sábado, 1 de octubre de 2011

MALASIA: Historico lider de la guerrilla comunista en grave estado.



correovermello-noticias.
Kuala lumpur, 01.10.11
La prensa de Malasia informa que el camarada Chin Peng (87) histórico líder del Partido Comunista de Malasia y líder guerrillero se encuentra gravemente enfermo en un hospital de Bangkok, ciudad en la que se encuentra exiliado.
El camarada Chin Peng, nacido en 1924 en China en la provincia de Fukien. Se Traslado en 1940 por ordenes del Partido Comunista a Malasia. Activo organizador de la resistencia contra la ocupación japonesa fundo, a semejanza del EPL chino, el Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo (MPAJA).
Después del fin de la segunda guerra mundial imperialista,  prosiguió la lucha contra los contra los colonialistas ingleses desde la clandestinidad, iniciando la guerra popular prolongada con el poderoso Ejercito Popular de Liberación de la Razas Malayas. A pesar de los grandes existos alcanzados contra los imperialistas, los reaccionarios ingleses lograron aislar a las fuerzas guerrilleras, con el traslado de la población a "aldeas extrategicas" y un uso eficaz de la policía y la contra-información.
Alcanzada la independencia del país en 1957. La guerra popular se mantuvo hasta 1986 en la que se firmo un acuerdo de Paz que puso fin a la lucha armada.

No hay comentarios: