viernes, 25 de enero de 2019

60 aniversario de la Revolución cubana. Primer periodo. 1959-1970. (parte 1) Un artículo del camarada Alonso.



 
60 aniversario de la Revolución cubana.
Primer periodo. 1959-1970. (parte 1)
Miguel Alonso.

Antecedentes.
Base económica.
La economía cubana era fundamentalmente agrícola, con monocultivo de caña de azúcar y sus derivados (Ron) y de tabaco, industria con gran tradición, ya desde el tiempo de la colonia, así como un pujante e incipiente mercado turístico y de ocio, orientado a los imperialistas yankees, auténticos dueños de la economía cubana. Lo que propicio el crecimiento de una pequeña burguesía comercial y profesional y un importante desarrollo urbanístico. Principalmente, en la ciudad de La Habana. Todo ello lastrado por una corrupción, a todos los niveles, que creaba un marco poco seguro para los propios negocios de la burguesía, fundamentalmente mediana y pequeña.
Superestructura política.
El Presidente Fulgencio Batista y Zaldívar,  por entonces un veterano político populista, antiguo sargento del ejército, que formo parte activa en el derrocamiento del gobierno provisional de Carlos Manuel de Céspedes, tras la caída de la tiranía de Gerardo Machado, autonombrándose coronel y jefe del Ejercito. Posteriormente fue máximo mandatario en el periodo de 1940/ 44.  Respaldado plenamente por las diversas administraciones yankees, relacionado con sectores de la mafia encabezada por Meyer Lansky, no solo impulso un régimen de máxima corrupción sino también  una cruel represión, inicialmente, contra la clase obrera y el campesinado y luego contra sectores progresistas de la P/B. y la universidad.
Todo ello creo todas unas condiciones objetivas y subjetivas para una inicial rebelión de un sector de la juventud, que se expresa en el asalto al cuartel Moncada en 26 de julio de 1953.
Este movimiento junto a otros, como el Directorio Revolucionario de José Antonio Echevarría o Acción Nacional Revolucionaria del pastor Frank País, estaba formado, mayoritariamente, por jóvenes provenientes de la universidad o su entorno intelectual.  Conformado por  la juventud de la mediana y pequeña burguesía, en torno al ideario patriótico martiano y  a confusas ideas anti-imperialistas.
Los revisionistas del Partido Socialista Popular  ejercían el control efectivo de la clase obrera y los amplios sectores proletarizados del campesinado, a través de organizaciones sindicales o gremiales. Fieles seguidores de los revisionistas soviéticos, aplican la política reformista y son opuestos a la violencia revolucionaria. Por esto, condenan el asalto a los cuarteles, como aventurerismo y putchismo. Eso sí, constatando, que empiezan a ser  rebasados por la lucha de las masas, contra la criminal dictadura de Batista. Solo cuando la balanza se inclina hacia los rebeldes, el PSP tomará una posición activa.
En diciembre de 1958, las tropas batistianas son derrotadas en la Batalla de Santa Clara, por la Columna Nº 8, que comanda el Che Guevara,  por unidades del Directorio Revolucionario 13M y del Frente Escambray al mando de Gutiérrez Menoyo, que cercan la localidad y capturan el mítico tren blindado. El día 29 ocupan la localidad, con la rendición incondicional del regimiento del Ejército que la defendía.
El día 31 el tirano Batista huye hacia Sto. Domingo y se inicia la toma del poder revolucionario en Cuba.
Las contradicciones no tardan en ponerse de manifiesto, entre los que querían continuar con un proceso revolucionario iniciado en la Sierra Maestra (1) y los que apenas pretendían derrocar al tirano y barrer con la corrupción generalizada.
Las medidas de nacionalización de la Banca y las finanzas, la Ley de Reforma Agraria y la creación del INRA, la Ley de Alquileres etc.  llevaran a la caída del primer gobierno del periodo revolucionario, el del Presidente Urrutia.
El comandante Eloy Gutiérrez Menoyo del Frente Escambray, manifiesta abiertamente su oposición a la presencia de elementos del PSP, que no participaron en la lucha, ahora sean nombrados como mandos del ejército rebelde, así como contrario a las posiciones marxistas del Che Guevara y Raúl Castro. Aunque no hay pruebas concluyentes de ello, se afirma que Gutiérrez Menoyo tenía ya vínculos con la CIA, Tras su salida de Cuba, impulso, con la CIA, el grupo Alpha66. Grupo terrorista con base en la Bahamas.
En el mismo M26J, otro comandante, Hubert Matos, antiguo maestro de Manzanillo, en el 1959, mostro su oposición a la sustitución del Presidente Urrutia por Osvaldo Dorticos y  a la Ley  Reforma Agraria impulsada por el Gobierno Revolucionario y advirtió a Fidel Castro, del giro hacia el comunismo que impulsaban su hermano y el Che Guevara, presentando su renuncia en octubre del 59. Fidel Castro ordeno su arresto, por Camilo Cienfuegos (2) en el acuartelamiento en el que tenía su estado mayor en la provincia de Camagüey. Fuentes cercanas al ex comandante, afirman que era un agente de la CIA, desde los años de la lucha contra Batista.
Hubert Matos fue juzgado por un tribunal revolucionario en diciembre de ese año y condenado a 20 años de prisión.
En 1960 se expropian empresas norteamericanas dando comienzo el embargo comercial decretado por la administración D. Eisenhower que será continuado y reforzado por el nuevo Presidente Kennedy.
Frente al embargo petrolero será la URSS quien comenzara a suministrar el petróleo a Cuba. Mientras otros países socialistas suministras vehículos, comida o armamento.
En la gira del Che Guevara de 1960 logrará acuerdos comerciales con países como China, Corea, la URSS o la RDA entre otros.
En marzo de 1960 el vapor La Coubre con un importante cargamento de armas y municiones, proveniente de Bélgica, estalla en el puerto de la Habana, causando más de un centenar de muertos y numerosos heridos. Sin poner en duda que fue un ataque de la CIA,  el desembarco del material, en un puerto comercial, fue, también, una trágica imprudencia.
Estos hechos avanzan claramente, como los sectores mas anticomunistas, implicados con la CIA, comenzaron a tomar posición en contra, desde el primer año del Gobierno Revolucionario,  contra la reforma agraria, el INRA y  su repercusión en los centrales azucareros yankees y los latifundios. Tratando de alentar un alzamiento militar contra Castro. En octubre de 1960 el comandante, de origen yankee, William Morgan, segundo en el Frente Escambray, es detenido por conspiración y condenado a muerte, siendo ejecutado en marzo de 1961.
El 15 abril de 1961 se produce un ataque aéreo con aviones B26, con falsa bandera, a las bases aéreas de la Habana y Santiago de Cuba en donde son destruidos varios aviones de las FAR.
Fidel Castro, en el entierro de las víctimas, declara el carácter Socialista de la Revolución y afirma; “Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.
El día 17 de abril una fuerza invasora de mercenarios y voluntarios, entrenados por la CIA en la Nicaragua de Somoza, desembarca en la península de Zapata, en playa Girón. La invasión será aplastada en menos de 72 horas.
En estos momentos, es cuando la dirección del Gobierno Revolucionario, presidido por el premier Fidel Castro, valora que una invasión norteamericana como inminente (3) y decide pedir ayuda a la URSS revisionista para una cobertura nuclear, lo que originara la crisis de octubre en 1962.
La URSS despliega en la isla misiles de alcance medio del tipo M12. Según otras fuentes, el gobierno cubano prefería un pacto militar con la URSS, pero los revisionistas de Jrushchev insisten en el envío secreto de los 42 misiles,  según diversas fuentes consultadas, que comienzan a ser instalados, junto a un despliegue de tropas soviéticas. Todo ello fue detectado por los yankees, en sus vuelos de espionaje, con aviones U2.
Los imperialistas yankees ordenan el bloqueo naval de Cuba el 22 de octubre de 1962. La URSS negocia con los EE.UU. la salida de los misiles de la isla a cambio de un compromiso de no invasión y de la retirada de misiles USA desplegados en Turquía. En dichas conversaciones no son invitados los dirigentes cubanos, en un acto de agravio y prepotencia de los social-imperialistas soviéticos.
El Ministro de Exteriores, Anástas Mikoyan (4) se entrevistara de forma reiterada con Fidel Castro y los principales dirigentes cubanos, en medio de una gran tensión,(5) dado que los cubanos rechazaban la salida de los misiles y acusaban, justamente, a los revisionistas de la URSS, de ningunearlos.
Esto abrirá una brecha que hace retroceder a las posiciones más revisionistas y avanzar a las posiciones revolucionarias del Che Guevara entre otros.

No hay comentarios: