lunes, 13 de diciembre de 2021

MÉXICO: SOL ROJO: Breves iniciando semana



Italia. El movimiento democrático “No-TAV” (No al Tren de Alta Velocidad) volvió a las calles; los manifestantes mantienen su rechazo hacia la imposición de este megaproyecto que desde la década de los noventas ha encontrado oposición de la población en distintas regiones de Italia y Francia. En esta ocasión las manifestaciones se concentraron en Venaus, Turín, registrándose nuevos choques con la policía antimotines, en el lugar hubo incendios y barricadas como respuesta a la agresión policial. Los activistas han denunciado también que su compañero Emilio Scalzo de 66 años, detenido el 15 de mayo en una manifestación del No Border (movimiento franco-italiano surgido también a raíz de la lucha de No TAV), ha sido extraditado a Francia acusado de haber herido a elementos de la gendarmería francesa. 

 


 

EE.UU. El 4 de diciembre, en el que fuera el cumpleaños número 30 del activista democrático Garret Foster (asesinado por el sargento del ejército estadounidense Daniel Perry en medio de una movilización del Black Lives Matter), un ilustrador que trabaja para el periódico revolucionario Tribune of the People (Tribuna del Pueblo) plasmó un homenaje gráfico para Garret. En palabras del trabajador del arte se expresa “El sacrificio de Garrett Foster nos recuerda que no solo estamos luchando por nosotros mismos; luchamos por un mundo mejor para todos. Su devoción desinteresada por la gente me inspira, como debería inspirarnos a todos".

 


 

Brasil. El próximo 14 de diciembre se realizará el acto público contra la criminalización de la defensa del pueblo en la lucha por la tierra en Rondônia; este acto está organizado por la Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo (ABRAPO) y el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (CEBRASPO). En este importante evento se dará a conocer el Informe de la Misión de Solidaridad con los campamentos Tiago dos Santos y Ademar Ferreira, en la cual participaron ambas organizaciones democráticas ante el operativo de guerra contrainsurgente llevado a cabo por el viejo estado y el gobierno fascista de Jair Bolsonaro. En la convocatoria se expresa: “La abogada popular Dra. Lenir Correia, miembro de ABRAPO, trabaja de manera destacada en la defensa de los derechos de los campesinos en el estado de Rondônia, y en particular de los vecinos de los campamentos de Tiago dos Santos y Ademar Ferreira. El 23 de noviembre, en medio de una serie de operativos de allanamiento e incautación contra varios campesinos y simpatizantes de la lucha por el derecho a la tierra, que conforman un episodio más de la campaña de persecución política y criminalización del viejo estado, fue invadido el domicilio de la abogada y decomisados materiales de trabajo por parte de la policía, como cuadernos, celulares y agendas, que contienen datos íntimos y confidenciales de sus clientes… esta acción “representa una grave violación de las prerrogativas legales y los derechos de los defensores del pueblo, quienes además sufren la denegación de su derecho a la defensa por la criminalización de sus abogados”. La Misión de solidaridad con los campesinos pobres se realizó en el mes de octubre, del día 25 al día 27.

 


México. En medio de la militarización que sufre el país y que ha tomado “cause legal” desde el arribo de AMLO, en medio de la imposición de megaproyectos de despojo y muerte, en medio de la criminalización y represión contra los movimientos populares anticapitalistas, la Corriente del Pueblo Sol Rojo está realizando una jornada de asambleas de análisis sobre la situación política nacional y la política contrainsurgente del viejo estado; estas asambleas regionales e intermedias apuntan a enriquecer el análisis y la discusión colectiva de cara a la Asamblea General de la organización democrática a realizarse en enero próximo. Previamente se han realizado asambleas de las distintas organizaciones y sectores populares que conforman la CP-Sol Rojo; la estructura completa de la organización está puesta de pie ante la clara amenaza lanzada por los tres niveles de gobierno en contra de quienes nos proponemos el cambio revolucionario en México; una vez más serán nuestra fortaleza el centralismo democrático y la lucha de dos líneas al interior de nuestra organización para desarrollar y profundizar la lucha de clases en la perspectiva del poder.

No hay comentarios: