martes, 29 de octubre de 2013

Resumen del MPP - Sol Rojo de la Conferencia Internacional de Madrid.


Como uno de los organizadores del evento, el Movimiento Popular Perú (MPP) considera que la Conferencia Internacional de 2013 en lo principal ha cumplido los objetivos establecidos de antemano, junto con el Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Ecuador (CR-PCE). Siendo uno de los objetivos principales de la Conferencia el desarrollar la lucha por la unidad de los comunistas a nivel mundial, a través de la lucha de dos líneas basada en los principios de nuestra clase, rechazando la conciliación y la tesis revisionista de que "dos se unen en uno", vemos que todos los Partidos, organizaciones y compañeros participantes en el evento han mostrado la actitud proletaria de debatir abierta y honestamente y declarar los desacuerdos existentes en vez de esconderlos, como hacen los revisionistas y oportunistas. En esta Conferencia, no solamente hemos avanzado en cuanto a definir y debatir los desacuerdos, sino principalmente hemos alcanzado un nivel más alto de unidad sobre varios puntos.

El debate se desarrolló durante todo el evento, con preguntas y comentarios después de cada intervención, y sobre los puntos de la Carta Abierta al MCI, firmado por el MPP y el CR-PCE. Aquí hacemos un resumen de los puntos principales del debate:

- Sobre el documento enviado a la Conferencia por el Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza: El representante del MPP saluda que los compañeros de Galicia han enviado un documento, y que están por debatir - pero señala 1) que es un problema que no están presentes en la Conferencia y 2) que hablan del "oportunismo y abierta traición" del PCR (EE.UU), pero en el documento expresan y defienden las mismas posiciones del PCR y Avakian. Entre otras mencionamos las siguientes posiciones: "que es importante señalar la existencia de la LOD dentro del PCP" (posición que viene de Avakian y que ha sido aplastada por el PCP con pruebas innegables, confirmadas por la misma reacción); que la posición del PCP contra el plan imperialista de 'acuerdos de paz' es "dogmatica", "subjetiva" y "anti-dialéctica" (pero ni siquiera comentan los hechos de la situación concreta en el mundo, como presentados por el PCP, el MPP y otros, más recientemente en el documento del 24 de septiembre del presente año). Así como Avakian, acusan al PCP de ser "dogmatico" y hablan del "análisis concreto de la situación concreta", pero no presentan ni un solo ejemplo de la situación concreta que puede negar lo establecido por el PCP en cuanto a la situación concreta y actual del plan del imperialismo y la reacción por “acuerdos de paz” a nivel mundial.

La gran mayoría de los participantes expresan su firme crítica y su rechazo de estas posiciones de los compañeros de Galicia, y de que no estén presentes para participar directamente en el debate.

- Sobre el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo: en la discusión sobre la intervención del Movimiento Anti-imperialista (MAI), y sobre los puntos de la Carta Abierta al MCI, se desarrolla el debate sobre el maoísmo. Aunque los compañeros del MAI expresan su acuerdo con varios de los puntos centrales planteados por el MPP y el CR-PCE (sobre el plan imperialista de los acuerdos de paz, sobre la militarización de los Partidos Comunistas etc.), también expresan su desacuerdo con la definición del maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo. Plantean que "estamos entre dos ciclos revolucionarios", y que el "ciclo de Octubre llega hasta la caída de la URSS". Que es necesario no solamente hacer el balance de la aplicación del maoísmo, sino un balance más amplio de la aplicación del marxismo. Que el maoísmo no puede ser tal balance, porque "la facilidad con que la derecha toma la dirección de los partidos maoístas" muestra que el maoísmo "pertenece al viejo ciclo de Octubre". Plantean que se necesita la reconstitución de los Partidos Comunistas, pero que antes es necesario "reconstituir la teoría".

Los representantes del MPP plantean lo siguiente sobre el tema: que la idea de "primero perfeccionar la teoría, después construir el Partido", es precisamente el pretexto que los revisionistas emplean para no hacer la revolución (como Avakian y el PCR con su "Constitución socialista de los EE.UU" por ejemplo). Al contrario, la ideología del proletariado se desarrolla aplicando, en la lucha de clases y la guerra popular, la mejor teoría que tenemos, basada en las experiencias hasta ahora, a las condiciones concretas. Así, todas las contribuciones del Presidente Gonzalo y otros comunistas, como la militarización del Partido, son productos de la aplicación del maoísmo en la práctica, y no de discusiones teoréticas.

La mayoría de los participantes de la Conferencia se unen con la posición del PCP en cuanto al maoísmo y enfatizan la importancia de combatir las posiciones de Avakian y los demás revisionistas y de no prestarse a su juego, de "re-evaluar todo el marxismo", pretexto para no hacer la revolución. El debate con los compañeros del MAI se desarrolla en forma camaraderil y alturada, y consideramos que hay condiciones para avanzar en trabajar y seguir debatiendo con los compañeros.

Aunque en el evento no se profundiza el debate sobre el tema de los Jefes y la Jefatura de la revolución y la necesidad de un pensamiento guía como aplicación creadora del maoísmo a cada revolución, la discusión comienza a desarrollarse, y se ve que hay buenas condiciones para avanzar en cuanto al tema.
Varios participantes expresan su rechazo y condena del aislamiento sistemático aplicado por Avakian y sus seguidores contra el PCP dentro del MRI, y cuyas directivas son seguidas aún hoy por varios partidos y organizaciones, objetivamente sirviendo a los planes del imperialismo y la reacción contra el maoísmo y contra todo el MCI. Constatamos que la Conferencia también, aparte de contribuir a la unificación de los comunistas a nivel mundial, significa un fuerte golpe contra estos planes, rompiendo con el plan de aislamiento.

Movimiento Popular Perú
Octubre de 2013

No hay comentarios: