lunes, 13 de julio de 2020

MEXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

Breves iniciando semana


Alemania. Nuevas protestas en solidaridad con los acusados del caso TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista). Este proceso penal comenzó con un montaje judicial del imperialismo europeo, encabezado por Alemania pero secundado por países como Grecia, Suiza y Francia, cuando el 15 de abril de 2015 unidades especiales de policía se lanzaron a la cacería de activistas de ATIK (Confederación de Trabajadores de Turquía en Europa), a quien el viejo estado turco acusa de ser una organización fachada del TKP/ML. Según el código penal alemán en sus artículos 129ª y 129b el pertenecer o apoyar a una organización “terrorista” extranjera está proscrito, aunque formalmente ni TKP/ML ni ATIK están catalogadas como tal por la legislación alemana. El imperialismo alemán y europeo han prestado amplios servicios al gobierno reaccionario de Turquía en la cacería implacable contra sus opositores políticos. Durante este nuevo acto de solidaridad con los presos políticos de Turquía en Alemania también hubo pronunciamientos contra la extradición del republicano irlandés Liam Campbell y un nuevo llamado a reforzar la campaña internacional en defensa de la salud y la vida del Presidente Gonzalo en el Perú.

Suiza. Un joven antifascista ha sido sentenciado a siete meses de prisión dentro del proceso judicial por los disturbios de 2018, cuando militantes antifascistas de diversas agrupaciones coordinaron un acto de repudio contra una concentración del Partido Suizo de Orientación Nacionalista, una formación de extrema derecha que aglutina grupos neonazis y de supremacistas blancos. Otros sesenta antifascistas han sido procesados por los mismos delitos que el hoy sentenciado: alterar el orden público y participar en una manifestación no autorizada. Paradójicamente ningún neonazi ha sido imputado de ningún delito por parte de la fiscalía. Se esperan protestas.

Serbia. El gobierno reaccionario impuso un toque de queda general ante un nuevo brote de coronavirus, aumentando con ello las penurias que están pesando sobre los barrios obreros, como hambre y desempleo. Es importante destacar que el mismo gobierno de la república anunció el retorno a la “normalidad” en junio pasado de cara al proceso electoral que ganó con facilidad el Partido del Progreso de Serbia (que actualmente gobierna ese país), pero ello no significó un mejoramiento en las condiciones de vida y trabajo de la población. En respuesta al nuevo toque de queda, los días martes y miércoles las masas han tomado las calles y sitiado el parlamento, donde se registraron fuertes enfrentamientos casi ininterrumpidos con la policía nacional. Apenas el jueves el gobierno anunció el cese al toque de queda para tratar de detener la ira de las masas. Se reportan varios heridos y detenidos.

Galicia. El Comité de Apoyo a la Guerra Popular de la India ha dado a conocer el fallecimiento del camarada Xosé Portela, el pasado 4 de julio.  En un comunicado, la organización ha manifestado: … “Fue un verdadero comunista. En sus últimos días en el hospital, estaba más preocupado por su familia, sus camaradas y las luchas que se viven en todo el mundo que por sí mismo, dando un ejemplo de dignidad e integridad, que solo las personas forjadas en la lucha pueden mostrar.
Siempre estaba preocupado por los demás, siempre dispuesto a ayudar y luchar por causas justas, sirviendo a la gente de todo corazón. Desde su militancia clandestina en la década de 1970 en el MC, donde realizó una transformación personal siguiendo las enseñanzas del presidente Mao Tse-tung, hasta su activismo sindical en la CUT, siempre sin renunciar a sus ideales revolucionarios. Fue un activista social siempre en primera línea y cronista gráfico, con sus carteles de movimientos sociales, de la última década en la ciudad de A Coruña” … Desde México externamos nuestras condolencias por el fallecimiento del camarada y enaltecemos su memoria internacionalista.

Turquía. Dentro del proceso penal montado contra el Grupo Yorum ha sido instruida audiencia para este 16 de julio, llamando a comparecer a las camaradas Bergüm Varan y Sultan Gökcek. Las acusaciones contra la banda musical se centran en su respaldo hacia las luchas del pueblo por la liberación nacional y la transformación profunda que las masas reclaman. Producto de ello su vocalista y bajista han fallecido en medio de huelgas de hambre exigiendo justicia y libertad, Helin Bolek, falleció en abril tras 288 días en huelga, mientras que Ibrahim Gökçek, bajista del grupo, falleció en mayo tras 323 días de huelga. Paralelamente dos abogados populares también acusados de vínculos con la guerrilla se encuentran en huelga de hambre exigiendo justicia, Ebru Timtik, con 192 días ha perdido 35 kilos, cayendo por debajo de 40, mientras que Aytaç Ünsal con 161 días, perdió ya 20 kilos y ahora tiene menos de 60.

India. Familiares, amigos y compañeros del escritor Varavara Rao se han pronunciado nuevamente por su libertad, externando su preocupación por la situación de salud, principalmente por la emergencia sanitaria del coronavirus que está afectando a la población penitenciaria. El también poeta y activista popular ha sido torturado por sus captores, mientras que el periodo de instrucción judicial ni siquiera ha comenzado. Imputado dentro del caso Bhima Koregaon junto a otros presos políticos, su único delito es defender los derechos del pueblo. Varavara Rao también ha sido Secretario General de la Asociación de Escritores Revolucionarios que cumple ya 50 años dando voz al pueblo en lucha. El próximo 28 de julio se esperan acciones internacionales de solidaridad con los presos políticos de la India en el marco del día de los mártires de la revolución.

Estado de México. Trabajadores de la educación han convocado a nuevas actividades en el marco de su exigencia de respeto a derechos laborales y sindicales, así como de construcción de infraestructura educativa en comunidades y colonias marginadas de la entidad. El 9 de julio realizaron una conferencia de prensa denunciando la situación que padece el magisterio mexiquense, el día 10 de julio se han manifestado frente a la Casa de Gobierno del Estado de México en la Ciudad de México, el 13 de julio a las 18:00hrs. realizarán un Conversatorio “Contra la armonización de la Ley Educativa en el Estado de México” y el próximo miércoles 15 de julio a las 12:00hrs desarrollarán un mitin en la Ciudad de Toluca. Dentro de estas actividades convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) participan activamente los camaradas del Frente Educativo Popular Revolucionario (FEPR)

Oaxaca, México. Comunidades rurales e indígenas del Istmo de Tehuantepec han anunciado el inicio de un Paro Regional Campesino-Popular el próximo 15 de julio en rechazo a los megaproyectos que contempla el llamado Plan para el Desarrollo del Istmo; especialmente el Tren Transistmico y la Línea Chiapas. Según se desprende del mapa general de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), los trabajos de modernización forman parte del proyecto general ferroviario; la línea comunicará con el llamado Tren Maya, contra el cual también se oponen decenas de comunidades del sureste mexicano. Este y otros megaproyectos confirman la política de continuidad del “nuevo gobierno” al frente del viejo estado, subordinada a los dictámenes del imperialismo. El Paro Regional Campesino-Popular, además de plantear el rechazo hacia este y otros megaproyectos, plantea la necesidad de renacionalizar la industria ferroviaria y estratégica como parte de las tareas de la revolución antiimperialista que requiere este país. Corriente del Pueblo Sol Rojo anunció su respaldo al Paro Regional Campesino-Popular.

México. Ha sido publicado el tercer número del Periódico Mural, prensa popular y democrática. Usted puede adquirirlo en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Chiapas y Oaxaca contactando a sus distribuidores, o bien, puede ponerse en contacto con sus editores directamente al correo mural.prensa@gmail.com o descargar su versión impresa dando click aquí. ¡Apoye la prensa popular y democrática!

No hay comentarios: