sábado, 22 de octubre de 2011

Ecuador: Un articulo de la revista ConCiencia del Movimiento Vientos del Pueblo sobre la Revolución de Octubre.

Les agradecemos a los camaradas de Vientos del Pueblo el envio del presente articulo.


Artículo de la revista ConCiencia Revolucionaria No.33 del Movimiento Vientos del Pueblo conmemorando la Revolución de Octubre.







LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, GRANDIOSA OBRA DE COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS
La explotación, el saqueo, la pobreza, la esclavitud no son condiciones eternaspara la humanidad, aparecieron con el nacimiento de las primeras sociedadesclasistas, como resultado de un sistema de propiedad privada y de unasrelaciones sociales de opresión.
Desde que se establecieron las primeras formas explotación, siempre los oprimidos han buscado maneras de librarse de sus verdugos. En la sociedad esclavista lahistoria registra innumerables sublevaciones de los esclavos contra losesclavistas y contra la crueldad en que eran sometidos y  degollados. Lo mismo sucedió en el feudalismo,los campesinos siervos se levantaron contra los amos  feudales, las masascampesinas empobrecidas siempre lucharon para liberarse de las injustas condicioneseconómico-políticas a que fueron sometidas. Y ya, en los tiempos modernos, conel capitalismo, el proletariado llegaría a librar las más grandes gestas contrala opresión de los burgueses.
Enesta perspectiva, por salir de este negro horizonte, los oprimidos hanlevantado rebeliones, revueltas y sublevaciones, protestas armadas y hasta revoluciones, que llevaron a cambios radicales las estructuras de la sociedad.Cayeron imperios y monarquías, los esclavistas y señores feudales sucumbieron,pero desgraciadamente las clases oprimidas nunca vieron su emancipacióndefinitiva, sino que siempre una nueva clase dominante era la que tomaba elpoder y ellos quedaban relegados, sus luchas fueron desviadas para losintereses de las clases dominantes.

Sólo con el surgimiento del capitalismo se crean la condiciones materiales yespirituales para dar una luz de esperanza a la lucha de los oprimidos, surgeel proletariado, y con él, por primera vez una visión científica del papelpolítico que este deberá cumplir en la historia. Carlos Marx y su camarada dearmas, Federico Engels, captan y desarrollan los fundamentos teóricos de ladoctrina comunista, ligados al movimiento práctico revolucionaria publicanel  Manifiesto Comunista, donde sustentanlos principios básicos del programa comunista. Carlos Marx se indujo a llevaruna profunda crítica del sistema capitalista, desnudó pieza por pieza elesqueleto económico del capitalismo poniendo en evidencia sus irremediablescontradicciones.

LA REVOLUCION DE OCTUBRE ESTREMECIÓ AL MUNDO
Pero ya en 1872 hubo un preludio que abriría un sendero para la revoluciónbolchevique 50 años después. La Comuna de París fue la primera gran experienciaen donde los obreros franceses desplazaron al poder oficial e impusieron ungobierno popular. Aunque la Comuna se mantuvo apenas dos meses se demostró queera posible para los explotados tomar el poder y posibilitar una sociedad justasin opresiones de clase. Carlos Marx analizó la experiencia de la Comuna ydestacó sus valiosos aportes, pero a su vez, mostró los límites de la misma,sobre todo en la falta de una dirección necesaria y de una guía científica:  no tenía un programa económico, social,cultural e ideológico para ponerlo en práctica, tampoco tuvo los aparatosorganizativos e institucionales para reprimir a las fuerzas reaccionarias, elerror fue hacerse cargo del viejo estado que había servido a la clase dominantey  no comprender su carácterreaccionario.
Pasaron cincuenta años después de la Comuna de Paris para que en Rusia sucediera algo profundamente más radical y trascendental para los proletarios del mundo. Enmedio de la 1ra Guerra Mundial inter­-imperialista, los comunistas y fuerzasdemocráticas  de Rusia botaban al zar NicolásII del poder y acababan derribando el infernal imperio ruso. Pero eso no eratodo, los comunistas revolucionarios liderados por V.I. Lenin y el PartidoBolchevique ponían en el basurero de la historia también a la clase capitalistaque quiso llenar el “vacío de poder” y tratar de tomar la dirección de lasociedad rusa a la caída del zar. Este acontecimiento hizo estremecer al mundo,y más profundamente puso a temblar a la burguesía. Por primera vez en lahistoria, surgió un Estado Proletario.
La revolución de octubre en Rusia se convirtió en un umbral de luz para losexplotados del mundo, una antorcha luminosa para los pueblos oprimidos en laposibilidad de liberarse de las cadenas coloniales e imperialistas. Octubrerojo tuvo una enorme impacto, por primera vez en la historia, la clase obreratuvo éxito en destronar y hacer pedazos el viejo aparato estatal, establecer supropio poder, defenderse y reprimir a los contrarrevolucionarios que pugnaban por recuperar lo perdido, y desarrollar las condiciones precisas paraestablecer un programa económico socialista.
El LEGADO DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE
LaRevolución de Octubre confirmó los años de esfuerzo teórico de Marx y Engels,cuyas investigaciones científicas del desarrollo social fueron captadas ydesarrolladas  por Lenin, quien a suturno hizo una evolución vital de la teoría marxista. Sólo la prácticarevolucionaria bolchevique y la revolución pudieron dar al proletariado ruso einternacional lumbreras de la calidad de V.I. Lenin. Él elevo la teoría ypráctica proletaria hacia una etapa completamente nueva en el devenir delmovimiento comunista, dirigió materialmente la toma del poder político y luegoestuvo muy cercanamente del ejercicio de la Dictadura del Proletariado comonueva forma de estado.
Leniny la Revolución de Octubre nos dejaron incalculables contribuciones. Leninanalizó la fase imperialista del capitalismo, mostró que el mundo está divididoentre un puñado de potencias imperialistas y una gran mayoría de naciones ypueblos oprimidos, además  reveló comolos imperialistas periódicamente irían a la guerra para redistribuirse elmundo. Lenin describió que la época que vivimos es la época imperialista y de larevolución proletaria.
Leniny la Revolución de Octubre brindaron al proletariado el desarrollo del Partidopolítico de nuevo tipo, el Partido Comunista. Sin un partido comunista armadobajo los principios del marxismo-leninismo es imposible la revolución, sin eldestacamento de vanguardia que cumple el papel de dirigente no se puede nipensar en el socialismo, la Comuna de Paris no tuvo este vital instrumento delproletariado para dirigir a la masas.
Lenin y la Revolución de Octubre enseñan que tomar el poder no es hacerse cargo delviejo estado burgués para reacomodarlo o “democratizarlo”, sino que significahacer añicos ese estado, desbaratar cada pieza del mismo,  y sustituirlo por el Estado Proletario, comoun instrumento de fuerza estratégico para defenderse de la fuerzas contra revolucionariasnacionales e internacionales que buscan socavar por todos los medios a larevolución. En lugar de lo que es en los hechos la dictadura de la clasecapitalista (la burguesía), es necesario establecer el dominio político  revolucionario, la dictadura de proletariado,como un nuevo tipo de estado que incorporará masivamente a las masas en laconstrucción del socialismo.
Leniny la Revolución de Octubre enseñan que para lograr la revolución se debe lucharimplacablemente contra el revisionismo y reformismo. Gran parte de la luchaintelectual y práctica de Lenin ha sido enfrentar al falso comunismo. Libródura batalla contra diversas corrientes y sectas que trataron de quitar lavitalidad revolucionaria al marxismo. Desenmascaró al renegado Kausky y compañía,se enfrentó contra la II internacional desenmascarando el venenosocialdemócrata y reformista en que cayeron decenas de partidos que loconformaban; luego de la revolución de Octubre se fundó una nuevaInternacional, la Internacional Comunista.
La Revolución de Octubre abrió la posibilidad de la revolución ya no únicamentecomo una revolución de los proletarios, sino que agrandó el marco sobre lacuestión nacional. Naciones y pueblos tomaron el camino de liberarse delimperialismo, liberarse de su condición de colonias y semi colonias.
Stalin y el pueblo soviético construyeron por primera vez en la historia una sociedad socialista, pusieron en manos de los productores directos el manejo de lasfuerzas productivas y revolucionaron las relaciones de producción, por primeravez hubo una planificación socialista de la economía en consonancia con lasnecesidades vitales del pueblo. La Unión Soviética elevó tremendamente las condicionesde vida de sus ciudadanos, económica, política, cultural, educativa, artística,deportiva, en salud, desarrollo de las ciencias, etc., etc.
Stalin fue el continuador de Lenin, un comunista inclaudicable,  muy querido, recordado -hasta hoy- por elpueblo ruso. Él luchó para que se reconociera la obra de Lenin como una nuevaetapa de desarrollo del marxismo, el Leninismo. Stalin nunca renegó delcomunismo, tuvo grandes aciertos y también tuvo errores, en el marco de laprimera experiencia socialista de la historia y de estar al frente del EstadoProletario Soviético por alrededor de tres décadas. Él bregó constantementecontra las corrientes revisionistas y los representantes del camino capitalistadentro del Partido, especialmente contra el trotskismo, corriente derrotistaque se empeño a tirar abajo la revolución. Stalin ha sido blanco de montañas decalumnias y patrañas, desde las huestes burguesas e imperialistas que ledescriben como un criminal de guerra, hasta la secta  trotskista que en su delirio reaccionario hacomparado a Stalin con Hitler. Stalin nunca será olvidado por los comunistas ypueblos del mundo.
 La Revolución de Octubre enseñó lo grandiosodel internacionalismo proletario. Unió a millones de comunistas,revolucionarios, obreros, campesinos pobres y pueblos a luchar por el programacomunista, enseñó que el socialismo mismo no es el fin de dicho programa sinosólo una fase histórica necesaria para llegar a la meta de la ansiada sociedadsin clases, el comunismo.
LaRevolución de Octubre demostró al mundo el coraje y la unidad del pueblosoviético para enfrentar al fascismo alemán y demás imperialistas. El glorioso Ejército Rojo entregó la sangre de sus combatientes en heroica gesta para defender larevolución proletaria y defender al mundo de la locura fascista. Este hechohistórico suele ser a menudo escondido o distorsionado por la reacciónimperialista y revisionista. Únicamente con un líder de la talla de Stalin y unejército de las condiciones del soviético, podían enfrentar y derrotar lainvasión fascista e imperialista, y así lo registró la historia.
Larevolución socialista soviética fue asaltada por revisionistas y seguidores delcamino capitalista, el golpe de estado de la camarilla de  Khrushchev y otros, pusieron en rieles la restauración del capitalismo en la ex URSS.
Los comunistas y revolucionarios del mundo tenemos un valioso patrimonio de luchaque generó el pueblo soviético, su partido comunista y sus brillantes líderes.Sus verdades universales nos sirven para aplicarlas a las condiciones denuestra realidad. La grandiosa Revolución de Octubre siempre será inspiración yejemplo para los oprimidos del mundo. También es deber de los comunistasanalizar cuidadosamente sus reveses y errores, utilizando el método marxista, ycon la intensión histórica de siempre hacer mejor la tarea revolucionaria.
LUCHAR CONTRA LOS CAPITALISTAS-IMPERIALISTAS Y LOSREVISIONISTAS
La Revolución de Octubre fue obra de verdaderos comunistas y revolucionarios, enpocos años sacaron a Rusia y otras nacionalidades de las obscuras tinieblas delzarismo ruso, de las cadenas del imperialismo y de los capitalistas locales.Los principios comunistas de la revolución de Octubre no fracasaron. Mientrasexistió el socialismo en la ex URSS, éste siempre funcionó al servicio de lasmasas trabajadoras. Lo que ocurrió fue una derrota de la línea comunista quefue suplantada, por medio de un golpe de estado, por los seguidores del caminocapitalista. Desde los años 60 del siglo pasado, la ex URSS no era socialistasino capitalista, un capitalismo de estado tan descarado que sus tutores comoKhkushchev, Bruzhnev, Kosygin y Gorbachov no pudieron al final de cuentastaparlo y mantenerlo. Con la glásnoty la perestroika toda la podredumbredel capitalismo de estado ruso sucumbió al capitalismo liberal de occidente,aunque el sátrapa de Gorbachov, hasta pocas semanas antes del derrumbe en 1990,seguía traficando y diciendo que estaban avanzando hacia el comunismo.

Con el derrumbe del falso comunismo soviético en 1990, el imperialismo encabezadopor los yanquis lanzó una campaña gigantesca para desprestigiar al movimientocomunista y a sus principios teóricos. Intelectuales reaccionarios escribieronmontañas de libros y asaltaron las universidades con pensamientos dedesprestigio, mentiras tras mentiras repitieron que el comunismo había muerto,que había fracasado, que había sido una pesadilla para la humanidad. Toda estapropaganda tuvo su efecto en las masas oprimidas del mundo.
Ecuadorno fue una isla aparte de la arremetida anticomunista, la reacción se tomó losmedios ideológicos para disparar feroces ataques contra la supuesta “muerte”del comunismo.
Enlas universidades estatales ecuatorianas peligrosamente fue desechándoselo  poco que quedaba de marxismo parasuplantarlo con teorías culturalistas y posmodernas burguesas. Profesorzuelosque antes repetían como loros frases de sociología marxista, empezaron a hablarde la cooperación social, formulación de proyectos, de antropología para eldesarrollo, decían que hablar de la lucha de clases era estar académicamentepasados de moda.
Enparticular debemos mencionar que los bastones de mando del revisionismo soviéticofueron pulverizados, como sucedió con la secta del entonces René Mauge quelideraba un supuesto Partido Comunista-FADI, listas 9(conocido como cabezones),y también el llamado Partido Socialista del Ecuador, listas 17 (estos grupos depequeñoburgueses han vuelto a reaparecer bajo las faldas del correísmo). Otros revisionistas se pusieron otras máscaras y se embarcaron en la onda postmoderna de los “movimientos sociales”.
Una de las enseñanzas básicas que nos muestra la Revolución de Octubre es que unarevolución no puede ser hecha por revisionistas o por traficantes de los ideales comunistas. La gesta de 1917 allá en Rusia fue llevada a cabo por comunistasy revolucionarios que propusieron desde siempre un cambio radical al sistemacapitalista, llevaron adelante una línea política de masas acorde al programacomunista y con verdaderas organizaciones populares revolucionarias.
Dehecho, la naturaleza y carácter de la Revolución de Octubre no tienen nada quever con gobiernos pseudo revolucionarios que se denominan seguidores delsocialismo del siglo 21. Chávez, Morales y Correa son fichas de recambio delimperialismo y del capitalismo burocrático, curanderos sociales y limpia mocosde la burguesía, estafadores del pueblo explotado.
¿Quétenemos acá en Ecuador? ¿Qué son esos grupos que acá se hacen llamar deizquierda? La respuesta no es difícil: todo menos comunistas. Si no veamos lapráctica de los señores del llamado PCMLE-MPD, verdaderos devotos y engranajesdel estado burgués, fanáticos del circo electorero, garrapatas que se enclavanen alguna facultad universitaria para recibir prebendas, politiqueros  expertos en  apoyar gobiernos reaccionarios como los de Borja, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa. Este partido salido del mismo tronc orevisionista llamado Partido Comunista (cabezones), fugazmente fue pro chino,luego se alineo con el revisionismo albanés, hasta terminar como pro cubanos.
De otro lado y que se reclama también de izquierda (aunque su programa esclaramente socialdemócrata) está el partido Pachakutic-Conaie listas 18, unmovimiento anti clasista, que ha utilizado a las masas indígenas para hacerseplataforma politiquera y captar un hueso dentro del estado burgués. Es curiosoque a la  caída del social imperialismosoviético, y tras ello, la campaña anticomunista mundial (años 90 en adelante),y justo en la coyuntura de los 500 años de la llegada española a América,distintas corrientes reaccionarias y ongs penetraron en el sector indígena paradesarrollar una  línea anti comunista.Así fueron cogiendo cuerpo las teorías de los “movimientos sociales” y lasteorías de la “inclusión social”, el asunto era sacar de la jugada al movimientoproletario, atacar su papel dirigente, su organización de vanguardia, laalianza estratégica obrero-campesina. Dentro de los llamados movimientossociales, el movimiento indígena fue lanzado como el “único” protagonista delas movilizaciones en base a una plataforma reformista, es así que aparece subrazo politiquero llamado Pachakuctic listas 18, encargado de llevar al sectorindígena al estiércol de la politiquería electorera y al gran “logro” deincluirse en la democracia burguesa. Su “sentida” reivindicación del estadoplurinacional y la multiculturalidad se ha evaporado, pues el estado burgués notuvo problema en incluir en la nueva Constitución (pues su declaración no acarreaningún problema al carácter de clase del estado) tales solemnes demandas. Luegosalieron con el cuento del Sumak Kausay, otra moda posmoderna que ha terminadotambién en el discurso reivindicativo y oficial del mismo gobierno. Sin tenermayor brújula política, en los últimos tiempos no dudaron en montarse en lalucha contra la minería trasnacional emprendidas por las comunidades  y poblados campesinos de Azuay y Morona Santiago.
El Pachakutic-Conaie es un movimiento pequeñoburgués etnicista, que ha venidopactando con cada gobierno de turno. Sirvió fielmente al militar LucioGutiérrez y luego a su turno al reaccionario Rafael Correa, aunque ahorahipócritamente dice hacer oposición al gobierno y oponerse a los proyecto sextractivistas mineros, pero todo eso queda al desnudo cuando vemos por ejemploa muchos pachakutics y a la Federación Interprovincial de Centros Shuar –FICSH-en sendos acuerdos de “paz” con el gobierno verde agua de Alianza País.

Tanto la práctica politiquera revisionista del PCMLE-MPD y la reformista del Pachakutic-Conaieestán unidas con la misma baba oportunista, y hasta  se han juntado con el estiércol disidente deAlianza País, al parecer alistan a Alberto Acosta (uno de los ideólogos de lasrevolución ciudadana) como candidato presidencial de cara a las elecciones burguesas que ya se acercan.
Los proletarios del Ecuador, su clase obrera y el campesinado oprimido deben seguirel camino de los comunistas de la Revolución de Octubre, proponerse construirorganizaciones populares y su organización de vanguardia, luchar tenazmente contra el revisionismo y reformismo que nubla el justo camino de la masas populares en su proyecto comunista, la revolución bolchevique, la lucha delpueblo soviético, el legado de Lenin y Stalin, seguirán siendo fuente de enorme inspiración de los oprimidos del mundo.

¡¡¡Revolucionando la consciencia, evolucionando mediante la acción, Soplan Vientos del Pueblo para la organización popular!!!

No hay comentarios: