miércoles, 16 de noviembre de 2011

NEPAL: Los limites de la fracción roja. un articulo de M. Alonso para correo vermello.


NEPAL: LOS LIMITES DE LA FRACCIÓN ROJA.
M. Alonso para correo vermello.

El desarrollo de la linea revisionista de Prachanda/Bhattarai no se puede circunscribir al año 2006 con la firma de unos acuerdos, que en si mismo, eran un simple papel mojado si la voluntad del PCN (m) fuera continuar con la Revolución de Nueva Democracia. 
De esto ultimo, eran plenamente concientes los siete partidos burgueses, dirigidos por Prasad Koirala, por lo cual y con el total respaldo de los imperialistas, aplicaron una tactica de corrupción de los cuadros y dirigentes revolucionarios con dadivas y prevendas, "las balas almibaradas de la burguesía" de las que advertia el Pdte. Mao.  Por otro lado elaboraron un complejo sistema electoral que impidió una mayoría en la Asamblea Constituyente de los maoistas del PCN (m).

Todo ello, parte de la lucha de clases, de sus vueltas y revueltas, no hubiera conducido a la actual situación si no fuera por las posiciones revisionistas de ciertos dirigentes del partido que difundieron tesis como:
"No se puede continuar con la Revolucion y la toma del Poder, pues seriamos invadidos por los imperialistas hindúes"
"Hacer de Nepal la Suiza de Asia"
"Lo importante es que nos reconozcan"(los burgueses cabria añadir)
la teoría revisionista del  "Socialismo del Siglo XXI"   
"Ya tenemos una República, ya hicimos historia". 

Estas negras tesis debilitaron desde dentro (factor principal) a la dirección del Partido.
Hay camaradas que sin embargo, aun achacan este comportamiento, a la influencia del PCR-EE.UU. en la dirección del Partido nepalí.  Si somos rigurosos y tomamos las cartas criticas que este partido envio al BP del PCN-U (m) no parece tener sentido esta afirmación, por muy críticos que seamos con las actuales tesis del PCR.EE.UU.

La detención de los camaradas Kiran y Gaurav por los servicios secretos hindúes en 2004 permitio que la fracción derechista de Bhattarai, aliada al centrismo oportunista de Prachanda, acentuaran su linea hacia la capitulación. Hoy, esta detención, resulta aún mas sospechosa a la luz de las acusaciones contra Prachanda de contactos con los servicios secretos de los imperialistas hindúes hechas por dirigentes del propio PCN-U (m).

Ahora bien, no podemos dejar de señalar que la traición revisionista se vio favorecida por las debilidades  y vacilaciones de la denominada fracción roja dentro del Partido.
Mientras que uno de sus históricos dirigentes, el camarada Matrika Yadav, dimitió del ministerio del primer gobierno de Prachanda, cuando este planteo la devolución de las tierra a los feudales, marchando del recien unificado partido. Otro grupo de dirigentes opuestos a la linea burguesa de Prachanda/Bhattarai entre los que se encuentran los dirigentes Kiran, Gaurav, Basanta, Badal se ha ido conformando, con el paso del tiempo, pero sus reiterados  compromisos con los derechistas, en lo que parece un afán de evitar la inevitable ruptura del actual Partido, los ha debilitado ante las masas. 

Incluso sus criticas en muchos casos, no van mas allá de los modos y tiempos, con los que se realiza la liquidacion de la revolución. Esto es muy grave pues da validez a unos acuerdos de paz que en si mismo son la base de la traición a la RND y a la GP.

La disolución del EPL o de la LJC  impulsada por los revisionistas es la ultima bandera negra enarbolada por los reaccionarios. Para los auténticos revolucionarios dentro del PCN-U (m) solo queda romper  con decisión cualquier acuerdo y o bien expulsar a la camarilla revisionista o bien abandonando en masa el actual partido,  crear uno nuevo, haciendo un llamado a la rebelión del pueblo contra los acuerdos traidores.

No hay comentarios: