lunes, 21 de octubre de 2013

Refutación de la teoría de que las masas son retrógradas – Comité Revolucionario de Pekín (1968)



Nota – “Refutación de la teoría de que las masas son retrógradas”. Artículo escrito por un Grupo de Crítica del Comité Revolucionario de Pekín, Asinhua Casa Impresora, publicado en Pekín Informa (20 Diciembre 1968) y reproducido en el libro de David Milton, Nancy Milton y Franz Schurmann China Popular, Fondo de Cultura Económica, México D.F. 1977, pp. 476-478. El texto ha sido transcrito por Gran Marcha Hacia el Comunismo. Abril 2013.





REFUTACIÓN DE LA TEORÍA DE QUE LAS MASAS SON RETRÓGRADAS

Recientemente, el Presidente Mao señalaba: “La confianza directa en las masas revolucionarias es un principio básico del Partido Comunista”.
Sin embargo, el archisarnoso Liu Shao-chi considera a las masas como “populacho ignorante e incapaz”. Destinadamente clamaba por una lucha contra las ideas retrógradas y los fenómenos retrógrados entre las masas. Aplicando la teoría de que “las masas están atrasadas”, él y el puñado de sus agentes mantuvieron fuera del Partido a gran número de sobresalientes trabajadores dotados de auténtico espíritu revolucionario e impusieron sobre ellos una dictadura burguesa. Lo sucedido con el camarada Tien Wen-liang, obrero revolucionario de nuestra casa impresora, es un ejemplo típico.
Durante su niñez, el camarada Tien Wen-liang sufrió toda la miseria de la vieja sociedad. Tres generaciones, desde su abuelo, hasta él mismo, fueron de obreros. Su padre trabajó para un capitalista toda su vida. Cuando cayó enfermo fue expulsado de la fábrica por el capitalista y murió de frío en la calle. Cuando Tien Wen-liang tenía siete años comenzó a mendigar, junto con su madre, de puerta en puerta, y sufrió los desplantes e insultos de los capitalistas. Ama de todo corazón al Presidente Mao y siente profunda gratitud por el Partido Comunista, pues sabe que fueron el Presidente Mao y el Partido Comunista quienes condujeron al pueblo a liberarse por sí mismos. Es ésta una de las razones por las cuales trabaja bien.
Nutrido con el pensamiento del Presidente Mao, Tien ha ido elevando incesantemente el nivel de su conciencia política. Está resuelto a seguir al Presidente Mao para hacer la revolución. Con sincero sentimiento de ferviente amor por el Presidente Mao, en tres ocasiones, Tien ha escrito y enviado su solicitud para ingresar en el Partido Comunista. Pero contra lo que él esperaba, el puñado de compañeros de viaje capitalistas incrustados en la impresora, lo rechazaron, alegando que es un “elemento atrasado”. Por otra parte, estos sujetos abrieron de par en par las puertas del Partido a un puñado de renegados, agentes enemigos y capitalistas, a los que ensalzaron como “buenos camaradas”. Por ejemplo, admitieron en el Partido a un capitalista, al que ascendieron al cargo de director delegado de la casa impresora. Cuando los obreros se enteraron de ello, se encolerizaron profundamente.
Personalmente iniciada y conducida por el Presidente Mao, comenzó la Gran Revolución Cultural Proletaria. Entonces, las masas de obreros revolucionarios se dieron más plena cuenta de que Liu Shao-chi era el jefe oculto tras las bambalinas y el sostenedor del puñado de acompañantes capitalistas en la empresa impresora.
Fue precisamente la teoría según la cual “las masas están atrasadas”, defendida por este archisarnoso la que durante largo tiempo mantuvo alejados del partido a muchos destacados obreros, sobre los cuales ejerció una dictadura burguesa. Despedido con profundo odio por la línea burguesa reaccionaria, y luchando heroicamente en defensa de la línea revolucionaria del Presidente Mao, el camarada Tien Wen-liang se alzó en rebelión contra un puñado de capitalistas en nuestra casa impresora.
El camarada Tien Wen-liang desplegó el valioso espíritu revolucionario proletario propio de un obrero con elevado nivel de conciencia. Todos advirtieron esto, y aquel que otrora fue considerado “elemento retrasado” por los compañeros de viaje capitalistas fue elegido representante obrero de la empresa impresora para asistir a los actos de celebración del Día Nacional.

No hay comentarios: