martes, 13 de julio de 2021

INDIA: La muerte de Stan Swamy es un asesinato institucional por el gobierno de Modi - PCI (Maoísta)

                                   


PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA),Comité Central

Comunicado de prensa

10 de julio de 2021

Las comunidades dalit, adivasis y oprimidas del país han perdido a su benefactor y a un auténtico demócrata. El padre Stanislaus Lourdu swamy, sacerdote jesuita, fue asesinado debido a la actuación burocrática de las fuerzas brahmánicas hindúes del país. Tenía 84 años. Estaba siendo tratado en el hospital de la Sagrada Familia en Bandra(Mumbai) desde el 28 de mayo de este año y falleció a las 13.30 horas del 5 de julio de un ataque al corazón. El Comité Central de nuestro Partido transmite un humilde homenaje revolucionario al Padre Stan Swamy.

Su fallecimiento es una pérdida irreparable para los miembros de su familia, sus parientes, sus colegas del ʹBagaichaʹ que dirige. Era muy querido por los adivasis. Nuestro partido transmite a todas y cada una de las personas relacionadas con él sus profundas condolencias. También espera que los miembros del Bagaicha se dediquen a hacer realidad sus ideales.

Stanislaus Lourdu Swamy nació el 26 de abril de 1937 en Tiruchirapalli, (Tamilnadu). Hizo su posgrado en Sociología en la Universidad de Manila. Mientras estudiaba en Bruselas, entro en contacto con líderes religiosos cristianos, gracias a los cuales desarrollo el ansia de servir a los pobres. Trabajó como director del Instituto Social Indio (I.S.I.) en Bangalore de 1975 a 1986. En 1991 se trasladó a Jharkhand, donde fundó el Bagaicha (centro de formación de plantación e investigación social) y ha estado trabajando para la población adivasi durante las últimas tres décadas.

Trabajaba a la luz de los ideales de los héroes tribales BirsaMunda, TilakMajhi y Siddho-Kanho, que defendían los derechos de los pueblos adivasis en el bosque. Construyó sus columnas conmemorativas en la Bagaicha. Se unió como sacerdote a la compañía de Jesus en la provincia de Jamshedpur. Se opuso a la confiscación de tierras de los pueblos tribales por parte de los gobiernos central y estatal para la construcción de mega embalses, minas y aldeas segregadas en nombre del desarrollo y luchó por su causa. Por ello, el pueblo tribal le quiere mucho, le respeta y le sigue. Las clases oprimidas y las comunidades sociales especiales del país han perdido a un activista generoso y altruista.

Somos conscientes de que la policía está endosando casos falsos a miles de personas de las comunidades tribales y dalit oprimidas. PPSC (Comité de Solidaridad con los Presos Perseguidos) es una organización que trabaja por la libertad bajo fianza y el juicio rápido en estos casos. El padre ha estado trabajando como coordinador de esta organización durante los últimos años. Se reunió con alrededor de 3.000 adivasis en varias prisiones de Jharkhand y escribió un libro en el que mencionó que el 97% de ellos le dijeron que habían sido encarcelados con acusaciones falsas.

Los Departamentos de Vigilancia Central, como la Agencia Nacional de Investigación (NIA), no podían tolerar al Padre, puesto que instruía a la gente de las comunidades dalit y tribales sobre sus derechos. Por ello, le endosaron el falso caso de Bheema Koregaon y que formaba parte de la conspiración para asesinar al primer ministro Narendra Modi así lo encarcelaron. Aparte de nuestro partido, varios académicos, simpatizantes del pueblo adivasi, patriotas, demócratas, activistas de derechos humanos y civiles y líderes políticos de la oposición han condenado esta actitud del gobierno.

La policía realizó un brusco ataque al Bagaicha del padre Swamy y detuvo al anciano de 84 años el 8 de octubre de 2020 sin ninguna orden judicial, como la decimosexta persona de la serie de detenciones que la policía de Mumbai está llevando a cabo en todo el país desde mediados de 2018, aduciendo la destrucción creada hacia las fuerzas hindutwa en BheemaKoregaon el 1 de enero de 2018 por las fuerzas progresistas, democráticas, revolucionarias y los activistas políticos del país.

La policía realizó registros en su residencia de Bagaicha, en Ranchi, en dos ocasiones, el 28 de agosto de 2018 y el 12 de junio de 2019. Las autoridades centrales de vigilancia lo investigaron durante 15 horas, del 27 al 30 de julio de 2019. En esta ocasión, el padre condenó severamente las alegaciones de los agentes de investigación de que adquirieron información de su ordenador que demuestra que tiene relaciones con los maoístas a lo que el explico que toda la información fue colocada por la policía.

El Padre Stan emitió una declaración el 6 de agosto de 2018 sobre los intentos y el acoso de la NIA para detenerlo como sospechoso en el caso Bheema Koregaon. Su declaración expuso la naturaleza engañosa de las instituciones centrales de vigilancia. Dijo que se preparó el terreno para su detención con el malévolo propósito de demostrar que tiene relaciones con los maoístas de extrema izquierda y que el Bagaicha de Namkum en Ranchi pertenece a los maoístas.

Aclaró que ambas acusaciones eran infundadas y las condenó rotundamente. También dijo que, dado que los ciudadanos mayores de 65 años no deben desplazarse durante el confinamiento según las normas del gobierno de Jharkhand y deberá ser sometido a una investigación a través devideoconferencia. Añadió que, si los organismos centrales de vigilancia le piden que vaya a Mumbai, lo rechazará por los mismos motivos. Fue de lo más inhumano detener a Swamy, de 84 años, sin tener en cuenta su estado.

Los tribunales se pusieron decididamente del lado de la policía hasta el 23 de octubre de 2020 y denegaron sin miramientos la libertad bajo fianza.En este sentido, el padre expresó su protesta en la videoconferencia que el tribunal de Mumbai llevó a cabo para investigar su solicitud de fianza el 21 de mayo de 2021. Dijo: ʹDesearía la muerte antes que ir al hospital JJ gestionado por el gobiernoʹ. Habló de la actitud negligente de los hospitales gubernamentales. Dijo a los jueces que hasta hace 8 meses podía manejar todas sus necesidades personales por sí mismo, pero la cárcel de Taloja lo llevó gradualmente a la mala condición actual. Dijo a los médicos que las pastillas del hospital JJ no tratarían su mal estado de salud.

ʹNo iré al hospital. Exhalaré mi último aliento entre los adivasis. Concédame la libertad bajo fianza", dijo Stan Swamy. Es un auténtico defensor de la gente de la tribu.

El médico de la prisión sólo dijo que el Padre tenía algo de fiebre y debilidad mientras que en realidad estaba luchando por la vida. Esto demuestra la actitud negligente del gobierno. El consejero de la NIA también tuvo la misma actitud y dijo que Swamy se enfrentaba sobre todo a problemas relacionados con la vejez, que habían dispuesto un ayudante y que le estaban proporcionando alimentos nutritivos. Finalmente, su estado se deterioró tanto que fue incapaz de tomar alimentos con sus dedos temblorosos debido a la enfermedad de Parkinson.

El gobierno no estaba dispuesto a concederle una caña o (popote). Muchos intelectuales, líderes políticos y organizaciones misioneras cristianas del país y del mundo hicieron muchas peticiones, pero el gobierno indio hizo oídos sordos. El padre también fue operado dos veces de hernia. Sufría una neumonía y varios problemas derivados de la edad. El 30 de mayo dio positivo en la prueba de coronavirus. Entonces dijo: ʹMis amigos y simpatizantes pueden sentirse mal porque estoy en la cárcel. Pero he visto a gente muy pobre que ni siquiera sabe por qué está en la cárcel desde hace mucho tiempo. Nadie se preocupa por ellos.Nuestro grupo espera que sus extensos amigos se comprometan a llevar adelante sus ideales.

Nuestro partido afirma claramente que su muerte es un asesinato planificado, como han dicho durante los últimos 3 años varios académicos, patriotas, demócratas, activistas de derechos humanos, líderes políticos de los partidos de la oposición, los ministros jefes de Jharkhand, Kerala y Tamil Nadu y los familiares de los acusados en el caso Bheema Koregaon. Este es sin duda un asesinato cometido conjuntamente por la NIA, la NHRC, el BJP, el gobierno central y el poder judicial.

Las organizaciones religiosas cristianas del país y del mundo expresaron su dolor condenando la actitud del gobierno indio. Su muerte causó una gran conmoción incluso en el ámbito internacional. Dijo que, si moría en el hospital o bajo arresto domiciliario, los gobiernos anunciarían que habían hecho todo lo necesario y que no podían hacer nada. Tal y como suponía, el ministro de Asuntos Exteriores indio respondió inmediatamente y emitió un informe en el que se decía que su detención era legal.

La lucha por la retirada del caso Bheema Koregaon y la liberación inmediata de todos los activistas políticos y sociales detenidos y encarcelados en el caso, será el verdadero homenaje al padre Stan Swamy. Nuestro partido hace un llamamiento a los escritores, artistas, cantantes, abogados, periodistas, demócratas y patriotas para que actúen en la lucha contra las fuerzas brahmánicas hindúes que se erigen como la base del sistema semicolonial y semifeudal, que lo están conservando, y que es el principal enemigo de los pueblos del mundo y que los imperialistas llevaron a cabo para continuar su explotación por unos mínimos derechos civiles y democráticos en el país.

Abhay

Portavoz

Comité Central

CPI (Maoísta)


No hay comentarios: