sábado, 10 de abril de 2021

FILIPINAS: Ang Bayan en castellano (Victoria de los oprimidos)

 Languages of the Philippines - Wikipedia

A finales de marzo el Partido Comunista de Filipinas decidió realizar una edición especial de su periódico y lo publicó en cinco idiomas: filipino, bisaya, hiligaynon, inglés y CASTELLANO. Esto constituye una gran novedad pues hasta el 2021 Ang Bayan no había publicado nunca en Castellano, al menos que tengamos constancia.

Si nos vamos a su página web observamos que en 2017 únicamente estaban disponibles ediciones digitales en filipino, añadiéndose posteriormente en 2018 otros idiomas propios del país (bisaya, waray, iloco, hiligaynon…) y el inglés. Ang Bayan es un periódico comunista de larga trayectoria y experiencia, si hacemos una cerca en la Web Central de la Revolución Filipina (www.cpp.ph) podemos encontrar un número del 19 de marzo de 1971. Por lo que hablamos de más de 50 años desde su constitución.

En la edición especial del 29 de marzo de 2021 encontramos 12 páginas, con diversos artículos sobre la situación actual en Filipinas, la historia de la guerra popular y un análisis de la situación económica mundial. Lo que permite aproximarnos a su realidad, sus dificultades y sus avances.

La burguesía tiene sus medios de comunicación los cuales son muchos, pero el proletariado internacional y los comunistas también tenemos los nuestros. Ang Bayan es uno de ellos, por eso lo importante de darlos a conocer para difundir otra visión diferente a la dominante. A continuación pueden leerlo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1nytoHveIGmcMLQBS9BYPgVcmNsnrpBNp/view?usp=sharing

1 comentario:

Loam dijo...

¡Acabar con el régimen fascista de EEUU-Duterte!
¡Esforzarse por fortalecer y ampliar el Nuevo Ejército Popular y su base de masas!
¡Intensificar la guerra de guerrillas y frustrar la feroz guerra contrarrevolucionaria del enemigo!
¡Llevar adelante la guerra popular!
¡Viva el Nuevo Ejército del Pueblo!
¡Viva el Partido Comunista de Filipinas!