lunes, 19 de julio de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


Europa/México. Mientras el escuadrón 421 continúa con la gira zapatista por Europa, el Sub Comandante Insurgente Moisés anunció mediante un comunicado que una compañía zapatista compuesta por 177 elementos, dividida en diversos grupos de “Escucha y Palabra”, el equipo femenil de fútbol de milicianas, el “Comando Palomitas” infantil y un grupo coordinador encabezado por el propio Sub Comandante Insurgente Moisés se sumará a la gira zapatista por Europa.  En el mismo texto se informa que al menos a 62 zapatistas la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa negándoles el trámite de pasaportes, y que esta misma dependencia ha extendido los demás bajo el concepto de “extemporáneos”. El comunicado hace referencia a los trabajos que en paralelo desarrollará el EZLN en México llamando a la conformación de un nuevo proceso de unidad nacional, arrancando con el llamado a participar en la consulta de juicio a los expresidentes de la república, respondiendo: SÍ… “Quienes allá arriba, en los partidos de “oposición”, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor.  Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo.  Por eso el INE, que también nos considera a los indígenas como “extemporáneos” y nos niega la credencial, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana. Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas.  Hay que convertir la consulta en una consulta “extemporánea”.  Usted puede leer el comunicado completo dando click aquí.

 


 

Alemania. Manifestantes de diversas organizaciones democráticas y revolucionarias desarrollaron una marcha que partió de la estación de trenes de Duisburg hasta el distrito obrero de Hochfeld; la concentración se pronunció contra las tentativas reaccionarias del parlamento que apuestan por endurecer y restringir la libertad de reunión. Las organizaciones convocantes consideran que estas medidas son dirigidas especialmente contra la clase obrera y la juventud, y que se debe defender a costa de lo que sea el derecho de reunirse y protestar. Durante las actividades se registraron nuevos choques con la policía antimotines que desplegó un impresionante operativo con helicópteros, vehículos antidisturbios y caballería; en la refriega dos reporteros resultaron heridos con lesiones provocadas por golpes de macana y gas pimienta. Según informa el medio Dem Volke Dienen, el objetivo de la policía era atacar al bloque antifascista y al bloque anticapitalista-internacionalista, asegurando que el derecho de reunión “no aplica para estos”. Pese a la agresión de la policía, los manifestantes tienen planteada una nueva actividad para el próximo 28 de julio.


 

Brasil. Siguen creciendo las protestas contra el fascista Jair Bolsonaro y el alto mando militar que le sostiene. Luego de las grandes manifestaciones del 13 de julio donde las masas tomaron las calles en las principales ciudades del país, este 15 de julio tocó el turno al campesinado pobre, organizado en el Frente Nacional de Lucha y la Liga de Campesinos Pobres (esta última, estigmatizada por Bolsonaro y el generalato como organización “terrorista”) que en Norte de Minas y Sur de Bahía bloquearon la carretera federal montando barricadas, incendiando neumáticos y hierba y desplegando pancartas con consignas como: “Abajo el gobierno militar y genocida de Bolsonaro” “Libertad para los 4 campesinos presos” (en referencia a los jóvenes integrantes de la LCP detenidos durante un operativo de policía militar en el Campamento Manoel Riberiro en Rondonia). Esta acción tiene como propósito elevar el ánimo de lucha y la disposición al combate entre el campesinado pobre y las masas más amplias y profundas; la guerra contra el pueblo ha sido declarada por Bolsonaro y el viejo estado en crisis, las masas están respondiendo a ello con organización y lucha clasista.

 


Cuba. Luego de que 183 países se pronunciaran ante el Concejo de Seguridad de la ONU para poner fin al bloqueo económico y comercial contra la isla, el gobierno imperialista de los EE.UU. hoy encabezado por el reaccionario Joe Biden (por el cual llamó a votar la peste avakianista-trotzkista) ha endurecido las medidas contra Cuba, desatando además una guerra mediática principalmente entre los grandes monopolios de prensa y las redes sociales que se extiende hacia diversos países, donde los gusanos auspiciados y protegidos por el imperialismo yanqui, pretenden generar confusión y revueltas de internet. En respuesta, el heroico pueblo cubano ha tomado las calles de las principales ciudades en el Isla exigiendo al gobierno tomar medidas para poner fin a los planes subversivos de la reacción. Pese a tener un gobierno más socialdemócrata que revolucionario y pese a la filiación revisionista del Partido Comunista de Cuba al frente del estado, el heroico pueblo cubano tiene claro el norte de su lucha antiimperialista y anti-yanqui. Es tarea de los demócratas y revolucionarios del mundo cerrar filas en torno al pueblo cubano y la defensa de su ideario antiimperialista; ejercer el internacionalismo proletario demandando el cese del bloqueo y el respeto a su soberanía y libre determinación. ¡Cuba sí, yanquis no! 

 


 

México. Ha sido publicado el número 15 del Periódico Mural. El desarrollo material e ideológico de la prensa popular y democrática se plasma claramente al calor de las luchas del pueblo, que poco a poco lo hace suyo. Usted puede adquirirlo impreso contactando con sus editores al correo mural.prensa@gmail.com o bien, descargar la versión digital dando click aquí.

 


Ciudad de México. Nuevamente la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se manifestó en la capital del país en exigencia de libertad y absolución para los 165 compañeros normalistas de Mactumactzá y Teteles que fueron presos en meses pasados, entre quienes se encuentran 74 compañeras normalistas que además fueron objeto de abuso sexual por parte de la policía estatal de Chiapas. Las y los jóvenes estudiantes continúan procesados y se exige su absolución inmediata e incondicional. La marcha partió este 16 de julio del Ángel de la Independencia hacia la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la Secretaría de Educación Pública. Las y los jóvenes han destacado nuevamente la necesidad de defender al normalismo, especialmente a las 17 escuelas normales rurales que aún existen, así como de la necesidad de aperturar otras nuevas para ofrecer educación científica y gratuita a los hijos del pueblo. Desde el pasado 7 de julio la FECSM mantiene un plantón en el zócalo de la CDMx.

 


 

Oaxaca, México. La Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) ha anunciado la realización de un Taller Estatal de Formación Ideológica-Política para este 24 de julio en la Ciudad de Oaxaca. Los Talleres de Formación Ideológica-Política (TFIP) forman parte de una actividad permanente y se desarrollan bajo diversas características como talleres de base, locales, municipales, regionales, estatales y nacionales. Al respecto, la camarada Yolanda Ruiz Cruz, vocera de la CP-Sol Rojo ha manifestado: “Incluso en los perores momentos de la pandemia, los TFIP han permitido mantener el trabajo de organización, formación de cuadros y activismo entre las masas. Corresponde a quienes nos proponemos transformar radicalmente la actual sociedad el formarnos e instruirnos de forma permanente, en el estudio individual y colectivo de la ideología científica de la clase obrera, para ello sirven los TFIP que con mucho cariño se desarrollan en comunidades, barrios, regiones y ciudades; este TFIP estatal retoma las mejores discusiones a lo largo de todo el año y nos alista para nuevos combates”.

No hay comentarios: