lunes, 31 de enero de 2022

ECUADOR: LASSO, RUMBO AL FASCISMO (FDLP-EC)

Debemos reconocer que el banquero Guillermo Lasso ha tenido relativo éxito en la aplicación de su estrategia distractora para neutralizar la reacción de las masas ante las atrocidades del gobierno y su macabro proyecto económico/político en beneficio de la gran burguesía y del imperialismo.

El caballo de Troya del régimen, hasta aquí, ha sido la vacunación. Ante los cuestionamientos que se la ha venido haciendo a Lasso sobre su incapacidad de manejar la crisis, siempre termina por esgrimir el plan de vacunación como la madre de todas las escusas. No hay trabajo: ¡pero la mayoría de ecuatorianos está vacunada! No hay medicinas en los hospitales: ¡pero la mayoría de la población está vacunada! La delincuencia cobra decenas de víctimas inocentes todos los días: ¡pero la mayoría de ecuatorianos está vacunada!  Y así, una cacofonía muy parecida al cuento del gallo pelón…

Otra de las tramoyas del régimen tiene que ver con la violencia penitenciaria y aquella que se dirime violentamente en las calles de las principales ciudades del país.

El gobierno, como no puede ser de otra manera, analiza y enfoca el problema de la violencia como un “fenómeno” colateral a la sociedad. De manera reduccionista señala que el sicariato (uno de los más violentos del mundo) responde a riñas entre bandas del narcotráfico o, que la violencia es producto de la presencia de los carteles de droga mexicanos, colombianos y de otros países. Es decir, para el régimen la violencia no es una forma como se expresa la crisis del Estado añejo y decadente, que por su carácter de clase resulta incapaz de solucionar estos problemas que básicamente aquejan y/o comprometen a las grandes mayorías, a los sectores populares, precisamente aquellos ahogados en medio de la desocupación, desatención, miseria, desesperación y sangre.

La delincuencia, el peso muerto de la gran burguesía, ha sido lanzada sobre la espalda de las masas. El grado de violencia delincuencial están directamente relacionada a la crisis estatal, y sí, el lumpen también es víctima del capitalismo burocrático y debe ser analizado sobre esa base.

Ahora la reacción y la gran burguesía tiene sueños de perro, básicamente apuntan a militarizar la sociedad, a potenciar la capacidad represiva y asesina de sus aparatos represivos.

Un policía dio muerte a dos jóvenes delincuentes que fugaban tras el intento de un robo. El gendarme les disparó por la espalda más de doce tiros. El juez lo sentenció a 3 años y meses, cuando por su mal procedimiento que cobró víctimas fatales debía recibir una sanción por encima de los 13 años. Pero no, el gobierno y demás autoridades nos pintan un héroe que tiene las manos manchas de sangre, tanto como la tienen aquellos gatilleros que asesinan a cualquier transeúnte en las barriadas populares del país. Lasso victimiza al policía, culpa al sistema judicial por haberlo sentenciado y a la Asamblea por su “incapacidad” de reformar las leyes de tal forma que la policía tenga mayores garantías para el uso de las armas sin tener que ser investigados o judicializados.

Decimos, tienen sueños de perro, porque quieren reeditar los escuadrones volantes del febrescorderato, los grupos de la muerte, reestructurar una policía nacional con la capacidad (ya probada) de capturar a cualquier ciudadano, torturarlo, ejecutarlo y desaparecerlo, los que ejecutaba personas extrajudicialmente; propiciar comportamientos como el del mayor Garcés y el GIR, tristemente célebre por la masacre de la Fybeca, en Guayaquil, donde presentaron falsos positivos.

La policía asesina a delincuentes y la prensa aplaude, como focas: ¡así se hace!, ¡plomo a los delincuentes! Las redes sociales estallan con mensajes direccionados: ¡bien hecho!

Los sectores más retardatarios del país ¡quieren sangre!, ¡quieren muertos!; de hecho, el régimen garantiza inmunidad a policías que utilicen sus armas de fuego, apelan al argumento de que la manera de parar a la delincuencia es nutriendo de más efectivos policiales a la provincia de Guayas; sacando a los militares en las calles, comprando más armamento o permitiendo que el imperialismo yanqui y el sionismo presten su apoyo represivo para “ayudar” al banquero soluciones la creciente violencia interna.

Lasso acaba de relevar el mando policial. Ha nombrado al general Carlos Cabrera Ron, especializado en análisis de información, inteligencia, pero, sobre todo, en lucha antiterrorista, para variar, formado por el imperialismo yanqui. Es decir, quienes dirigen las FFAA y la Policía son los EEUU.

Hay un viejo dicho turco que dice, “el que paga la banda, escoge la melodía”. Nada de lo que haga o deje de hacer las FFAA está por encima de lo que determinen los EEUU. Si bien es cierto somos una semicolonia del imperialismo, lo que determina la relativa independencia política del país, eventualmente, a la burguesía compradora, como que le va mejor el carácter colonial.

Mientras tanto, Lasso no bajó el precio de los combustibles; concesionó más tierras para la explotación minera; incrementó la producción hidrocarburífera, aniquila a la producción nacional eliminando aranceles a productos que también se producen en el país; incrementa la deuda externa; y, como si fuese poco, se apresta a tomar las reformas laborales, un dinamitazo a las conquistas y derechos laborales.

¿Qué busca el régimen con la militarización de la sociedad so pretexto de la crisis de salubridad y de seguridad?; fortalecer a la gran burguesía, parchar con babas el viejo Estado burocrático-terrateniente y fortalecer el ejecutivo. Golpea la Asamblea Nacional, no lo hace necesariamente desconociéndola, más sí cuestionándola y con el chantaje de la “muerte cruzada”, o por la vía a la que están acostumbrados, comprando la conciencia de sus detractores, de la oposición, ¿o es gratuito que Pachakutik esté al servicio del gobierno?; ¿Qué los correistas ahora coincidan en muchos temas con el régimen?

Apuesta al populismo. Incremento salarial no visto en muchísimos años y por encima de lo que estaba planteando el revisionismo. Créditos (mentirosos) al 1% a 30 años a microempresarios; etc.

Crece el poder del ejecutivo y de las FFAA; decrecen los poderes constitucionales otorgados a la Asamblea. Permanentemente se emiten estados de excepción, ya sea por la Covid-19 (banal argumento que justifica todo, inclusive la neutralización de las organizaciones populares, por lo menos es lo que acepta para sí la Conaie, la CUT, CTE y otras organizaciones revisionistas para desmovilizar al elemento consciente de la clase y del pueblo), o por los altos niveles delictivos; por esas vías se constriñen los principios democráticos que rigen a su vieja democracia.

El burgués comprador, representante de los grandes terratenientes, de los importadores, de la banca y del sistema financiero en general, se desboca, aplica medidas políticas blandas, pero también apuesta a las duras, a las represivas; sienta bases para corporativizar la sociedad vía la amenaza, entregar más libertades a los aparatos represivos; propone reformas a la Constitución y plantea recurrir a la consulta popular. Definitivamente Lasso va desbrozando el camino al fascismo.

Y es que no nos cansamos de decir, si no es una cosa… es otra, pero la crisis del viejo Estado, del capitalismo burocrático y la incapacidad que tienen de seguir gobernando y detentando el Poder como lo han hecho por siglos es evidente. ¿Qué falta? Fortalecer el elemento subjetivo, la organización, el Partido, y no para sacarlo a pasear en la próxima contienda electoral, mucho menos, prostituirlo con los regímenes de turno, sino que devenga en una máquina para la guerra, en un organizador de la clase que prepare y desarrolle la guerra popular.

La gran burguesía se arma, tienen guardias y seguridad privada, grupos de choque armados. Los grandes terratenientes tienen permiso para porte de armas. Los productores camaroneros también pueden portar armas. Las FFAA y la policía tienen “el patrimonio” en el uso de la fuerza y son repotenciadas con armamento. Los clanes y bandas delincuenciales tienen armamento, pistolas, fusiles, granadas, además son funcionales para cualquier sector político del país y en sus filas militan policías y militares tanto en servicio activo como pasivo; no obstante, las grandes mayorías, por encima de los 16 millones de ecuatorianos estamos en total indefensión.

El viejo estado está militarizado en todas sus expresiones, ¿acaso, las masas organizadas, no debemos hacer lo mismo para oponernos y contrarrestar la ofensiva violenta del quienes detentan el Poder, del gobierno, de sus instituciones y de sus grupos y organizaciones que los apoyan desde la sombra? ¿Acaso con correcta guía ideológica y política no debemos entrar en un proceso de militarización de las masas para defendernos de una gran burguesía y terratenientes artillados hasta los dientes y del viejo Estado militarizado?

Al fascismo no se lo tolera, se lo destruye, siempre pensando que tiene su base objetiva, el sistema de Estado, la dictadura de grandes burgueses y grandes terratenientes. ¡No podemos combatir al fascismo si no combatimos al Estado burocrático-terrateniente!

¡SOLO CON LUCHA SE CONQUISTAN DERECHOS Y LIBERTADES!

No hay comentarios: