viernes, 16 de abril de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Informe de la Jornada Unitaria del Campo y la Ciudad

 



 

¡El día 12 de abril de 2021 ha sido un gran día para la lucha de clases!

Desde temprana hora en las diversas regiones de la entidad los contingentes populares, de campesinos pobres y de trabajadores sindicalistas comenzaron las concentraciones acordadas a partir de las 8:00am en el horario de la resistencia.

Las movilizaciones se han desarrollado en el marco del 102 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata y del 2° aniversario del asesinato del camarada Luis Armando Fuentes Aquino.

La Jornada Unitaria del Campo y la Ciudad se da en un contexto donde el viejo estado alista el circo electoral desde todos los ángulos; incluso el régimen ha decretado “semáforo verde” para normalizar todas las actividades (en realidad para desatar sus campañas electoreras).

¡El pueblo ha tomado las calles desde el campo hasta la ciudad!

Istmo.

En la región del Istmo, desde Palomares a Matías Romero, los aguerridos contingentes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) comenzaron a hacer presencia en puntos neurálgicos como la carretera transístmica y las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, enarbolando nuevamente las banderas de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, denunciando también el despojo contra los pueblos que representa el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Los camaradas de UCIZONI desplegaron mantas donde exigían castigo a los autores materiales e intelectuales de los homicidios de los camaradas Luis Armando Fuentes Aquino, Samir Flores Soberanes y José Alberto Toledo, así como la presentación con vida del compañero Sergio Rivera, desaparecido en el estado de Puebla perteneciente a la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

De igual forma en el Istmo, desde la Ciudad de Tehuantepec hasta Salina Cruz, el Movimiento UNIDO, el Comité Xhuba Yachi y la Corriente del Pueblo Sol Rojo comenzaron a desplegar sus banderas en una marcha que alcanzó tres kilómetros de manifestación hasta arribar a la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, donde comuneros y ejidatarios provenientes desde diversas localidades reclamaron los actos de molestia, despojo y contaminación que la paraestatal ha generado en tierras de uso común, además de la explotación irracional del agua, entre otros. Aquí nuevamente las banderas de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica se hicieron sentir, así como las denuncias y oposición contra el megaproyecto que representa el CIIT.

Paralelamente en la cárcel de Tehuantepec, un contingente SolRojista acompañó la caravana de búsqueda del camarada Doctor Ernesto Sernas García, misma que está recorriendo los diferentes penales de la entidad y otros centros de internamiento. Esta búsqueda autónoma es producto de la movilización callejera y la firmeza de los familiares del camarada que enarbolan la exigencia de presentación con vida y castigo a los culpables.

Cuenca.

En la Cuenca del Papaloapan, trabajadores y campesinos pobres se concentraron en las instalaciones del CECYTE, iniciando un bloqueo carretero para luego salir en marcha de pies cansados hacia la cabecera municipal de Valle Nacional. Las banderas del Sol Rojo también inundaron las calles.

Durante el mitin, se hizo remembranza del camarada Florencio Medrano Mederos, nuestro querido “Güero”, quién al frente del Partido del Proletariado Unido de América combatió al viejo estado terrateniente-burocrático desde lo que hoy reconocemos como la primera guerrilla maoísta de México. “Medrano vino con los chinantecos organizando y combatiendo, tomando tierras del latifundio, realizando el reparto agrario revolucionario, educando y movilizando a los campesinos pobres… cayó en combate en Oaxaca en marzo de 1979, hace justo 42 años y su silueta revolucionaria aún camina en estas tierras”, dijo una joven oradora. 

Sierra Sur.

En la Sierra Sur, en Miahuatlán, los contingentes SolRojistas también iniciaron su concentración a la altura del Caballito, donde mantuvieron un bloqueo carretero por algunas horas para luego partir en marcha hacia el centro de la población, donde se realizó un vigoroso mitin en la explanada municipal.

Valles Centrales.

En los Valles Centrales, en la capital de la entidad, los camaradas del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO), de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) y de la Sección Oaxaca del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS) encabezaron la marcha de pies cansados desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Casa Oficial de Gobierno. Durante esta, los sindicatos que vienen impulsando el proceso de reconstitución de la Federación Intersindical realizaron un mitin en las instalaciones delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde se solidarizaron con la lucha del personal sanitario que atiende la emergencia del COVID19 en pésimas condiciones laborales dentro de dicha institución.

Los camaradas de la Intersindical han informado del emplazamiento a huelga por parte del SUTTBCEO por revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, también han exigido la destitución de Jesús Madrid Jiménez como director de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca por ser un tipo ruin y déspota en contra de los trabajadores y las comunidades que atiende este subsistema de educación medio superior. Por su parte la Sección 9 del SINTS reclama el pago de más de seis quincenas que los Servicios de Salud de Oaxaca adeuda a los trabajadores, a quienes se les ha hecho laborar en medio de la pandemia sin goce de sueldo ni prestaciones o seguridad social, lo mismo que la recontratación del personal despedido por pertenecer a este sindicato.

En esta marcha participaron también una representación de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños y del Frente Democrático Popular, organizaciones populares de la región Mixteca del estado.

Por supuesto, la Corriente del Pueblo Sol Rojo también estuvo presente, enarbolando de forma combativa la lucha por justicia para el camarada Luis Armando Fuentes Aquino a dos años de su cobarde asesinato, así como la presentación con vida del camarada Doctor Ernesto Sernas García a casi tres años de su desaparición forzada.

En La Ciudad de Oaxaca la marcha de pies cansados también tomó cruceros importantes como FONAPAS, además se instaló un cerco popular a la Casa Oficial de Gobierno, donde los contingentes de sindicalistas, colonos y campesinos pobres mantuvieron tomadas sus instalaciones hasta entrada la noche.


 

Incidentes.

Istmo.

Desde temprana hora se registró la presencia de vehículos de Policía Estatal y Guardia Nacional en la Zona Oriente a la altura de Ostuta en lo que parecía ser un puesto de observación desde el cual se fotografiaban y filmaban a los vehículos de las comunidades pesqueras y campesinas que trasladaban a los contingentes SolRojistas hacia la marcha.

Mas tarde en la Refinería de Salina Cruz se registró un conato de enfrentamiento que iniciaron los lideres charros y gobiernistas del denominado “Frente Liberal Sindicalista” que controla la estructura de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quienes coludidos con la Marina Armada de México pretendieron amedrentar al contingente de pescadores y campesinos pobres, mismos que respondieron de forma ejemplar tomando los accesos al complejo petroquímico.

En Salina Cruz el viejo estado movilizó sus tropas de SEMAR y Guardia Nacional, también vehículos antimotines y drones, pero la respuesta contundente y unitaria de las masas rechazó las provocaciones del régimen.

Valles Centrales.

En la Ciudad, sujetos desconocidos pretendieron fallidamente brincar un bloqueo en uno de los cruceros tomados por los contingentes movilizados, acción que fue repelida por las bases pudiendo identificar a bordo del vehículo a tres sujetos con porte militar y algunas camisolas camufladas del color de la Guardia Nacional, mismos que se dieron a la fuga a toda velocidad.

En ese mismo sentido se reportó que presuntamente sujetos que se identificaban como elementos de la Guardia Nacional telefoneaban a diversos números de dirigentes conocidos, pidiendo datos personales como nombre, domicilio y ocupación.

En las otras regiones las actividades transcurrieron en calma.

Los incidentes registrados confirman que la Guardia Nacional ha sido creada como el cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo, y que el actual gerente en turno del viejo estado volverá una y otra vez a contradecir sus palabras.

Primero dijo que “no militarizaría el país”, y luego de la creación de la guardia nacional se ha militarizado incluso la economía, la vacunación, los aeropuertos, las aduanas y los megaproyectos para blindarlos contra la oposición popular.

Luego dijo que “nunca más se utilizaría a la policía para reprimir al pueblo”, y los hechos cometidos contra el movimiento feminista a nivel nacional, contra las bases de apoyo zapatistas en Chiapas y contra la militancia SolRojista en Oaxaca nos demuestran lo contrario.

Aún con todo, las bases SolRojistas y de las diferentes organizaciones sindicales y populares han respondido de forma ejemplar, actuando de manera unitaria y contundente.

La Jornada Unitaria del Campo y la Ciudad ha tenido en esta, su primera edición, un éxito notorio, demostrando que es con unidad en la acción, rompiendo con el cretinismo parlamentario y el vil economicismo como se puede consolidar un verdadero proceso democrático-revolucionario que ponga por delante la necesidad de que el pueblo asuma el poder.

Como organización, consideramos importante que en todas las regiones y desde todas las expresiones organizadas del pueblo en lucha, las masas hayan respondido a este llamado unitario, retomando la frase del General Emiliano Zapata “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Agradecemos infinitamente el que hayan hecho suyas las demandas de justicia para nuestros camaradas Luis Armando Fuentes Aquino y el Doctor Ernesto Sernas García. Anunciamos también que en el marco del tercer aniversario de la desaparición forzada del camarada Sernas García, las bases SolRojistas volveremos a las calles de forma organizada y combativa, solidarizándonos también con otras luchas justas de la clase obrera y el pueblo. 



¡No votar, prepararse para luchar!

¡Las elecciones no son la solución, la solución es la revolución!

¡Elegimos luchar!

¡Viva la unidad obrera-campesina-popular!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

 

#JusticiaParaLuisArmando

#DrSernasPresentaciónConvida

 

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Comité Estatal

 

No hay comentarios: