viernes, 4 de octubre de 2013

BRASIL: Homenaje al comunista Pedro Pomar en RJ.

 


FRDDP y NEM-L-M organizan vibrante homenaje a Pedro Pomar en Río de Janeiro (Brasil)


Nota – Tal y como informamos en su día http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/09/23/viva-pedro-pomar-el-gran-dirigente-comunista-brasileno-nucleo-de-estudios-del-marxismo-leninismo-maoismo-brasil/, el pasado 23 de septiembre se cumplió el centenario del nacimiento del gran dirigente comunista brasileño Pedro Pomar. Con este motivo el 24 de septiembre tuvo lugar en Rio de Janeiro (Brasil) un acto de homenaje organizado por los camaradas brasileños del Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP) y del Núcleo de Estudios del Marxismo-Leninismo-Maoísmo (NE M-L-M). Reproducimos a continuación la crónica del acto publicada en el periódico brasileño « A Nova Democracia », nº 118, 1ª quincena de octubre de 2013 http://www.anovademocracia.com.br/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, octubre 2013.

VIBRANTE HOMENAJE A PEDRO POMAR

El centenario del nacimiento del gran dirigente comunista Pedro Pomar, que tuvo lugar el pasado día 23 de septiembre, se celebró en la noche del día 24 en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), en un vibrante acto convocado por el Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP) y por el Núcleo de Estudios del Marxismo-Leninismo-Maoísmo (NE M-L-M).
En una sala repleta, adornada con los retratos de los gigantes del proletariado Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsteung, se reunieron: activistas del FRDDP, Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario, Movimiento Femenino Popular, Liga de los Campesinos Pobres, Liga Obrera, Movimiento Clasista de los Trabajadores de la Educación, Frente Independiente Popular (RJ), Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo, Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos, Red de Comunicaciones y Movimientos Contra la Violencia, Red Estudiantil Clasista Combativa (RJ), Sindicato de Trabajadores de la Construcción de BH y Región – Marreta, Escuela Popular Orocilio Martins Gonçalves, periódico « A Nova Democracia », entre otros activistas del movimiento democrático y popular de diferentes regiones del país. Todos portaban un pañuelo rojo con la hoz y el martillo y un sello conmemorativo del centenario de Pedro Pomar en sus camisas.
Eduardo Pomar, hijo de Pedro Pomar, invitado especialmente para esta noche, asistió a la celebración y recibió el homenaje de los presentes.
Tras la apertura solemne con el canto de « La Internacional », himno del proletariado en todo el mundo, una foto de Pedro Pomar fue descubierta al son del himno de la Unión Soviética. Fue leído un manifiesto del FRDDP y del NE M-L-M sobre el centenario del gran dirigente comunista y representantes de los diversos movimientos presentes hicieron saludos, recuperando la vida militante y lucha incansable de Pedro Pomar.

El Frente Cultural de Belo Horizonte presentó canciones revolucionarias y un grupo de estudiantes escenificaron un sketch en homenaje al gran dirigente comunista.
El cuadro de Pedro Pomar fue presentado a Eduardo Pomar de forma solemne, quien agradeció el cariño y aprecio mostrados por todos los presentes hacia su padre y habló de la gran responsabilidad que le cabe en transmitir a sus familiares todo lo que le fue presentado esa noche que tuvo la marca de Pedro Pomar: la defensa de la organización de vanguardia del proletariado, el partido comunista, como necesidad histórica para dirigir la revolución, la combatividad y el intenso sentimiento de camaradería entre los presentes.

No hay comentarios: