martes, 6 de abril de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana



Irlanda. Conmemorando el 105 aniversario del Levantamiento de Pascua, como una de las más nobles gestas armadas del heroico pueblo irlandés, la organización revolucionaria “Acción Antiimperialista de Irlanda” visitó el cementerio donde se encuentra sepultado el revolucionario republicano Liam Mellows, en Castletown, Co. Wexford. Acciones similares se llevaron a cabo en otras partes, como en Dublin, en el monumento Glasnevin.

 


Turquía. Se ha cumplido un año desde la muerte de la camarada Helin Bolek, vocalista del Grupo Yorum. La cantante falleció en medio de una digna huelga de hambre que se prolongó por 288 días. Ella reclamaba, junto a sus camaradas también presos, la libertad de los integrantes del grupo, el derecho a la libre expresión y a la cultura democrática en un país donde el fascismo ha tomado el control del viejo estado. Millones de personas alrededor del mundo honran la memoria de los mártires de la banda con alto espíritu internacionalista. En los cinco continentes los pueblos abrazan la consigna ¡Libertad al Grupo Yorum!

 


India. El viejo estado sigue perdiendo terreno ante el incontenible avance de la guerra popular; esta vez en el distrito de Bijapur, en medio de una ofensiva reaccionaria que contaba con al menos 2 mil efectivos, una emboscada certera del Ejército Guerrillero Popular de Liberación logró el aniquilamiento de 22 soldados mercenarios, neutralizando a otros 8 que cayeron heridos en combate. Algo similar a lo ocurrido en días recientes en Chhattisgarh, donde cinco soldados mercenarios perdieron la vida y otros doce resultaron gravemente heridos. La ofensiva reaccionaria del fascista Modi topa con acero cuando entra a territorios maoístas.

 


Brasil. Nuevamente el gobierno archi reaccionario de Bolsonaro y el alto mando militar que le sostiene llevaron a cabo acciones de desalojo contra comunidades campesinas, esta vez en el Campamento Manoel Ribeiro. Al igual que hace unos meses contra el Campamento Tiago dos Santos, el gobierno de la república envió a la policía militar y fuerzas de tarea mixtas para desalojar a las familias campesinas que han recuperado la tierra que acaparaba el latifundio. Sin importar el incremento de casos de la pandemia ni la necesidad de impulsar acciones de seguridad social que procuren la salud, la vivienda y el trabajo del pueblo, Bolsonaro ha puesto por delante las armas del estado contra los más pobres, tal como lo denuncia la Asociación de Abogados Brasileños en Defensa del Pueblo (ABRAPO). Más de cien familias organizadas en la Liga de Campesinos Pobres han resistido heroicamente este frustrado intento de desalojo.


 

Xalapa, Veracruz, México. Fue develada una placa en honor al gran titán del pensamiento revolucionario, Carlos Marx. El acto fue llevado a cabo por la autoridad municipal, recordando la gran lucha de los obreros textiles de San Bruno, una de las fábricas que en 1924 se sumó a la ola de huelgas y protestas con reivindicaciones de carácter social dirigidas por el Partido Comunista de México hace casi cien años. La huelga de los obreros de San Bruno se inscribió dentro de las grandes luchas obreras en Xalapa y el puerto de Veracruz demandando la jornada de ocho horas, el aumento salarial efectivo, el establecimiento de un día de descanso obligatorio con goce de sueldo, el principio a trabajo igual-salario igual, la abolición del trabajo infantil, el derecho a huelga y libertad de sindicalización, entre otros. Muchos de estos derechos fueron conquistados tras largos meses de huelga no sin altos costos para la clase, que tuvo que enfrentar la masacre del 28 de agosto de ese mismo año, donde una parte de la dirigencia sindical fue secuestrada por la patronal y luego asesinada, sin lograr mermar los ánimos y disposición al combate de los huelguistas. La placa fue develada en la represa de San Bruno, misma que durante el periodo de las huelgas también fue llamada “Carlos Marx”.  

 


Oaxaca, México. Ha entrado en vigor nuevamente el horario de verano, también conocido como “horario de gobierno u horario neoliberal”. Desde sus inicios ha quedado claro que el mismo no responde a una función legítima de ahorro de energía en los hogares populares, a quienes llegan las tarifas de consumo más altas, sino a la necesidad de homologar los horarios para el traslado y circulación de mercancías en beneficio de la gran burguesía, lo cual viene ocurriendo desde la puesta en marcha del otrora llamado “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN), hoy T-MEC. Desde hace décadas el magisterio democrático ha sido puntal en la denuncia de los efectos nocivos que tiene esta imposición del horario gobiernista en los bolsillos del pueblo, además de las afectaciones en la salud y la forma de vida de la niñez; tanto por el abrupto desajuste biológico en las horas de sueño y ciclo de actividades cotidianas, como por la confusión que puede generar en ellos. En Oaxaca más del 90% de los 570 municipios no reconocen ni aplican el horario de verano; los pueblos se rigen por el horario natural u horario de la resistencia. Esto también ocurre en otras entidades del país como Guerrero y Chiapas donde los pueblos resisten toda ordenanza del gran capital. Al respecto, la Sección XXII del SNTE-CNTE se ha pronunciado nuevamente en contra de la implementación del cambio de horario, llamando a continuar la resistencia.

 

 

No hay comentarios: