquí, compañeros, le decimos a los campesinos pobres en la hacienda Santa Elina, HAY QUE RESISITR Y COMBATIR, que solo con lucha conquistaremos la tierra.

Desde aquí, desde esta tierra de campesinos que también están aprendiendo a luchar por la tierra y sus intereses, le decimos a la Liga de Campesinos Pobres de Brasil, aquí están sus compañeros de lucha y respaldamos su incansable, decidida y justa lucha por la tierra.

¡VIVA LA LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS CAMPESINOS POBRES EN CORUMBIARA!

¡VIVA LA LIGA DE CAMPESINOS POBRES DE BRASIL!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!

¡COMBATIR Y RESISTIR!

¡NI PERDÓN NI OLVIDO PARA LOS VERDUGOS DEL PUEBLO!

¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

¡VIVA LA LUCHA CAMPESINA!

No hay comentarios: