lunes, 25 de octubre de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana


 

Francia. Más de mil personas asistieron a la movilización convocada por la Campaña Unitaria para la Liberación del comunista Georges Ibrahim Abdallah. En la ciudad de Lannemezan la acción solidaria y militante llegó hasta las puertas del penal donde se encuentra recluido el camarada Abdallah; la acción estuvo replicada en decenas de ciudades alrededor del mundo. Se corearon consignas como ¡Palestina vivirá, Palestina vencerá, libertad a Georges Abdallah! Según informa el periódico revolucionario La Cause du Peuple (La Causa del Pueblo), organizaciones como Juventud Revolucionaria y el criminalizado Grupo Yorum de Turquía se sumaron a esta actividad con consignas como ¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos!  y música de protesta.

 


 

EE.UU./Palestina. Luego de que casi mil trabajadores de los monopolios Google y Amazon exigieran que sus empresas concluyeran contratos con el gobierno de Israel por imponer un estado de apartheid contra Palestina, decenas de organizaciones en los Estados Unidos se han sumado a esta exigencia. Las entidades democráticas afirman que “el Proyecto Nimbus, permite una mayor supervisión y recopilación ilegal de datos sobre los palestinos y facilita la expansión de asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados". Recientemente el gobierno fascista-sionista de Israel ha anunciado que construirá más asentamientos irregulares en la Cisjordania ocupada, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora en esta zona y la Franja de Gaza por medio de la violencia reaccionaria, utilizando paramilitares y al ejército mercenario; el heroico pueblo palestino continúa resistiendo.

 


Brasil. Pese a las múltiples irregularidades denunciadas en torno al operativo de guerra para el “desalojo” (masacre) de los campamentos Tiago dos Santos y Ademar Ferreira en el estado de Rondonia, e incluso pese que un juez reculó en la orden de desalojo, el viejo estado insiste en favorecer al latifundio manteniendo a las tropas de Policía Militar, Fuerza Nacional y Policía Federal en un cerco militar en contra de la Liga de Campesinos Pobres; las fuerzas armadas reaccionarias han logrado montar algunas bases de operaciones dentro de las áreas, lo cual contradice su propia legalidad-institucionalidad y continúa alimentando el riesgo de una masacre contra los campesinos. Decenas de familias han sido desalojadas, pero no derrotadas, organizan Asambleas Populares y manifiestan la determinación de seguir resistiendo organizadamente en los centros a donde se encuentran hoy. Al interior de los campamentos cientos de familias campesinas sostienen la resistencia, defendiendo palmo a palmo la tierra que reclaman para sí bajo las banderas de la Revolución Agraria. El sábado pasado la Liga de Campesinos Pobres bloqueó la carretera BR-364 exigiendo el cese al operativo de guerra montado en su contra. En este lugar los pobladores en resistencia distribuyeron volantes escritos a mano entre los camioneros y paseantes, quienes mostraron su simpatía por esta justa lucha. El periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) mantiene corresponsales en el lugar de los hechos, con una cobertura exclusiva de esta operación militar y genocida contra el pueblo. Decenas de entidades democráticas y académicas han expresado su solidaridad al interior del país, mientras que cientos de organizaciones e instituciones alrededor del mundo han exigido al gobierno fascista de Bolsonaro detener su mano criminal, denunciando el riesgo de una baño de sangre contra la LCP.

 


 

Chile. Se registró la explosión de una bomba en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), un centro de capacitación para los altos mandos militares y policiacos que son formados en la contrainsurgencia. En este lugar se orienta a los cuadros de la reacción para combatir a movimientos democráticos como el que encabeza el pueblo Mapuche o las juventudes chilenas, que recién conmemoran el segundo aniversario del inicio de la revuelta de masas contra el gobierno tecnocrático y vendepatrias de Sebastián Piñera. Es evidente que los altos mandos militares y policiacos responden a los intereses del viejo estado; hace unos días la marina armada chilena atacó con armas de fuego a pescadores en Valparaíso; tres pescadores han sido heridos por disparo de arma de fuego.

 


Guatemala. Violenta represión contra indígenas y comuneros opositores a un megaproyecto minero de capital suizo. El presidente reaccionario Alejandro Giammattei declaró estado de sitio en la localidad de El Estor, donde el imperialismo tiene asentados sus reales para la extracción de minerales a costa de la explotación del agua, la contaminación ambiental y por supuesto, el despojo y muerte de los pobladores que han venido rechazando esta imposición. Al menos 500 soldados y 350 policías han tomado las calles del pequeño poblado, a bordo de camiones artillados, vehículos blindados y tanques, la reacción se abre paso realizando detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y la toma de la radio comunitaria. El estado de sitio tiene una temporalidad de al menos 30 días (pero puede extenderse por más tiempo). Pese a que esta empresa es señalada por su autoría intelectual tras el homicidio de tres jóvenes universitarios opositores en el año 2012 y que la Corte de Constitucionalidad ordenó en 2020 la suspensión de los trabajos de la minera por violentar el debido proceso en materia de información y consulta indígena, la presidencia de la república ha dejado claro a qué intereses sirve: al imperialismo suizo. 

 


 

México. La Corriente del Pueblo Sol Rojo ha dado a conocer un comunicado, emitido por el más reciente pleno de su Comité Central, en donde señalan: “ante el avance de las políticas antipopulares del imperialismo llevadas a cabo con obediencia por los distintos niveles de gobierno, ante la imposición de megaproyectos de despojo y muerte que lo mismo cobran la vida y la libertad de comuneros, ejidatarios, campesinos pobres, indígenas, estudiantes, trabajadores de la educación y proletarios, ante el desmantelamiento sistemático de los derechos del pueblo, será necesario que las formaciones democráticas y revolucionarias trabajemos por llevar a cabo un gran Encuentro Nacional de las Resistencias el cual frene la mano del viejo estado y profundice la resistencia en contra de las tres grandes montañas que oprimen a nuestro pueblo: el latifundio, el imperialismo y el capitalismo burocrático”. En el mismo comunicado, el CC de la CP-Sol Rojo hace un llamado a sus diferentes estructuras en las más diversas geografías para iniciar la campaña de solidaridad y agitación por la libertad de Salvador Pinal Meléndez, preso político opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual es integrante de esta organización y comunero de Santa Cruz Tagolaba, comunidad que participa dentro del Comité en Defensa de la Tierra “no más imposiciones”. En próximos días se estarán dando a conocer las acciones iniciales de esta campaña. El pleno del CC de la CP-Sol Rojo recibió la visita del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria, quién aprovechó el espacio para hablar sobre la vida y obra del Presidente Gonzalo, enfatizando sobre la campaña internacional en curso en defensa de su jefatura y su poderoso pensamiento.

No hay comentarios: