viernes, 15 de junio de 2012

HUELGA MINERA: Duros enfrentamientos en León y Asturias.





Según medios de prensa consultados hoy los enfretamientos con los cuerpos represivos de la Guardia Civil se han recrudecido tanto en localidades de la cuenca asturiana como leonesa.
Se reporta un nuevo asalto de los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil a la localidad leonesa de Ciñera, a cuya altura fue cortado el trafico rodado y el ferroviario.
De "batalla campal" describen diversos medios periodisticos lo ocurrido en Ciñera que, por segunda vez, es invadida por los cuerpos represivos en persecucion de piquetes de mineros.
La población de la localidad minera respondio con todo tipo de acciones contra los "picoletos" viviendose momentos de gran tensión. El alcalde de la localidad ha denunciado estos hechos como muy peligrosos para la población.
Por otra parte se informa que 19 representantes del PSOE se han encerrado en los ayuntamientos de cuatro localidades de la cuenca minera, Toreno, Fabero, Bembibre y La Robla, para reclamar por parte del gobierno el cumplimiento de los acuerdo anteriormente alcanzados. Asi mismo desde los sindicatos se ha pedido la dimision de los alcaldes y concejales del PP.
Se informa de detenciones de mineros, 5 o 3, según fuentes, en las barricadas a la altura de la central térmica de Compostilla, Cubillos del Sil, donde los mineros bloquearon los accesos a la misma.






En Asturias los mayores enfrentamientos se reportan en el Pozo Sotón, en S. Martín del Rey Aurelio, donde los mineros cortaron con barricadas la carretera M-5. La llegada de fuerzas de la Policia Nacional fue respondida con abundantes cohetes pirotecnicos y objetos metálicos lo que provocó según la sub-Delegación del Gobierno heridas de diversa consideración a 4 agentes. Tambien se señala que varios periodistas que cubrian los incidentes resultaron heridos.

Desde las 7,00 horas se han registrado barricadas en las carreteras AS-1 (San Tirso, Mieres), AS-117, AS-17 y M-5 (entorno pozo Sotón), A-66 (Soto del Rey, Ujo y Campomanes) y N-634 (La Rodriga), en las que el tránsito ha quedado restablecido en el transcurso de la mañana.

En Oviedo, delante de la sede del PP, fuertemente custodiada, doscientos mineros se concentraron, mostrando el culo en señal de protesta. Además corearon "Más minería menos policía", "El próximo parado que sea diputado", "Mineros del carbón queremos solución" o "Esto pasa por un gobierno facha".

No hay comentarios: