domingo, 17 de junio de 2012

La huelga de IBELSA (Junio de 1973)



EPISODIOS DE LA HISTORIA
 DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR  REVOLUCIONARIO
BAJO LA DICTADURAYANQUI-FRANQUISTA


LA HUELGA DE IBELSA (JUNIO DE 1972)*


Alcalá deHenares, 6 de junio [1972].-

Una vez más, los miles de trabajadores de “Ibelsa-Zanussi”de Alcalá de Henares, empresa del capital extranjero vinculado con el clanpro-yanqui de los Fierro, se han unido valientemente en la lucha contra unnuevo sistema de aumento de la explotación. El comité de la OSO (1) de Alcalá de Henares nos envía el siguiente sumario de los acontecimientos:
Jueves,25 de mayo. La empresa hace circular un escrito diciendo quetal como los jurados habían firmado en el último convenio, la producción aumentaría del 112% al 120%, con un nuevo sistema de incentivos. Hay una gran indignación entre los obreros, para los que supone un ritmo de trabajo aún más infernal. Inmediatamente se hacen las primeras octavillas del comité de la OSO, advirtiendo de la maniobra y llamando a la unidad contra ella.
Viernes,26.de mayo Las octavillas corren por toda la fábrica y se decide que el lunes se responderá si comienzan los nuevos ritmos.
Lunes,29 de mayo. La OSO de la fábrica tira una octavilla más larga explicando todo el problema y dando las consignas de lucha: “Contra el sistema de incentivos y primas que nos den un salario real con el cual podamos vivir, 450 pesetas diarias para elpeón, a escala móvil… A partir del 29 empecemos nuestra lucha, hagamos ritmos lentos después del bocadillo a las diez, biocoteemos el comedor”. La octavilla es bien acogida y se boicotea parcialmente ya ese día el comedor.
Martes,30 de mayo. Empieza el paro a las 11 de la mañana y se va extendiendo por toda la fábrica,hasta ser total. Por la tarde sigue. La empresa suspende de empleo y sueldo enr epresalia a un compañero
Miércoles,31 de mayo. A las 9 de la mañana en vista de que la huelga total se mantiene, la Guardia Civil, metralleta en mano, desaloja la fábrica, no dejando a los compañeros ni quitarse el mono de trabajo. Detienen a un trabajador. Cuando llegan los autobuses a Alcalá, los obreros se concentran en la plaza de Cervantes y de allí unos mil marchan en manifestación hasta la puerta del Sindicato fascista.Allí se abucheó a su jerifalte Anastasio Elías Puebla que les decía que se fueran, que no se podía hacer nada. La policía detiene a otro trabajador.
Jueves,1. Eldía amanece con todo Alcalá inundado de pintadas de la OSO que dicen “Solidaridadcon Ibelsa”, “Fuera policía de las fábricas”, “A la huelga con Ibelsa”. Losbarrios obreros y populares como Cuatro Caños, Plaza de Toros, etc., aparecenplagados de pintadas y el hecho tienen una gran repercusión; se comenta portodo Alcalá.
Viernes,2 de junio.Por la mañana, los obreros de la fábrica se concentran y ante la ausencia de los autocares, retirados por la empresa, deciden ir andando desde la ciudad alas puertas de “Ibelsa”. La Guardia Civil les sale al paso y les conmina a disolverse comunicándoles que la empresa está cerrada hasta el lunes. Diversos grupos se reúnen en varios sitios para examinar la situación y ver lo que procede hacer.
Lunes,5 de junio. Los estudiantes de la Universidad Laboral pasan a la acción en apoyo de “Ibelsa”. Así lo cuenta el corresponsal de la Laboral: “nos manifestamos durante 20 minutos desde la puerta de la Universidad hasta el puente Veneciano, como un kilómetro de distancia, por medio de un barrio obrero de unos 20.000 habitantes; fuimos apoyados por los habitantes del barrio de los Toreros que nos abrieron las puertas de sus casas. Se gritó “Fuera Guardia Civil de las fábricas”, “Solidaridad con los obreros de Ibelsa”, “Unión con Ibelsa”, “Todo Alcalá a la huelga”. A la acción asistimos 400 compañeros debido a que estábamos de exámenes y el resto se había ido ya asus casas y también a que los chavales de 15 y 16 años de 1º y 2º curso no se atrevieron a participar. Se acordó dirigirnos a la plaza de Cervantes y cuando en grupos nos dirigíamos allí para volver a manifestarnos, nos rodeó una compañía de la Guardia Civil armados con cascos y porras que atacó por delante y por detrás a palo limpio, cebándose en los que cogían mientras que el pueblo indignadolo presenciaba desde las ventanas. Detuvieron a unos 60 compañeros, se los llevaron al Cuartel y una vez allí, en el patio interior, nos pusieron en fila de a tres y firmes a golpes y fueron llamando de uno en uno a la oficina de la brigadilla donde descargaron sobre cada compañero que entraba toda su brutalidad con grandes palizas al mismo tiempo que nos fichaban. A un compañero lo dejaron sin sentido a golpes y para reanimarlo lo echaron de cabeza a un pilón, para después seguirle golpeando. A las 9 de la noche todos estábamos devuelta, en la Laboral, la mayoría con moratones visibles, la cara hinchada,  heridas diversas y hasta algunos con sangre todavía en la cara…”
    En “Ibelsa” se ha vuelto al trabajo. Demomento se ha conseguido parar la imposición de los nuevos ritmos de trabajo,pero pronto la empresa volverá a la carga. Hay cuatro compañeros, de todasformas sancionados… “.

(1)Oposición Sindical Obrera, sindicato revolucionario miembro del FrenteRevolucionario Antifascista y Patriota (F.R.A.P.)

(*) Publicado en el Boletín de Información de laAgencia de Prensa España Popular (A.P.E.P.) miembro del Frente RevolucionarioAntifascista y Patriota (F.R.A.P.). Nº 15, 1 de Julio de 1972, pp. 4 y 5. Textoseleccionado y transcrito para Dazibao Rojo por R. Manzanares.

No hay comentarios: