domingo, 26 de junio de 2022

INDIA: Fascismo galopante (Palabras de Azadi desde la India)

 

Todos estamos viviendo días intensos y no es que no nos preocupe lo que sucede en otros lados solo que son tantas las cosas que nos suceden a nosotros que 24 horas apenas dan para estar al tanto de todo y eso sin mirar a otros países

 No es solo que los seguidores hindutva exhiban impunemente a niños luciendo armas y manifestándose en pro de Bharat (la India que ellos sueñan tener, controlar, dominar y usar) sino que la realidad que nos rodea ya pasa de esperpéntica.

Veamos si os lo puedo resumir de manera que lo entendáis:

1 - Adani, uno de los millonarios nacidos a la sombra de Modi y que ahora posee, lidera y controla varios      sectores en el país ha tenido la chulería de decir que para celebrar su 60 cumpleaños va a regalar 600 millones de rupias (unos 7 millones de euros). Hace falta ser un jeta anunciar eso a bombo a platillo cuando le debe a los bancos del país alrededor de 2 trillones de dólares (en euros es un poco más)

 

Ademas, haciendo gala de su relación con Modi, ha construido en el estado de Jharkhand una central térmica que será abastecida con el carbón traído de su mina australiana y llegara a India a través del puerto de Odisha, La producción eléctrica de esa central ira integra a Bangla Desh, país que no la necesita pero ya se sabe, negocios son negocios y eso es lo que se vera pero lo que pocos verán es la destrucción causada a las tierras de los adivasis, el desplazamiento forzado de ellos a otros lugares que poco o nada tienen que ver con su vida y cultura, la destrucción de ríos (incluyendo el Ganges), contaminación,….y lo que el diría, otras zarandajas por el estilo. Se hizo con las tierras para la central con ayuda de fuerzas paramilitares con la excusa de cazar maoístas que por lo visto son la excusa perfecta para hacer y deshacer en nombre de un capitalismo galopante que no para de crecer en el país.

 

2 – En Kerala y desde hace algo mas de un mes es obligatorio pedir un pase si se quiere ir a las montañas. El gobierno del estado dice que es para proteger a los adivasis de los maoístas. Imaginaros cual es la realidad. Si uno va allí, los adivasis te cuentan que son los compañeros quienes les escuchan y quienes han tratado y tratan de echarles una mano en lo que buenamente pueden. Los bosques de esas montañas son los únicos que conozco que tienen CCTV incorporada al tronco. ¡No pongáis esa cara! Pero imaginaros la mía la primera vez que lo vi hace cuatro años. Me quedé patidifusa. Ademas, con la nueva ordenanza ya no se puede pernoctar en los asentamientos adivasis y los permisos son dependiendo del motivo por el que se pide para entre 3 y 30 días sin prorroga a no ser que se den unas condiciones especiales. Y para rizar el rizo, cualquier material de reproducción que se consiga ya sean fotos, películas….hay que facilitar una copia del mismo al gobierno. Flipante, ¿no?

3 – La nueva ley de reclutamiento ha sido vendida a los ciudadanos como la salvación para el paro. Lo que quiere el gobierno es ahorrarse dinero en pensiones de los militares. El plan es reclutar a jóvenes por un periodo de cuatro años, entrenarlos moral y militarmente y devolverlos a la sociedad para que sirvan al país de manera ejemplar. ¿os lo podéis imaginar? Cuatro años de lavado cerebral y serán devueltos a las calles con instrucción militar pero sin futuro asegurado aunque el BJP y el gobierno lo tienen claro

El ministro dice que los entrenarán para que se conviertan en electricistas, conductores, barberos, lava-coches o friega-platos….

El secretario del BJP dice que tendrán prioridad para ocupar puestos en los cuerpos de seguridad del partido.

 

 Las manifestaciones de protesta no paran de suceder en la mayoría de los estados. La policía mato a un joven que protestaba en Hyderabad, ha habido heridos cuyo numero total se desconoce y ademas varios jóvenes han sido detenidos acusados de crear alboroto y destrozar material publico como vallas, trenes, carteles, ...Por un lado, enrolarse en el ejercito era la tabla de salvación para muchos jóvenes de las castas/clases menos favorecidas pues si eran admitidos suponía un trabajo seguro, de por vida y con derecho a pensión. Ahora no tienen ni siquiera esa oportunidad y cualquier matón de barrio podrá ser aceptado para luego enrolar las filas hindutvas. ¿os imagináis que puede hacer el ejercito con jóvenes entre 17 y 23 años? Miedo da pensarlo

4 – El presidente del país es elegido entre candidatos presentados por distintos partidos políticos pero prácticamente seguro que sera presidente el candidato del BJP. El presidente actual que acaba su mandato el mes que viene es dalit pero eso no solo no ha servido para mejorar la vida de los dalit facilitándoles mas escuelas, ayudas al desarrollo, etc...sino que el numero de atrocidades contra ellos se ha desmadrado incrementándose sobre todo las violaciones -especialmente las violaciones en grupo con el posterior asesinato de la victima en muchos de los casos-, los asesinatos por honor (dalits que se casan con miembros de otra casta) y abusos incluso cometidos por niños que se han negado a comer pues la cocinera del colegio era dalit y esa mujer perdió el empleo.

         Pues para rizar el rizo de lo increíble, la candidata de este  año del BJP es una mujer adivasi que lo primero que hizo al saberse nominada fue ir a barrer el templo. Así, como os lo cuento. Se sabe de su afiliación al BJP pero lo que asusta y preocupa es lo que va a suceder con los adivasi. Este ser fue por arte y gracia del BJP gobernadora de Jharkhand y durante su mandato fue cuando más dalit y adivasis fueron asesinados en el estado. Varios miles de adivasis fueron encarcelados y acusados bajo la ley anti-terrorista de ser miembros del partido lo que según el tribunal supremo no es un delito pero esta “señora” (por llamarla de algun modo) no solo no movió un dedo sino que cuando lo hizo fue para que los adivasis engrosaran las filas hindutvas. Asi que – a no ser que suceda algo increíble – será la próxima presidenta del país. ¡ que no nos pase nada !

 

5 – Se supone que los adultos tienen capacidad de decidir y elegir su futuro. Otra muestra más de como van las cosas. En el estado de Telángana, una madre se presento en un cuartel de la policía acusando a varias compañeras de algunas de nuestras organizaciones de haberle lavado el cerebro a su hija y por eso había dejado la universidad para dedicarse al partido. Aunque os parezca alucinante, la policía hizo efectiva la denuncia y detuvo a varias compañeras que en el momento en que os escribo están en la corte ante el juez.  ¡

6 - ¿Recordáis la matanza de Gujarat en 2002? En esa época, Modi era el jefe de ese estado indio. En 2002 se dio carta blanca al ejercito, policía y paramilitares para llevar a cabo una matanza de musulmanes en represalia por la quema de un tren en el que murieron carbonizados varios indios. Esa carnicería se llevo a cabo con la bendición de Modi y alcanzo niveles de brutalidad inauditos cuando mujeres musulmanas embarazadas fueron violadas, se les arranco el bebe del vientre a sangre fría y se asesino a ambos. Hoy sabemos que la quema del tren fue un trabajo interno diseñado para llevar a cabo la matanza posterior. Pues ante el asombro de no pocos, hoy el Tribunal Supremo ha absuelto a Modi de toda responsabilidad y aquellos que declararon contra el no solo siguen y seguirán encarcelados sino que el tribunal les acusa de haber causado revuelo solo buscando popularidad como es el caso de Sanjiv Bhat. Un oficial que no pudo soportar los tejemanejes de Modi y declaró en público sobre el origen de los disturbios de Gujarat, las ordenes recibidas y el papel de Modi. El Tribunal Supremo ha dicho sorprendiéndonos que no hay pruebas materiales incriminatorias contra Modi.

Y asi esta el patio. Un patio en el que ahora se están comprando y vendiendo políticos con los ojos en las próximas elecciones tanto estatales como nacionales.

Y mientras, estados como Assam que están sufriendo terribles inundaciones en las que han muerto casi 100 personas y mas de 700mil han sido desplazadas, no solo no han recibido un triste mensaje de Modi sino que la ayuda parece no existir...¡¡ claro !! la mayoría de los damnificados son tribales ¿Para qué malgastar dinero en ellos? 

“Bienvenidos a la democracia más grande del mundo” 

Lal Salam

No hay comentarios: