lunes, 19 de abril de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


Grecia. Nuevas protestas del movimiento estudiantil en defensa de la autonomía universitaria. Como podemos recordar, el gobierno reaccionario de Kyriakos Mitsotakis promovió a inicios de este año una contra-reforma que afecta al modelo educativo medio superior y superior, estableciendo entre otras cosas la presencia permanente de la policía dentro de los planteles educativos en franca violación a su autonomía, reflejando también la reaccionarización del régimen. Desde entonces las comunidades académicas, encabezadas principalmente por los jóvenes estudiantes, han tomado las calles una y otra vez, protagonizando choques con la policía antidisturbios. El pasado 16 de abril en la ciudad de Salónica más de 7mil manifestantes se desbordaron en las calles, varios fueron heridos y otros más arrestados.


Francia. El parlamento imperialista ha votado definitivamente la Ley de Seguridad Global que en lo concreto perfila la “legalización” del estado policial hacia la fascistización del régimen. Con 75 votos a favor y 33 en contra, la gran burguesía dota de súper poderes a la policía, la cuál podrá realizar labores de vigilancia e inteligencia de forma descarada en contra de quién o quiénes considere sospechosos, además de que estará prohibido tomar fotografías o grabaciones a los policías aún cuando estén abusando de su autoridad o masacrando al pueblo como se ha registrado en redes sociales. Esta medida reaccionaria surge desde el gobierno de Macron, el cual ha transitado su administración en medio de fuertes protestas que han alcanzado una capacidad de convocatoria y nivel de combatividad históricas. Es evidente que el proletariado y el pueblo francés no cejarán en su lucha por echar abajo no sólo esta ley reaccionaria, sino a todo el régimen.


Italia. Fuertes enfrentamientos se registraron la semana pasada en San Didero, entre la policía antidisturbios y el movimiento No Tav que se opone a las obras del nuevo autopuerto. Cuando la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma, los manifestantes se atrincheraron en las vías férreas, montando barricadas y devolviendo cada golpe. La activista Giovanna Saraceno resultó gravemente herida cuando una granada de gas lacrimógeno impactó en su rostro; además de severas lesiones en uno de sus ojos, presenta también fractura y hemorragia cerebral; esto aumenta la ira de No Tav. La resistencia del movimiento data desde 1998, cuando pobladores de Val di Susa expresaron su inconformidad respecto al megaproyecto de infraestructura para el Tren de Alta Velocidad denunciando que destruiría su forma de vida, afectaría su territorio y beneficiaría únicamente a la elite gobernante.


Brasil. El gobierno fascista de Jair Bolsonaro y el Alto Mando Militar que le sostiene están llevando a cabo operaciones de guerra, de carácter contrainsurgente contra las áreas revolucionarias bajo el control de la Liga de Campesinos Pobres y otros movimientos populares que defienden la Revolución Agraria contra el latifundio. Desde el inicio del año el gobierno federal ha desatado cacerías de brujas y desalojos ilegales aún en medio de la pandemia en diversas regiones del país. La LCP, el MST y otras organizaciones que luchan por la tierra han realizado ejemplares acciones de resistencia. A inicios de año en el Campamento Tiago dos Santos y hoy en al Campamento Manoel Ribeiro, la Policía Militar ha implementado operativos aire y tierra para tratar inútilmente de desalojar las tierras ocupadas por los verdaderos productores. En las ciudades, la guerra contra el pueblo se refleja en las favelas con las matanzas contra los pobres y en las acciones de hostigamiento militar contra el periódico A Nova Democracia que ha sufrido desde sabotajes, allanamientos, robos y vigilancia hacia su consejo editorial.

 


México. Respondiendo al llamado de la Campaña Internacional en solidaridad con la Liga de Campesinos Pobres, el Campamento Manoel Ribeiro y demás áreas revolucionarias que están siendo objeto de una operación contrainsurgente orquestada por el gobierno del fascista Jair Bolsonaro, la Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) ha emitido un llamamiento dirigido a sus bases y a las organizaciones democráticas hermanas a nivel nacional para desplegar acciones internacionalistas que contribuyan a visibilizar la agresión y evitar una nueva masacre. En el texto la organización democrática enfatiza: “A partir de este 19 de abril comenzaremos acciones de solidaridad con las y los camaradas de la Liga de Campesinos Pobres del Brasil… los ataques pasados contra el Campamento Tiago dos Santos y los más recientes ataques contra el Campamento Manoel Ribeiro confirman que Bolsonaro y Cisnero Pachá, “el carnicero de Santa Elina”, están dispuestos a realizar un baño de sangre para proteger al latifundio”. Estaremos compartiendo con quienes nos leen las acciones de solidaridad.

 


Ciudad de México. En el marco de la Jornada Unitaria del Campo y la Ciudad realizada exitosamente el pasado 12 de abril, un contingente de camaradas tomaron simbólicamente las oficinas representativas del Gobierno de Oaxaca en la CDMx, solidarizándose con la exigencia de justicia por el asesinato del camarada Luis Armando Fuentes Aquino ocurrida el 11 de abril de 2019, y reforzando la exigencia de presentación con vida del camarada Dr. Ernesto Sernas García desaparecido por el estado el 10 de mayo de 2018. Esta movilización ha sido particularmente importante pues pone fuera de la entidad oaxaqueña la realidad que se vive en esta, donde la criminalización, la persecución y la represión contra el movimiento popular ha cobrado la libertad y la vida de decenas de camaradas valiosos de diversas formaciones democráticas y revolucionarias. La movilización de las bases y estructura SolRojista en la capital del país es un evento importante que refuerza la determinación a seguir luchando y crecer las filas entre las masas más amplias y profundas del pueblo. 


 

Chiapas, México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha dado a conocer que desde el pasado 10 de abril un grupo de personas provenientes desde sus bases de apoyo se concentran en el “Semillero Comandanta Ramona” donde se encontrarán durante quince días en observación para verificar que ninguna presente síntomas de COVID19 y así poder emprender su viaje a Europa el próximo 3 de mayo en la embarcación denominada “La Montaña”. Las acciones forman parte de la Declaración Por la Vida que decenas de organizaciones y cientos de personalidades han suscrito alrededor del mundo.

No hay comentarios: