martes, 28 de julio de 2020

CHILE: Semana de movilizaciones en apoyo a los prisioneros políticos Mapuche


Continúan las movilizaciones en apoyo a los Prisioneros Políticos Mapuches de la cárcel de Angol, Temuco y Lebu, quienes se encuentran en huelga de hambre. En el caso de los prisioneros de la cárcel de Angol, esta semana cumplirán a los 90 días y su estado de salud se ha deteriorado considerablemente.
Por ello, durante esta semana se viene intensificando la lucha, convocándose numerosas acciones, tales como cortes de rutas, tomas, ayekanes, marchas y rayados en apoyo a las demandas de los prisioneros políticos.
En la mañana de este lunes 27 de julio se registraron tomas en todos los municipios de la Provincia de Malleco, además de la Intendencia de Temuco. En temuco la represión no se hizo esperar, dejando un saldo de 12 detenidos, de las cuales 9 lamien y un peñi se encuentran detenidas y en la mañana de hoy martes 28 de julio pasarían a control de detención, ante lo cual las lamien han manifestado no presentarse. 
Los municipios que se encuentran en toma son los de Ercilla, Victoria, Lonquimay, Collipulli, Traiguén, Galvarino, Curacautín. Los cuales continúan ocupados por los familiares y comunidades de los peñi prisioneros.
La werkén de la comunidad Newen Ñuke Mapu, Ada Huentecol, destaca: “Lo Fundamental acá, son las demandas hacia nuestros hermanos que están en huelga de hambre, llevan 85 días de huelga de hambre, en donde el estado debería dar solución a nuestras demandas, en donde el convenio 169 de la OIT, en los artículos 7,8,9, 10 no ha sido respetado. Mi pregunta es ¿por qué un preso normal winka tiene privilegios? Como lo ocurrido con el asesino de Camilo Catrillanca”
Estas movilizaciones se enmarcan en el llamado intensificar las acciones de solidaridad durante esta semana con diversas acciones tanto para el pueblo mapuche, como para el chileno. Entre estas acciones se ha convocado a una gran marcha Mapuche-Huilliche para la mañana de este miércoles 29, que será replicado con diversas acciones a lo largo del país.
¡Libertad a los prisioneros políticos mapuche!

1 comentario:

Loam dijo...

Hemos de tejer de una soga recia y colgar de ella al capitalismo, que es el gran carcelero.

¡Venceremos!