miércoles, 20 de octubre de 2021

INDIA: Mensaje de RK durante la celebración del veinte aniversario del PLGA – Ejército Guerrillero Popular de Liberación

              


Una actividad dinámica es aquella que minimiza los errores y consigue un mayor éxito. Por ello, hay que idear nuevas tácticas de vez en cuando, en función de las circunstancias. Nada de esto debe ser aburrido.

Saludos revolucionarios al Ejército Guerrillero Popular de Liberación que celebra su vigésimo aniversario. En esta ocasión se recuerda una maravillosa enseñanza marxista. Antes de que yo entrara en la revolución, muchos intelectuales de clase media cercanos a mí sostenían que este país era la cuna de Buda, de Gandhi, que su influencia en el pueblo de este país sería muy fuerte, que el pueblo de aquí había tomado el camino de la no violencia, que no estaba armado, y que la lucha armada no tendría lugar aquí. Los neo-revisionistas, el PCI (M), han estado argumentando que el pueblo de la India no está en condiciones de tomar las armas en la actualidad. Me parece que toda la discusión que mantenían entonces fue una árida discusión académica. Dado que no fueron a la práctica para captar una verdad física, la convirtieron en una cuestión teórica.

Pero la única respuesta práctica a esta pregunta es que a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo, los esfuerzos del entonces PCI (ML), dirigido por el camarada Charu Mazumdar, condujeron al ataque de la Policía por el partido de la Fuerza Campesina de Magurjan, en Bihar, el 27 de octubre de 1970, incautando armas. Esta fuerza campesina fue la precursora de la futura formación del PLGA, la primera acción guerrillera que se llevó a cabo. El PLGA se formó el 2 de diciembre de 2000 como resultado de la continuación de ese patrón de guerra popular prolongada creado por los líderes fundadores de nuestro partido, el camarada Charu Majumdar y el camarada Kanhay Chatterjee. Este hecho demostró que la enseñanza, ya en marcha, que el pensamiento humano no es una cuestión teórica y que si puede comprender la verdad física, no es sino una cuestión de determinación práctica.

El PLGA no sólo se está formando, sino que está evolucionando. Incluso mientras avanza. Hace 20 años el PLGA no era una estructura. Sólo había un puñado de guerrilleros armados. Las armas estaban en un nivel muy básico. Retrocediendo aún más, si se observa la situación de los años 80, había diferentes tipos de armas. El poder real del pueblo oprimido no estaba estructurado específicamente en ninguna parte. En tales circunstancias, el partido formó el PLGA sólo empuñando firmemente el arma ideológica del marxismo-leninismo-maoísmo.

No sólo tomó forma, sino que durante los últimos 20 años ha logrado muchas victorias tácticas luchando heroicamente contras las fuerzas policiales y paramilitares en uno de los mayores estados de contrainsurgencia del mundo. Armados con modernas armas, las clases dominantes explotadoras se unieron cada vez más ante el ataque contra el LIC con la nefasta intención de destruir el partido y el PLGA. Gracias a sus esfuerzos, bajo la dirección del partido, se formaron las bases guerrilleras y las estructuras del Estado popular. Todos estos cambios progresivos logrados en el orden revolucionario ponen de manifiesto el progreso de la revolución y el progreso del PLGA como parte de ella.

El PLGA mantendrá esta posición y avanzará aún más. Porque los elementos que contiene son evolutivos y revolucionarios. El PLGA ha pasado a formar parte de la historia que el pueblo está construyendo. Destrozó la ruinosa sociedad semicolonial y semifeudal de la India y se mantuvo firme del lado del pueblo en la larga guerra democrática, en la nueva revolución democrática en la que la revolución agraria era su núcleo. Demostró ser un partidario del pueblo que no tenía “ falsos dioses”.

El PLGA nació del campesinado oprimido, que ha participado en gran medida en la revolución agraria armada dirigida por el  proletariado. El hecho de que los trabajadores agrícolas oprimidos, el campesinado pobre entre los grupos sociales oprimidos, los dalits, los bahujans, las mujeres y los adivasis, que representan la principal necesidad de emancipación en las condiciones específicas de la India, sean la columna vertebral de éste, garantiza aún más su progreso. Así que todas estas características desarrollistas y revolucionarias que se concentran en el PLGA dictan su progreso.

La India, en cambio, es un Estado antidesarrollo, contraestatal, y por muy fuertes que sean sus fuerzas armadas en la actualidad, son antidesarrollo y corruptas. Pertenecen a un sistema semicolonial y semifeudal en destrucción en la actualidad. Se dedican a los intereses de unos pocos grupos explotadores y trabajan contra el pueblo. Hacen un intento fallido de mantener el statu quo. Cometen actos de desesperación destructiva para impedir el progreso de la historia.

Aunque cuentan con los elementos físicos que dictan su retroceso y progreso, el estado de la India, actualmente subdesarrollado, y sus fuerzas armadas son muy diferentes en cuanto a su fuerza en comparación con el PLGA. Además, la situación actual deja claro que hay obstáculos que debemos superar cuando pensamos en el progreso de toda la revolución india. Es posible que la revolución supere estos obstáculos. También es posible que llegue a su destino.

Sin embargo, en la mala situación actual, sólo es posible alcanzar el éxito mediante actividades dinámicas. Una actividad dinámica es aquella que minimiza los errores y consigue un mayor éxito. Por ello, hay que idear nuevas tácticas de vez en cuando en función de las circunstancias. Nada de esto debe ser aburrido. El científico Thomas Alva Edison experimentó decenas de miles de veces para fabricar una sola bombilla eléctrica. Un cambio social así no es algo que pueda lograrse tan fácilmente. Por eso tenemos que cambiar nuestra táctica miles de veces y trabajar para conseguir el objetivo.

Como parte de este objetivo, el PLGA debe convertirse primero en un PLA y la guerra de guerrillas en una guerra móvil. Todo ello nos orienta a perseguir con más decisión y creatividad una guerra popular prolongada. ¡Por eso, con motivo del vigésimo aniversario del PLGA, éste aspira a seguir desarrollándose y ampliándose como ejército de la clase obrera dirigido por el proletariado y a desempeñar su papel en la guerra popular prolongada y en la lucha por la liberación de la India...!

- Saket


http://avaninews.com/article.php?page=3315

No hay comentarios: