sábado, 23 de octubre de 2021

AUSTRIA: UN NUEVO PERIÓDICO: LA BANDERA ROJA (afainfoblatt.com)

Recientemente se ha creado un nuevo órgano de prensa de Austria, que nos gustaría recomendar a nuestros lectores: “Die Rote Fahne. Diario Revolucionario Democrático ” . El periódico se puede encontrar en línea ( rotefahne.at ), aunque también habrá una edición impresa mensual.


En la sección “Acerca de nosotros” del periódico, los editores del periódico explican en detalle por qué se necesita una prensa independiente que no sirva a los poderosos sino a los oprimidos y explotados. “ Los medios de comunicación de los gobernantes son órganos que se han fusionado con los monopolios capitalistas y el aparato estatal. Desvían la atención de los consumidores de las cuestiones fundamentales de nuestra sociedad, la situación internacional y su época. En su lugar, se predican de informes despolitizado en la que las personas tienen que soportar la política y en el mejor puede expresar su opinión en las elecciones. " (Extracto de" Sobre Nosotros ") Por otra parte, es la prensa democrática que "el sentido de comunidad y solidaridad [promueve] y representa la convicción de que 'la verdad no es mortal, la mentira no es eterna' ”. Este principio también se confirma en la creciente insatisfacción y desconfianza de los medios de comunicación de la prensa monopolista, la tan -denominado “mainstream” -Media ".

Un punto a destacar de la autoimagen de este nuevo diario es también un aspecto de la función política de la prensa imperialista. Allí dice que “ propaga el egoísmo y el aislamiento frente a lo colectivo, el sentido de comunidad y solidaridad. Su función política no es solo encubrir y desviar la explotación y la opresión, sino también evitar que los explotados y los oprimidos se unan, reconozcan sus intereses comunes y comiencen a actuar ".El hecho de que la prensa en general sólo tenga la función de “reportaje neutral” o “fuente de información” es la opinión pseudo “neutral” que difunden los gobernantes y sus instituciones. Incluso en la historia del movimiento obrero y popular, la prensa no fue una autoridad “neutral”, sino un campo reñido entre gobernantes y gobernados. Crear una prensa propia que sirva a los explotados y oprimidos es parte de la lucha democrática y revolucionaria de los trabajadores y las masas. El comunicado del “Rote Fahne” dice: “ Es una ilusión creer que podría haber una prensa democrática que no sea combativa y partidistaTiene carácter. La prensa democrática no es "neutral" ni unparte iisch , trabaja en interés de la mayoría de la población ".

Además de la información general con las secciones Austria, International y Feuilleton, "Die Rote Fahne" también tiene una sección "Dossier", que significa algo así como "Colección de documentos sobre un tema" (diccionario austriaco). El dossier actual (que se actualizará mensualmente) es una recopilación de artículos sobre temas relacionados con la revolución en el Perú. La “hoja de información de AfA” también ha informado con más frecuencia sobre este tema, especialmente recientemente, por lo que podemos recomendar ampliamente los artículos del dossier a los lectores interesados. Los aportes están dedicados, entre otras cosas, a aspectos militares de la revolución, del actual presidente Pedro Castillo, así como a la pintura como parte de la expresión artística del movimiento revolucionario.
El expediente actual

El nombre del periódico no fue elegido por casualidad, como dice el título "Desde 1918". En “Acerca de nosotros” se presenta brevemente la continuidad de más de cien años de la “Bandera Roja” y se muestra que fue parte de todas las grandes luchas del movimiento obrero y popular en Austria. Incluso cuando Austria fue ocupada por los fascistas nazis, el periódico siguió publicándose ilegalmente. No en vano dice al final del comunicado: “ Hoy Die Rote Fahne es un órgano que se supone debe ayudar a los sectores progresistas del pueblo a establecer la unidad revolucionaria y democrática. Con este mandato, nos comprometemos con el gran legado y carácter ".

Un órgano así es absolutamente necesario, por eso queremos apoyarlo y promover su difusión. Hablando plenamente con Bertolt Brecht:

El Sr. Keuner conoce al Sr. Wirr, el luchador contra los periódicos. "Soy un gran oponente de los periódicos", dice Herr Wirr, "no quiero periódicos". Herr Keuner dijo: "Soy un gran oponente de los periódicos: quiero otros periódicos".

No hay comentarios: