jueves, 6 de septiembre de 2012

NEPAL: Ultimatum del PCN-maoísta de 70 puntos.



correovermello-noticias
Kathmandu, 06.09.12
A prensa nepalí informa que el PCN-maoísta ha presentado en una rueda de prensa un memorandum de 70 puntos cuyo cumplimiento exigen al gobierno. Dieciseis años despues que los maoístas presentaran un documento de 40 puntos antes de iniciar la Guerra Popular Prolongada.

El camarada Kiran  acusó a la camarilla Prachanda/Bhattarai del gobernante Partido Comunista Unificado de Nepal (M) de "neo-revisionismo". -"En lugar de hacer frente a las demandas que ellos mismos habían planteado durante la guerra, los que fueron nuestros amigos se están comportando como la clase dominante."- Él dijo que aunque ha habido algunos "logros", el país mantiene su caracter "semi-colonial y semi-feudal. "La situación, y una nueva" lucha "era necesario. Muchas de las cuestiones que figuran en el nuevo documento se han tomado de la original de 40-puntos de 1996.

El nuevo partido maoísta ha exigido la anulación del Tratado de Paz y Amistad Nepal-India de 1950 , y el pacto de seguridad bilateral 1965, el Tratado de Mahakali, los pequeños proyectos de desarrollo apoyados por el gobierno de la India, en Nepal, y la energía hidroeléctrica Alto Karnali y Arun 3 contratos a empresas indias. Asi mismo exigen el control de las fronteras con India y de las actividades contra terceros paises poniendo fin al reclutamiento de soldados Gurkhas y de misiones armadas de la ONU.
 A mediados del pasado mes el camarada
Kiran había reunido con el presidente del pro-monárquico Partido Rashtriya Prajatantra  de Nepal, Kamal Thapa, y discutido sobre la cuestión del "nacionalismo y soberanía".

"Democracia Popular"

Otras demandas giran en torno a la "democracia popular y los medios de subsistencia". Estos incluyen: la institucionalización de la Constitución de un "Republicana Popular y Federal " por elección popular representantes, federalismo con la" identidad nacional ", la inclusión plena proporcional en los órganos del Estado, la elaboración de una nueva política de seguridad nacional, el fin de la discriminación y la intocabilidad contra los dalit, garantizar el empleo, la educación gratuita y obligatoria hasta la clase 12, la reforma agraria, y la acción contra la corrupcion.

El camarada Kiran dijo que aunque inicialmente su lucha sería pacífica, pueden adoptar el método de armado si sus demandas no eran satisfechas. Los analistas, sin embargo, creen que es poco probable que todo el partido volverá a la insurgencia. Pero los informes no confirmados sugieren que una sección  de la organización, liderada por un joven líder radical Netra Bikram Chand camarada Biplab , formada por ex soldados de las Ejército Popular de Liberación (EPL) trabajan la recolección de armas para prepararse para una revuelta violenta.




 

No hay comentarios: