jueves, 22 de julio de 2021

INDIA: Cacería 3.0 (Palabras de Azadi desde la India)






Hasta ahora la India ha sufrido de diferentes cacerías organizadas por el gobierno para terminar con el PCI-Maoista, lideres, militantes y simpatizantes. En la era de la tecnología no podían quedarse atrás y recientemente supimos gracias a los análisis realizados por Arsenal que “se había implantado un malware” en los ordenadores de Rona Wilson, Sudha Bharadwaj y Surendra Gadling los cuales llevan en la cárcel desde junio de 2018 y son tres de los cinco primeros detenidos en Junio de 2018 como acusados en el caso de Bhima Koregaon.

El tribunal especial de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) no ha querido saber nada de dichos informes y sigue denegando una y otra vez las fianzas de los prisioneros políticos integrantes de BK16. Varavara Rao obtuvo excepcionalmente y por razones de salud, la fianza el pasado mes de mayo. Stan Swamy ha muerto hace dos semanas sin conseguirlo “ha muerto en custodia”. También en su ordenador se plantaron documentos y la fianza le fue denegada repetidamente pues la corte dudaba de que realmente tuviera mala salud física.

Hace unos días se sabe que la cacería 3.0 está también ligada a esas detenciones y seguramente muchas otras pues los actuales avances tecnológicos han permitido a Israel crear un programa espía: Pegasus Spyware. Según el Grupo NSO, el programa sólo se ha vendido a organismos gubernamentales autorizados y está destinado a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

La lista filtrada, con más de 50.000 números de teléfono "concentrados en países conocidos por vigilar a sus ciudadanos", fue consultada por la organización mediática sin ánimo de lucro Forbidden Stories, con sede en París, y por Amnistía Internacional, que la compartió con 17 organizaciones de noticias en el marco del Proyecto Pegasus.

Es bien sabido que Modi es un hooligan del espionaje y el control. En diciembre de 2018 y como regalo de navidad al país, diez agencias nacionales fueron autorizadas a espiar a cualquier ciudadano para asegurarse que las leyes se cumplen y la integridad del país no esta en peligro. (La Oficina de Inteligencia-IB; la Oficina Central de Investigación-CBI; la Agencia Nacional de Investigación-NIA…están entre las diez). Añadamos que el gobierno ha tratado de imponer una cédula de identidad digital y sin la cual no seria posible ni abrir una cuenta bancaria, tener acceso a servicios públicos, etc….Finalmente el Tribunal Supremo determino que no era obligatoria pero aun así, bancos y otros servicios públicos la siguen pidiendo. Con la pandemia, el gobierno creo una aplicación buena para nada excepto para mantener a los ciudadanos vigilados con virus o sin él, aplicación que el gobierno “ordeno” descargar. Esa aplicación era simplemente una aplicación de seguimiento y control.

Ahora sabemos que hay camaradas cuyos teléfonos fueron infectados con Pegasus Spyware. Es una aplicación que se auto instala en el teléfono a través de una llamada perdida que luego se auto elimina y una vez instalada salta a los contactos que le son indicados. El programa espía Pegasus permite acceder al micrófono, la cámara y las aplicaciones del teléfono. El afectado ni siquiera sabe que está siendo espiado, así pues, la cacería 3.0 esta en pleno auge. A los famosos o populares periodistas y políticos seguramente les será fácil deshacerse de Pegasus pero…cuantos teléfonos hay en verdad infectados? Depende del periódico o revista, se habla de entre 140 y 500 infectados cuyos nombres, mayoritariamente, no han sido revelados pero, así como en Covid hay esparcidores silenciosos, sabemos que Pegasus funciona de la misma manera.

Todo el mundo está hablando de los periodistas y políticos afectados por el programa espía, pero ¿qué pasa con los ciudadanos cuyo único crimen ha sido defender los derechos humanos, pensar diferente, ¿luchar por los demás? ¿Qué pasa con los derechos individuales a la privacidad, a la libertad de expresión?

Pegasus ha sido hallado en los teléfonos de Rona Wilson, Anand Teltumbde, Vernon Gonsalves, Arun Ferreira, Gautam Navlakha, Shoma Sen, Sudha Bharadwaj, Surendra Gadling, Hani Babu, Varavara Rao, algunos de sus familiares cercanos y en otros camaradas y activistas como Bela Bhatia, Jaison Cooper, Rupali Jadav, Soni Sori, Lingoram Kodopi,…

Por supuesto, el gobierno se ha desentendido del problema y tras unos pocos días en las primeras páginas, la noticia se olvidará y solo aquellos cuyas vidas están bajo el ojo del Gran Hermano sabrán que las cosas serán un poquillo mas complicadas a cualquier nivel. ¿Quién garantiza que un cambio de teléfono, de numero les devolverá la privacidad para seguir con su vida?

Enlaces: (por si queréis leer un poco más)

https://www.thequint.com/explainers/pegasus-spyware-attack-and-affected-phones-explained

https://www.indiatoday.in/technology/features/story/what-is-pegasus-spyware-how-it-works-and-how-it-hacks-into-whatsapp-1829615-2021-07-1

https://forbiddenstories.org/pegasus-project-articles/

https://thewire.in/tech/pegasus-spyware-bhima-koregaon-activists-warning-whatsapp ( articulo sobre un ataque previo en 2019)

https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-india-57884096 ( el gobierno simplemente hace oídos sordos)

https://www.bbc.co.uk/news/technology-57881364 (cazando activistas gracias a la tecnología)

https://thewire.in/rights/elgar-parishad-case-surveillance-pegasus (BK15+1 estan acusados de ser maoístas y tratar de asesinar a Modi)

https://www.livelaw.in/news-updates/arsenal-report-bhima-koregaon-case-bombay-high-court-rona-wilson-177397 (el tribunal especial de la Agencia Nacional de Inteligencia-NIA- se niega a aceptar los informes de Arsenal sobre la implantación de material falso en los ordenadores de los acusados en el caso de Bhima Koregaon)

https://www.washingtonpost.com/world/2021/04/20/india-bhima-koregaon-activists-report/

https://www.washingtonpost.com/world/2021/07/06/bhima-koregaon-case-india/

No hay comentarios: