lunes, 27 de julio de 2020

MEXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

Breves iniciando semana


Alemania-Turquía. Este 28 de julio llega a su fase final el montaje judicial contra activistas democráticos y sindicalistas turcos que fueron detenidos desde 2015 en una acción coordinada en diversos países de Europa bajo el único cargo de “pertenecer al Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML)”. La acción judicial estuvo dirigida por el imperialismo alemán, en colaboración con el régimen fascista turco, señalando al TKP/ML de ser una organización terrorista, aunque la legislación alemana no lo contempla como tal. Al menos diez activistas están siendo juzgados en el conocido “Juicio Comunista de Munich”, donde la fiscalía está pidiendo sentencias condenatorias de varios años de prisión contra todos ellos, especialmente contra Müslüm Elma, a quien el viejo estado turco y el imperialismo europeo señalan de ser el dirigente principal del partido. A lo largo de todo el proceso se han desarrollado diversas muestras de solidaridad en todo el mundo; en el marco de la audiencia final se esperan nuevas protestas internacionalistas. 

EE.UU. Continúan creciendo las protestas en Portland tras la ocupación militar que realiza el gobierno archi-reaccionario de Donald Trump. Desde el arribo de las fuerzas federales a esta ciudad, la más grande del estado de Oregon, se han registrado incalculables incidentes de detenciones arbitrarias, levantones, torturas, disparos a mansalva, asesinatos y uso desproporcionado de la fuerza por parte de las tropas de Trump contra la población que protesta por la violencia policiaca y el racismo. En respuesta, la participación de las masas se ha desbordado en las calles, y una de sus muestras palpables es el llamado “Muro de las Madres” compuesto por mujeres, todas madres de activistas de diversas tendencias ideológicas que coinciden en este movimiento que recorre todo el país. Las madres encabezan el enorme contingente mayoritariamente juvenil que recorre las calles, desafiando el estado de sitio y la ocupación militar. En medio de banderas negras o rojas, las madres corean consignas, se abrazan, protegen a los hijos e hijas del pueblo y exigen el retiro de las tropas federales, el fin de la represión y la libertad de los más de 11 mil presos políticos, rehenes del fascista Trump. 

India. El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular de la India ha lanzado un llamado para la solidaridad con los presos políticos que se encuentran recluidos en las mazmorras del régimen hindú-brahmánico, y en apoyo a la guerra popular liderada por el Partido Comunista de la India (maoísta). En un comunicado, los internacionalistas han subrayado: “La pandemia se está expandiendo en India. Es el tercer país del mundo después de Estados Unidos y Brasil. En las últimas horas, ha habido 30 mil infecciones, el total de casos es de 1 millón y las muertes son de 24 mil… El sistema de salud en la India muestra todo su atraso para una gran población y la ausencia de atención médica real. El Partido Comunista de la India (maoísta) ha estado luchando desde abril para defender las condiciones de las masas. El portavoz del Comité Central calificó al coronavirus como un "arma biológica" que tiene sus raíces en las políticas imperialistas…El drama de este contexto está compuesto por presos políticos que, además de ser víctimas de la represión fascista del gobierno, arriesgan sus vidas y su salud en las cárceles del régimen…Por lo tanto, el Comité pide un nuevo día internacional de información, acción y solidaridad para el 28 de julio, el día en que se desarrolla la gran acción de los maoístas y los luchadores de la guerra popular durante la semana de los mártires de la revolución”… Atendiendo el llamado, se esperan acciones de solidaridad en diversas partes del mundo. Usted puede consultar el llamamiento dando click aquí.

Sudáfrica. Las masas empobrecidas de Ciudad del Cabo han desarrollado grandes jornadas de rebelión, bien expropiando alimentos para distribuirlos entre la población, bien ocupando tierras para resolver la demanda de vivienda entre los más pobres ante el redoblar de la crisis económica agudizada con el coronavirus, que ha dejado a millones sin trabajo y sin hogar por todo el planeta. Las protestas han durado ya más de una semana, donde se han registrado violentos enfrentamientos con la policía antimotines. Los pobladores han expropiado centros comerciales, cercado edificios gubernamentales, montado barricadas, incendiado vehículos oficiales e instalado campamentos para vivir, registrándose hasta el momento más de 5,000 viviendas improvisadas, según el reporte gubernamental. La situación cada vez más convulsa tiende a agudizarse. 

Perú. Campesinos de la región del Cusco han incendiado una estación de bombeo de agua y dos camiones propiedad de la empresa minera Glencore-Antapaccay en medio de los diálogos del estado, la minera Antapaccay y los pobladores, opositores al megaproyecto. Los hechos ocurrieron luego que en el área de Tintaya Marquiri la policía federal atacara una protesta de comuneros, registrándose un fuerte enfrentamiento. El paro campesino ha venido señalando que el llamado “Convenio Marco” firmado entre la Municipalidad de Espinar y la empresa minera Glencore-Antapaccay, ha incumplido la entrega del 3% de las utilidades anuales en beneficio de las comunidades afectadas, el cual sería reinvertido en salud, educación y mejoramiento de sus condiciones de vida. La empresa minera no está de acuerdo con estas reivindicaciones, y cuenta con el respaldo del viejo estado, provocando la ira de las masas. Tras los enfrentamientos se habla al menos un campesino detenido y otro más seriamente herido. 

México. Padres y madres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, acompañados de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burguos”, además de sindicatos y organizaciones democráticas como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la Corriente del Pueblo Sol Rojo, entre otros, realizaron un mitin este domingo en el Anti monumento 43, en la Ciudad de México, en exigencia de que las investigaciones por la desaparición de los estudiantes avancen. Durante el mitin los manifestantes han enfatizado que no quieren “mas simulaciones por parte del gobierno federal en las investigaciones, sino acciones concretas y avances”. Hoy la demanda de verdad y justicia para Ayotzinapa cobra especial relevancia en el marco de la cifra ofrecida por la Secretaría de Gobernación que habla de más de 73, 201personas desaparecidas.

No hay comentarios: