martes, 21 de julio de 2020

MEXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

Breves iniciando semana


EE.UU. El gobierno archi-reaccionario de Donald Trump ha desplegado una feroz cacería de brujas en Portland con el despliegue de agentes federales que literalmente realizan secuestros, levantones y ataques con armas prohibidas en contra de los manifestantes. A bordo de vehículos oficiales o civiles, los agentes federales de diversas corporaciones recorren las calles de la ciudad de manera furtiva, realizando toda clase de arrestos y detenciones arbitrarias al amparo de la noche; su objetivo: inhibir las protestas situadas frente a la Corte Federal en exigencia de absolución y liberación de más de 11 mil personas procesadas durante las protestas a nivel nacional. Como auténticas “caravanas de la muerte” los federales han venido actuando desde la semana pasada cuando el fascista Trump declaró que el envío de fuerzas federales a Portland corresponde a que "los locales no pueden cuidarse a sí mismos", en clara alusión al gobierno de Oregon. Tras el arribo de las corporaciones federales destaca el caso de Mark Pettibone, un hombre detenido el pasado martes en la madrugada en medio de un operativo anticonstitucional por cuatro sujetos que vestían uniformes tácticos y fue conducido a un interrogatorio extrajudicial. Portland es la ciudad más grande Oregon, y uno de los epicentros de las protestas contra la brutalidad policía y el racismo.

Galicia. La organización revolucionaria Galizia Vermelha (Galicia Roja) ha realizado importantes acciones llamando al Boicot Electoral en el marco de las elecciones parlamentarias del pasado 12 de julio. En pancartas y grandes mantas colocadas en diversas partes, los comunistas han enfatizado: ¡Las reformas no son la solución! ¡No a la farsa electoral! ¡Boicot al circo electoral, construyamos las herramientas revolucionarias! ¡Nuevo poder proletario! ¡Elecciones no, Revolución si! Los comunistas han lanzado recientemente una plataforma digital con el mismo nombre, en donde expresan dentro de sus principios generales que: “Galicia Roja nació con el propósito de unir esfuerzos y unir fuerzas para avanzar en la lucha de clases y la liberación nacional revolucionaria y antiimperialista de Galicia, con el objetivo de construir un partido revolucionario comunista que dirija el proceso revolucionario en Galicia, por una República Socialista Gallega bajo la dictadura del proletariado como parte de la Revolución Proletaria Mundial”. Usted puede consultar su sitio web dando click aquí.

Palestina. Nada detiene las justas protestas contra los planes imperialistas de la anexión de Cisjordania por parte de Israel. Las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación han recrudecido las operaciones militares en territorio palestino, especialmente en Naplusa, donde se registraron fuertes enfrentamientos durante esta semana. A la lluvia de balas disparada desde impresionantes equipos bélicos israelís, el heroico pueblo palestino responde con piedras y cócteles molotov, anteponiendo la dignidad y las ganas de luchar por la liberación nacional. Es el hombre y no las armas lo determinante en medio de la guerra, y el pueblo de Palestina lo sabe. Alrededor de las protestas recientes y de la imposición anexionista existe un cerco mediático construido por el sionismo y el imperialismo yanqui.

Chile. Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines luego de que la Cámara de Diputados aprobara una reducción del 10% en los fondos de pensiones de los trabajadores para “hacer frente a la crisis económica derivada de la epidemia del coronavirus”. Chile es el país donde el imperialismo, aprovechando la dictadura militar, experimentó por vez primera las políticas antipopulares que profundizan la situación colonial y semicolonial de los países oprimidos. Desde entonces contra-reformas de todo tipo se han implementado, reduciendo el nivel de vida de las masas y desmantelando derechos conquistados tras décadas de lucha clasista. Especialmente los derechos laborales se han conculcado con políticas que permiten la flexibilización, la terciarización y la precarización laboral, el ejemplo básico es el nacimiento de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP, en México conocidas como AFORES) que representan un jugoso lucro y especulación financiera a costa de la clase obrera. Las protestas iniciaron nuevamente desde el pasado 14 de julio con el cacerozalo en rechazo a estas medidas, y pese al toque de queda, el miércoles 15 las masas se han tomado las calles montando barricadas y devolviendo golpe por golpe a la reacción. Según el gobierno de la república se detuvo al menos a 21 manifestantes.

Brasil. La crisis del capitalismo burocrático se agrava cada vez más, y la emergencia sanitaria es el catalizador en el despertar de la furia de las masas contra el viejo estado y el gobierno de los generales. Al desmantelamiento de la salud pública, el desempleo, la opresión y la violencia inaudita del régimen contra el pueblo pobre, se suma el hambre que se ha generalizado por ciudades y campos en todo el país. En medio de esta crisis y el estallido espontáneo de las masas populares, estas continúan cualificando su instinto de clase.  En días recientes se han registrado expropiaciones populares de alimentos, ya sea en incidentes de tránsito cuando camiones de carga han volcado, o bien confiscando vehículos y tiendas de abarrotes para distribuir los alimentos entre la población. El Periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) informa que el día 16 de julio pobladores tomaron y distribuyeron una carga de arroz entre Niterói y São Gonçalo, aun cuando los antimotines pretendieron disuadir a la gente, el chofer del cargamento dio su consentimiento para que el arroz fuera distribuido; así mismo en el poblado de Corujas perteneciente a la prefectura de Pelotas, el pasado 10 de julio las masas han tomado un cargamento del ayuntamiento que contenía víveres cuyo uso estaba destinado al proselitismo del partido gobernante. Se distribuyeron 100 canastas básicas y 200 litros de leche. Al respecto de la situación de miseria que padece el pueblo brasileño, la prensa popular y democrática ha dicho: “Recientemente, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó datos de la Encuesta Nacional Continua de Muestra de Hogares (PNAD Continua) que revela que más de la mitad de la población brasileña en edad de trabajar está desempleada (50.5%). En una situación de empeoramiento de la privación de derechos básicos como la alimentación, las confiscaciones son un medio encontrado por las clases populares para aliviar la hambruna”. Mientras el pueblo padece hambre,  Bolsonaro y los generales lo pasan bien.

Chiapas, México. El pasado 17 de julio se registró una nueva agresión armada por parte de paramilitares en contra de la comunidad de Koko´, municipio de Aldama, en el estado de Chiapas. Durante el tiroteo unilateral, una niña Tsotsil de 13 años que trabajaba en un telar de cintura resultó herida por arma de fuego en el ojo y el hombro. El ataque provino de Chenalhó, con quien se mantiene una disputa por 60 hectáreas que ha generado un conflicto alimentado por el latifundio y el gobierno estatal. Las agresiones han sido sistemáticas en contra de las comunidades Tsotsiles del municipio de Aldama, donde según informes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba), en este mes de julio se han registrado al menos 71 agresiones armadas por parte de los paramilitares, de las que se cuentan 28 durante los días 15, 16 y 17 del corriente, así como un total de 307 desde el año 2018 a la fecha. El Frayba informa que las comunidades de Aldama en riesgo son: Xuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch’ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek´el, Nech’en y cabecera municipal. Este conflicto también ha generado el desplazamiento interno forzado de varias familias Tsotsiles, producto de lo cual se ha constituido la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama. Pobladores denuncian que el grupo paramilitar que hoy ataca a las comunidades de Aldama es el mismo que está detrás de la masacre de Acteal en 1997, y que fue creado por el estado como grupo contrainsurgente para enfrentar al EZLN. Usted puede acceder a más información dando click aquí.

Ciudad de México. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Normal “Raúl Isidro Burgos” están convocando para este 26 de julio a la LXX Acción Global por Ayotzinapa, la cual luego de casi cuatro meses de confinamiento, volverá a retomarse en un acto público a partir de las 16:00hrs en el Anti monumento +43 en la Ciudad de México, mientras que el 27 de julio se realizará una Ofrenda Floral en la Estela de los Caídos, a partir de las 15:00hrs en Iguala, Guerrero. Ambas actividades resultan importantes en el marco del hallazgo de la Fiscalía General de la República con relación a los restos identificados del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, con lo cual se ha venido abajo la mal llamada “verdad histórica” del gobierno del fascista Enrique Peña Nieto, destapando la colusión del grupo criminal “guerreros unidos” con el estado mexicano, especialmente la participación del ejército reaccionario a quien el “nuevo gobierno” ha cedido importantes espacios de poder tras la militarización del país. Hoy más que nunca la exigencia de verdad y justicia para Ayotzinapa, así como la de todos los desaparecidos en el país, destaca dentro de la agenda nacional de la lucha popular. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

No hay comentarios: