martes, 5 de octubre de 2021

INDIA: Cuando nada es lo que parece excepto las amenazas indirectamente directas de MoShah- Operación Prahar-3 (Palabras de Azadi desde la India)



A veces alegra una noticia en la prensa oficial, desde fuera puede parecer asombroso que se hable de la reconstrucción del partido y la creación de nuevos grupos sobre todo en ciudades. Suena bien, uno se puede alegrar pero….y tristemente hay un pero, esa noticia aparecida en uno de los diarios de la prensa “oficial” no es ni mas ni menos que un mensaje subliminal a la sociedad advirtiendo de futuros acontecimientos que , estarán totalmente justificados pues ya se sabe, los maoístas son el enemigo número 1 del país desde 2009. La noticia, para quienes vivimos aquí, es simplemente el reflejo del modo en que trabaja este gobierno. Implantando en los ciudadanos a través de los periódicos la noticia de que el enemigo está despertando y habrá que atacarlo antes de que ataque.

Tanto da que desde 2014 la mayor parte de la violencia se deba a las políticas hindutva de MoShah. Tanto dan las violaciones diarias, las muertes por encargo, los asesinatos por odio, los encarcelamientos sin motivo, el asesinato de campesinos, …que han ido en incremento desde 2014..perseguir el maoísmo y las políticas anti-hindutva lo justifican todo y para explicar sus continuos ataques, abusos, asesinatos y violaciones lo mejor es, ya se sabe, las palabras mágicas: maoísta, maoísmo…pues son los maoístas los destructores de la patria que deben de ser combatidos y ellos los salvadores de Bharat y para ello, generar miedo y odio en la sociedad es parte de la nueva operación de acoso y derribo. Ya no se trata de Corazones y Mentes como en la Cacería Verde. Ahora es un brutal y frontal ataque contra todo aquel que cuestione sus ansias de poder, dinero y modos de actuar contra los ciudadanos en la llamada democracia mas grande del mundo, pero su “democracia” no es mas que fascismo puro y duro y fanatismo religioso.

Esta nueva Operación se llama Prahar 3 y a diferencia del Congreso, este gobierno fascista no ha dudado en explicar públicamente con pelos y señales en que consiste.

Prahar es una palabra de origen sanscrito cuyo principal significado es “periodo de tres horas” (un día tiene 8 prahars) Que el gobierno esté llevando a cabo la Operación Prahar 3 quizás sea porque pretendan acabar con el partido en un máximo de 8 ataques, (quien sabe que pasa por la cabeza de los fascistas.)

Lo que poca gente sabe es que la palabra tiene otros significados a menudo olvidados pero que cobran sentido cuando pensamos en lo que está sucediendo. Prahar también significa golpear, pegar, herir, matar, corte, estocada, patada, tiroteo, batalla…o sea una increíble colección de palabras todas dedicadas a la violencia como vía para terminar de una u otra forma con el partido.

La Operación Prahar es un nombre en clave utilizado por la policía de varios estados para acciones selectivas contra delincuentes, elementos fuera de la ley o incluso para la venta ilegal de licor, pero Operación Prahar tiene un significado diferente -la lucha contra los insurgentes naxalistas- en Chhattisgarh, Telangana, Andhra Pradesh y Maharashtra. Forma parte de la estrategia del gobierno fascista de Modi para hacer frente al desafío armado que suponen los naxalitas.

Desde la formación del PLGA, la operación contra los naxalitas podría dividirse en tres fases. La primera fase fue la del movimiento Salwa Judum.

Salwa Judum se desarrolló entre 2004 y 2009, cuando una fuerza de “voluntarios” entrenada por las fuerzas de seguridad estatales y centrales actuaba contra los naxalitas arrollando a todo aquel que les hiciera frente y cometiendo los abusos más brutales contra adivasis y dalits para dar un escarmiento a todo aquel que simpatizara o ayudara a los naxalitas.

Tras varias controversias, la campaña Salwa Judum se abandonó “oficialmente” en 2009 tras una orden judicial, el año en que el gobierno de Manmohan Singh volvió al poder para un segundo mandato consecutivo y declaro a los maoístas enemigo número 1 del país.. Entonces se lanzaron acciones más directas en el marco de la Operación Cacería Verde.

La Operación Cacería Verde tenía como objetivo destruir a los que ellos llamaban insurgentes naxal en sus escondites dentro de los bosques. Tras no pocos abusos y brutalidades, esta operación sigue en marcha con un nuevo nombre: SAMADHAN

Se trata de un acrónimo que significa

S significa Liderazgo Inteligente

A Estrategia Agresiva

M Motivación y Formación

A Inteligencia Actuable

D Áreas de Resultados Clave e Indicadores de Rendimiento Clave

H Aprovechamiento de la Tecnología

A Plan de Acción para cada escenario

N Acceso a la Financiación.

SAMADHAN fue lanzado en 2017 por el Ministerio del Interior de la Unión (Amit Shah). Junto con el plan llego la parte práctica del plan de liquidación del CPI-maoísta: Operación Prahar 3.

El año pasado, la guerrilla anuncio el cese de sus acciones debido a la pandemia, pero fue un tiempo usado por el gobierno para atacarlos directamente incluso con drones. Las víctimas civiles, una vez más, no importaban, las palabras maoístas o naxalitas hacen que la sociedad “perdone” dichas brutalidades pues las encuentran justificadas.

Desde entonces, el gobierno fascista de Modi esta, no solo, hundiendo al país económicamente imponiendo un capitalismo radical y vendiendo los compañías y bienes nacionales ( trenes, aeropuertos, minas,telecomunicaciones…), sino que los ataques no son ya solo contra el partido sino contra cualquier miembro de la sociedad que ose levantar su voz contra ellos.

Para esto han contado con la connivencia de la policía, actuado contra el pueblo, abusando flagrantemente incluso de leyes abolidas (sección 66-A de la Ley de Delitos Tecnológicos). Cualquiera podía y aun puede a pesar de la abolición de la ley, ir a una comisaría con una foto de un tweet o un post en fb y la policía abría diligencias contra los llamados “antinacionales”. Esos cazadores voluntarios han sido y son una de las principales fuentes de información para la policía, las agencias y el gobierno y están muy bien infiltrados en las redes sociales.

El gobierno sigue enviando tropas y tecnología principalmente a Chhattisgarh y Andra Pradesh. Si en tiempos “normales” ya era difícil, ahora con la pandemia, el gobierno está llevando a cabo acciones en las cuales muchas de sus víctimas son y serán simplemente daños colaterales si es que no son acusadas de ser miembros o simpatizantes del partido como está pasando, pues aunque el tribunal supremo ha proclamado y dicho que simpatizar o creer en el maoísmo, no convierte a una persona en terrorista, el gobierno y algunas fuerzas judiciales ya sea a nivel estatal o nacional, ignoran olímpicamente dicha resolución.

Lo que aun hace más difícil y terrible la situación aquí es la habilidad del gobierno para la manipulación, probablemente la única que tiene, pero le funciona pues la gente corriente se la cree y no solo en relación con la guerra popular sino con cualquier noticia.

La semana pasada, Modi viajó a Estados Unidos y aquí tenéis el ejemplo de hasta dónde llega la manipulación de la información por parte de su célula tecnológica y esa es la información que el ciudadano se cree y se enorgullece de su primer ministro y como esta situando el país en el panorama internacional.
 
La Operación Prahar 3 está en marcha y negarlo sería una estupidez. Esta última semana, se han publicado bastantes artículos sobre el partido y las campañas de Green Hunt, Salwa Judum y ahora Prahar 3, de como estan diezmando el partido y la guerra popular. El pasado domingo 26, Shah dijo que igual que diezmaron el liderazgo del partido con la campaña de Bhima Koregaon y el encarcelamiento de 16 de quienes para ellos son lideres del partido, lo que queda será destruido en el plazo de un año.

Shah dijo que la lucha contra los grupos maoístas está ahora en su fase final y que hay que dar un paso decisivo para acabar con ellos. Afirmó que el número de muertes debidas a la violencia del Extremo de Izquierda se redujo gracias a las acciones tomadas por el gobierno (lo que jamás menciona es el numero de víctimas y muertos a causa de la violencia hindutva) Instó a los jefes de estado y representantes de los que no fueron, a dar prioridad a esta cuestión durante el próximo año, de modo que se pueda encontrar una solución permanente al problema.

A la reunión asistieron los jefes de estado de Odisha, Telangana, Bihar, Madhya Pradesh, Maharashtra y Jharkhand. También estuvieron presentes cuatro ministros del gobierno central, así como representantes de cinco estados cuyos máximos dirigentes evitaron su presencia (seguramente pensando en los votos). Esos estados son West Bengal, Chhattisgarh, Andhra Pradesh y Kerala.

Shah discutió los medios para intensificar las operaciones contra los maoístas, la acción contra sus organizaciones frontales, llenar de nuevo el vacío de seguridad que – según el - siente la sociedad, cortar el flujo de fondos e incrementar las acciones concertadas de la Dirección de Seguridad, la Agencia Nacional de Investigación y las policías estatales, así como sus grupos paramilitares como Thunderbolt o Greyhounds.

Shah dijo que la eliminación de la insurgencia maoísta es necesaria para “extender la democracia a todos los niveles” y desarrollar las zonas subdesarrolladas, que la lucha contra los grupos maoístas está ahora en su fase final y que hay que dar un paso decisivo para acabar con las insurgencias.

"En lugar de estar satisfechos con lo que hemos conseguido hasta ahora, tenemos que aumentar la velocidad para conseguir eliminar lo que queda", dijo Shah.

Shah, pidió a los estados que se enfrentan a la insurgencia maoísta, que tomen medidas para garantizar que el problema pueda ser erradicado en un año.

Ese objetivo de acabar con el maoísmo en un año se está llevando a cabo no solo en los bosques y colinas del corredor rojo sino en las ciudades y pueblos donde estudiantes son encarcelados por los libros que leen como pasó en Kerala y donde la situación es más esperpéntica aun pues se supone que es un estado comunista pero su gobierno y su fuerza especial – los Thunderbolt- no difieren en nada de las tácticas fascistas de MoShah. ¿En qué democracia se encarcela estudiantes por leer libros? No es la primera vez. Durante una de las audiencias del caso de Bhima Koregaon, uno de los argumentos del fiscal general del estado era precisamente la posesión y lectura de tan peligrosos libros que también fue el argumento de peso usado contra el profesor Saibaba para condenarlo a cadena perpetua y en solitario confinamiento a pesar de su maltrecha condición física.

Y al menos, el jefe del estado de Telangana KCR, populista y hermano gemelo de Modi, está siguiendo esa política de destrucción a través de organizaciones frontales. Este personaje que lucho codo a codo con la guerrilla por la partición del estado de Andra Pradesh y la creación de Telangana, ahora está persiguiendo, acosando, encarcelando a quienes en su día fueron sus compañeros de armas.

¿Os acordáis cuando a la chita callando, con alevosía y nocturnidad, prohibió 16 organizaciones civiles a finales del pasado mes de marzo? Al final, en mayo levanto el veto a esas organizaciones porque se dio cuenta que se estaba jugando su futuro político traicionando a aquellos con quienes un día lucho mano a mano, pero no deja de seguir las instrucciones de su amo.

Sin ir mas lejos, esta semana ha vuelto a pasar.

Hace nueve meses fue detenido Koti, miembro y alma de Praha Kala Mandali, organización cultural frontal del partido. Lleva treinta años cantando y pronunciando increíbles discursos y fue arrestado sin más motivo que seguir las ordenes que MoShah ha dado a los diez estados. Tras nueve meses encarcelado y cuando por fin sus abogados consiguieron para él la libertad bajo fianza, ni siquiera llego a pisar la calle pues un nuevo caso fue presentado en su contra. En estos nueves meses desde diciembre 2020, su padre murió y ni siquiera le fue comunicada la noticia. Sin ningún caso real contra él, su único crimen ha sido cantar contra las injusticias y el fascismo. Uno no puede imaginarse un acto sin él, sin su voz por aquellos que no tienen voz o ha sido encarcelada.



El ultimo caso es el de Kota, un estudiante de Doctorado y presidente de TVS (Asociación de estudiantes de Telangana) fue arrestado sin explicaciones en el campus de la universidad de Osmania en Hyderabad el pasado viernes. Nada se ha sabido de el desde entonces. Hombre callado pero activo, siempre en la primera línea de lucha contra los abusos y la discriminación, así como contra el fascismo creciente en el estado. Innumerables han sido sus arrestos pues siempre está allí donde se ha denunciado una injusticia, un abuso, un crimen constitucional…
 

Y así es como vivimos …con mentiras institucionales, arrestos ilegales, confusión y rabia. Por eso es más necesario que nunca reforzar la solidaridad con el movimiento revolucionario y con el partido que lo dirige.

Lal Salam!

1 comentario:

Joseba dijo...

Increíble situación la de India, las bandas fanáticas, el ejercito, policía, mercenarios, mercenarios de la pluma contra lo mejor de su pueblo.
Un abrazo en la distancia, en la esperanza y el deseo de que el Partido y el campesinado, el pueblo decente, derroteis a la lacra oligárquica e imperista.
Honor,Paz y Futuro para los pueblos acosados por el imperio y sus criminales a sueldo.