martes, 14 de diciembre de 2021

INDIA: Entre la rabia y la alegría (Palabras de Azadi desde la India)



Esta ha sido una semana rara donde hemos pasado por toda clase de emociones, desde la rabia mas desaforada hasta la alegría más incontenible.

¿Por qué la rabia? Porque cuando las fuerzas armadas (legales o no) se dedican a matar civiles y luego encima tratan de cubrir su brutalidad, es para...y eso ha pasado hace unos días.

El 4 de diciembre, soldados de la unidad 21 de las Fuerzas Especiales del ejército dispararon y mataron a seis mineros en Nagaland alegando que eran militantes (será que ambas palabras empiezan con m). Las muertes provocaron violentos enfrentamientos entre los aldeanos y las tropas, en los que murieron otros siete civiles y un soldado. Un día después, una unidad del ejército de los Rifles de Assam mató a otra persona. El primer informe de la policía dice que es obvio que la intención de las fuerzas de seguridad fue asesinar y herir a los civiles pues no se les informo de ninguna operación de contrainsurgencia. Las promesas del ministro del Interior y del Ejército de investigar la horrible matanza no servirán de nada a menos que se procese a los responsables, pero mientras la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA) proteja a los soldados de la rendición de cuentas, las atrocidades continuarán. Estos asesinatos han renovado las voces pidiendo la abolición de una ley que protege a los soldados hagan lo que hagan. La AFSPA se promulgo en 1958 - como medida a corto plazo - permitiendo el despliegue del ejército para contrarrestar movimientos separatistas (armados). Lleva ya más de seis décadas en vigor. Además de en Nagaland, está en vigor en Manipur, Assam, partes de Arunachal Pradesh y J&K.

Esta diabólica ley otorga al ejército poderes tales como disparar a matar, realizar detenciones sin motivos o con pretextos poco convincentes, llevar a cabo registros sin orden judicial… Estos poderes entran en vigor una vez que una zona ha sido declarada "perturbada" por el gobierno central o estatal. Esta declaración no está sujeta a revisión judicial. Con estos poderes especiales, los soldados han violado, torturado, hecho desaparecer y matado a personas sin temor a tener que rendir cuentas. Además, las familias de las víctimas de estas bestias uniformadas no tienen derechos legales.

En zonas normales, la legislación india permite procesar a los miembros de las fuerzas armadas acusados de delitos tanto en el sistema de justicia militar como en el civil, pero en zonas AFSPA, se exige la aprobación previa del gobierno central para procesar militares en el ámbito civil. Según la Ley del Ejército, los militares pueden trasladar a un soldado de la custodia civil a la militar por delitos que pueden ser juzgados por un consejo de guerra. Apenas hay información disponible de que el ejército esté procesando a soldados y oficiales por abusos de derechos y de todos modos, el gobierno deniega habitualmente el permiso para enjuiciar soldados por la vía civil. Con una sonrisa de satisfacción, el Ministerio de Defensa informó al Parlamento de que había denegado l50 solicitudes del gobierno de J&K para enjuiciar por dicha vía civil a los soldados responsables de violaciones de derechos humanos y asesinatos. Aunque parezca increíble, varias comisiones nombradas por el gobierno han recomendado derogar la ley, PERO ante la resistencia del ejército, el gobierno jamás ha aplicado esta recomendación.

Incluso en los casos más destacados de ejecuciones extrajudiciales, la AFSPA ha protegido al personal armado de ser juzgado por tribunales civiles, mientras que los tribunales militares han acabado absolviéndoles de cualquier delito. Como ejemplo, deciros que en noviembre de 2014 (Modi recién llegaba al poder), en un raro proceso inicialmente exitoso, el ejército informó que un tribunal militar había condenado a cinco soldados, entre ellos dos oficiales, a cadena perpetua por fingir un encuentro armado y ejecutar a tres aldeanos en Kashmir en 2010 PERO en julio de 2017, un tribunal militar suspendió el castigo y liberó a los cinco imputados.

También, el Tribunal Supremo ordenó una investigación sobre los presuntos homicidios ilegales cometidos por el ejército y sus colegas en el estado de Manipur entre 1979 y 2012 pues el número de víctimas asciende a 1.528. La investigación sigue y de momento el numero “oficial” de victimas es solo de 97, el resto…militantes según el ejército y la comisión…pues a saber qué y como investiga.

Si la AFSPA en realidad no da licencia para matar indiscriminadamente, significa muy poco si no se persigue a los asesinos de uniforme.

Y nuestro querido Shah (el todavía -y veremos por cuanto tiempo- 50% del team MoShah) esta de gira electoral en UP y ha prometido que se hará justicia…obvia decir que se puede pensar de un mentiroso compulsivo como él

Enlaces:

- http://avaninews.com/article.php?page=3397

- http://avaninews.com/article.php?page=3391

- https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-india-59544599

- https://www.livelaw.in/know-the-law/explained-does-afspa-give-total-immunity-to-armed-forces-for-killing-civilians-187014

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Y la ALEGRIA de la que os hablaba ha sido por dos razones.

Una, la libertad bajo fianza concedida a Sudha Bharadwaj, una de las encausadas en el caso de Bhima Koregaon. Sudha es abogada y lleva décadas trabajando por, con y para los adivasis y dalits de Bastar (Chhattisgarh). Debe de ser de los pocos indios nacidos fuera del país, que ha renunciado a su nacionalidad de nacimiento (USA) para adquirir la nacionalidad india. Aunque es triste decir que el día que a ella el tribunal le concedió la libertad bajo fianza por un defecto de forma en su procesamiento en 2018, ese día se les denegó el mismo derecho a otros ocho de los con ella encausados en Bhima Koregaon.

Las condiciones de su libertad son dos fianzas de 50 mil rupias a depositar en el juzgado, residir en Mumbai (Maharashtra) donde se halla Biculla, la prisión donde ha estado encarcelada tres años, no puede regresar a Chhatisgarh, no tener contacto con los otros prisioneros por la misma causa, no efectuar declaraciones de prensa, no efectuar llamadas de teléfono internacionales, y presentarse a la policía cada 15 días…

El 10 de Diciembre y día de los Derechos Humanos, fueron onvocadas manifestaciones en diferentes lugares del país reclamando la supresión de la ley antiterrorista (UAPA) y que tras la última revisión por parte de MoShah viene a significar algo tan “curioso” como que el acusado tiene que probar su inocencia no el estado su culpabilidad y todos sabemos como fueron plantadas pruebas en sus ordenadores con por ejemplo Pegasus, como su activismo social y político así como reclamar justicia es considerado antinacional y como poseer libros y compartirlos es considerado un acto de terrorismo pero bueno, no me enrollo más. Al menos dejaremos que la alegría nos inunde ni que sea por un lapso suficiente que nos re-energize para seguir luchando por la liberación de todos los presos políticos que, además por H o por B, han sido acusados de ser o colaborar con los maoístas. Vaya manía que le tiene MoShah al partido, como si no hubiera nada ni nadie mas a quien atacar como las multinacionales que están expoliando el país o los corruptos sentados en el parlamento o…..bueno, ya os daré la vara otro día con esa fauna. Hoy celebremos que Sudha está libre. y esperemos que pronto lo sea y de verdad así como todos los compañeros.

Johar Sudha Bharadwaj – Lal Salam – Inquilab Zindabad

Enlaces

- http://avaninews.com/article.php?page=3402

- http://avaninews.com/article.php?page=3404

- https://www.theleaflet.in/sudha-bharadwaj-released-from-jail-after-three-years/




La segunda razón es que, tras la derogación por el gobierno de las 3 leyes anti-agrarias, hoy los agricultores han decidió poner fin a la huelga.

Una huelga que ha durado 378 días y que se ha cobrado 715 víctimas. Desde mañana, los agricultores abandonaran Delhi pero se quedara un retén hasta el 15 de enero para ver que las promesas hechas se cumplen aunque la mosca en la oreja ya la tenemos pues el gobierno ha autorizado y suscrito un plan por el cual Adani (el hombre mas rico del país) será compañero de viaje con el SBI – uno de los bancos más fuertes del país en todos los sentidos- para conceder hipotecas a los agricultores. ¿Como es que el banco ha aceptado tal imposición gubernamental? Miedo da pensar que el gobierno ha cerrado la puerta principal, pero va a joder a los campesinos por la puerta trasera porque no tiene sentido se mire por donde se mire, pero bueno, eso no resta alegría al día. Los campesinos han dado una lección al país y al mundo: 378 días de huelga. Poder popular.

Enlaces

- http://avaninews.com/article.php?page=3403

- https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-india-59566157

No hay comentarios: