martes, 27 de abril de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


 

Bélgica. Pese a las disposiciones oficiales que prohíben los desalojos en medio de la emergencia sanitaria, el alcalde de Bruselas ordenó la expulsión de las personas que mantenía la ocupación de “La Casita”, un espacio comunitario que brindaba servicios de refugio, comida y cultura a mujeres y niños pobres. El inmueble es un edificio público, que pertenece a la Ciudad y se encontraba totalmente abandonado por las autoridades; por tal motivo la organización popular determinó su ocupación para ponerlo al servicio del pueblo. El desalojo es una canallada, que coloca como pretexto condiciones de insalubridad echando a la calle a 15 familias que en este habitaban.

 


India. La emergencia sanitaria parece no tener fin y asume proporciones apocalípticas según los propios medios de la burguesía, mientras el fascista Modi se interesa más en tratar inútilmente de aniquilar a la guerrilla maoísta que continúa sus operaciones, combatiendo y resistiendo, sirviendo al pueblo y ganando cada vez más simpatía entre las masas. Con una cifra record de 330 mil contagios diarios por COVID19 en medio del colapso hospitalario y falta de oxígeno, la cifra total de decesos alcanza más de 185 mil personas, con casi 2 mil muertos al día. El régimen apila los cadáveres y los quema en lugares públicos ante el colapso del sistema de salud, que ha sido desmantelado en las ciudades mientras en el medio rural simplemente no existe tal.

 


México. Se desarrolló con éxito el Campamento de la Juventud Popular, Democrática y Revolucionaria con la presencia de decenas de muchachas y muchachos provenientes de diversos puntos geográficos como la Sierra, el Istmo, la Montaña y el Valle de México, así como de diversas expresiones organizadas, tales como Brigadas Juveniles del Pueblo, Colectivo Cultural Gueza, Combate-Nuestra Voz Radio y el Movimiento Estudiantil Popular. El evento se desarrolló en medio de diversas actividades de corte cultural, deportivo, mesas de trabajo, talleres, un conversatorio y una plenaria, aportando elementos para el análisis y el debate entre las nuevas generaciones de cuadros que se forman en la perspectiva revolucionaria. En próximos días, sus organizadores darán a conocer los resolutivos del mismo.

 


Estado de México, México. Vendedores ambulantes adheridos a la Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) se movilizaron en defensa de sus compañeros, quienes fueron agredidos por las autoridades municipales de Nezahualcóyotl. En su denuncia los manifestantes aseguraron que las autoridades han actuado de forma prepotente, pretendiendo extorsionar y cobrar piso a los vendedores, quienes exigen además espacios dignos para la venta de sus productos.

 


Oaxaca, México. Sindicatos adheridos a la Federación Intersindical se movilizaron nuevamente en la Ciudad de Oaxaca en defensa de los Contratos Colectivos y las Condiciones Generales de Trabajo. El Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilletaros Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) y la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) encabezaron las protestas, bloqueando nuevamente cruceros importantes y la Casa Oficial de Gobierno. Durante las protestas se registraron nuevos incidentes y provocaciones policiacas contra los sindicalistas. Un sujeto armado trató de arremeter contra la protesta, pero las bases lograron interceptarlo para entregarlo ante la policía estatal la cual liberó indebidamente al agresor sin ponerlo a disposición del ministerio público; esto confirma el hecho de que el gobierno del estado de Oaxaca está trabajando para generar disturbios que justifiquen la represión de cara al proceso electorero de la gran burguesía.

 


Chiapas, México. Cada vez se acerca más la fecha de partida hacia Europa por parte de la tripulación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El 3 de mayo es la fecha indicada en el calendario de su resistencia; a bordo de la embarcación denominada como “La Montaña” se zarpará desde la Isla Mujeres de Quintana Roo hacia su destino. En su último comunicado, el Subcomandante Galeano ha mencionado “pero si logramos desembarcar y abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí”. El texto lleno de simbología zapatista hace referencia a 4 cayucos que portará la embarcación, sintetizando la Cultura del pueblo Maya, la etapa de la Clandestinidad y el Alzamiento, la etapa de la Autonomía y la etapa de la Infancia Zapatista, respectivamente.

No hay comentarios: