sábado, 26 de enero de 2019

60 aniversario de la Revolución cubana. Primer periodo. 1959-1970. (parte 2) Un artículo del camarada Alonso.



 
En marzo 1964 se juzga, al joven miembro del PSP, Marcos Rodríguez Alfonso“Marquitos” como delator en la matanza, a manos de los esbirros de Batista, de cuatro jóvenes del Directorio Revolucionario 13M, en el apartamento 201 de Humboldt, 7 en la Habana. 
En el juicio, se señalo como este joven fue sacado del país por el aparato del PSP y enviado a México, donde vivió bajo la protección de Joaquín Ordoqui Mesa, un importante dirigente del PSP, que llego a ser Vice-Ministro del MinFAR, hasta su destitución meses después, acusado de contactos con la CIA y conspiración. Otros apuntan oficiosamente, a otro servicio extranjero, en clara referencia al KGB. Junto a él, cayó también su mujer, que era la todopoderosa Secretaria del Consejo Nacional de Cultura, Edith García Buchaca.
Marcos Rodríguez fue hallado culpable y fusilado. Todo ello, significo a un serio golpe a los cuadros provenientes del PSP.
Previo a estos acontecimientos, las fuerzas revolucionarias habían iniciado un proceso de unificación, primero con las ORI en 1961, que luego se concretara en la formación del Partido Unido de la Revolución Socialista y posteriormente, en 1965, en el PCC. En todo este proceso se pone en evidencia que desde el antiguo PSP, con el apoyo de los revisionistas soviéticos,  se pretende hegemonizar el nuevo partido, por medio de prácticas  sectarias y excluyentes.
La primera manifestación pública de este conflicto, será el primer caso Escalante como secretario de las ORI y su expulsión hacia la URSS, junto al embajador soviético Serguei Kudriavtzev. Opuestos a la ayuda cubana a los movimientos armados, en América Latina o África  (en caso Argelia con el envió de material y un millar de efectivos de las FAR) porque cuestionaba la política revisionista de “coexistencia pacífica” criticada, ya abiertamente, por la Republica Popular China y la Republica Socialista de Albania. (6)
Los revisionistas del PSP, comienzan a definir como pequeño-burgueses a Fidel y otros dirigentes (algo en lo que no dejaban de llevar razón) así como de trotskista o pro-chino, al Che Guevara y a las posiciones más consecuentes con la lucha revolucionaria. También comienzan la difusión de documentos de los PC revisionistas latinoamericanos, que critican duramente la línea cubana de impulsar movimientos armados o el respaldo las escisiones tipo MIR.   Calificando al popular periódico “Revolución”, dirigido por Carlos Franqui, de anti-soviético y de promover un acuerdo con la Francia de De Gaulle. Viendo con gran recelo los encuentros organizados por el Che Guevara con intelectuales franceses como Jean Paul Sarte, Simone de Beauvoir,  el pro maoísta Charles Bettelheim (que trabajara como asesor económico) o del editor François Maspero.
Paralelamente a esto, los barcos soviéticos con petróleo comienzan a retrasarse, dándose por primera vez un desabastecimiento en el verano de 1965.
Hay que señalar que la dirección cubana no tomo, en estos años, una posición abierta en el llamado “conflicto Chino-Soviético” esto es, en la crítica al revisionismo contemporáneo de Jruschev  y Brézhnev.  Tratando de mantener una línea tercerista,  de conciliar con ambas posiciones. Línea oportunista en boga en Argelia (Ben Bella), Vietnam (Ho chi Minh) o Indonesia (Sukarno) del movimiento de los No Alineados o quizás, un reflejo de las propias  contradicciones en el núcleo dirigente, entre el pro-soviético Raúl Castro o el más cercano a China, Che Guevara, a la posición centrista y pragmática de Fidel Castro.
Es también en 1965, que el Guevara renuncia a sus cargos en el gobierno cubano, para encabezar, según la explicación oficial,  un contingente guerrillero en el Congo y otras acciones.
En este ambiente de tensión se produce, a primeros de octubre de 1966,  el arresto y juicio de la llamada “Micro-fracción” que encabezaba  Aníbal Escalante (7), antiguo dirigente del PSP y miembro del recién fundado PC de Cuba, acusado de traición, conspiración contra el Gobierno Revolucionario, junto a otros miembros del Comité Central, como Ramón Calcines y José Matar. Serán condenados a largas penas de prisión y expulsados del PC y de los puestos que ocupaban.
En enero de 1967, se inaugura la Conferencia Tricontinental, en La Habana, a la que el Che envía un conocido mensaje en el que llama a "Crear dos, tres... Muchos Vietnam". En el mismo, el Che que nunca se definió como maoísta, hace un análisis muy cercano a las tesis del Presidente Mao sobre la situación mundial y la lucha de los pueblos. Con claridad deslinda con la línea revisionista de la “coexistencia pacífica” y emulación de los rusos. En ella dice : Eso significa una guerra larga. Y, lo repetimos una vez más, una guerra cruel. Que nadie se engañe cuando la vaya a iniciar y que nadie vacile en iniciarla por temor a los resultados que pueda traer para su pueblo. Es casi la única esperanza de victoria.”
El Che Guevara es asesinado, en octubre, de ese mismo año, en Bolivia. El PC boliviano no solo no le prestó ayuda, sino que su máximo dirigente, Mario Monge, lo califico de aventurero y según otras fuentes, llego a delatarlo señalando a los militares su localización en la zona de Camiri.
El Che no comprendió la importancia central del Partido, en los procesos revolucionarios, según nos enseño Lenin, Stalin y Mao, considerando erróneamente que el mismo, se formaba militarmente en la guerrilla. Aunque cometio importantes errores teóricos,  no fue un revisionista o un oportunista al uso de los PCs pro-soviéticos o un trotskista, por mucho que los mismos, reivindiquen su figura. Su compromiso con la práctica que preconizaba, le dignifica, representado las posiciones más consecuentes, a mi entender, con un proyecto revolucionario en el proceso cubano.
Tras el asesinato del Che, y el fracaso de la lucha guerrillera en Bolivia comienza el fin de lo que calificamos como el primer periodo del proceso revolucionario en Cuba.
La situación frágil, de eclecticismo ideológico, se romperá al tomar posición Fidel Castro a favor de una alianza con los revisionistas  soviéticos, al fracasar la apuesta de la “Zafra de los 10 millones” en 1970.
Cuba se integrará en 1973 en el CAME (Comecon), el mercado común socialista, con el estatus de mono cultivador de caña, abandonando la necesidad de basarse en sus propias fuerzas y en el auto-sostenimiento alimentario e industrial.

Continuara…

Notas:
(1) Después del desembarco del Granma, la maltrecha fuerza revolucionaria, se internara en la zona de Sierra Maestra, encontrándose muchos de los combatientes frente a frente, por primera vez, con la pobreza de los campesinos de la zona, los abusos de los latifundistas o de la llamada Guardia Rural. Esto les hará tomar conciencia, de que no solo se trata de combatir solo la tiranía batistiana sino también de cambiar la situación de los más humildes. (Pasajes de la guerra revolucionaria. Ernesto Guevara. Edit. R. )
(2) Camilo Cienfuegos Gorriarán, nacido en el habanero reparto de la Víbora, fue un comandante guerrillero muy querido por el pueblo cubano, murió al estrellarse su avioneta Cessna,  justo después de la detención de Hubert Matos. Su desaparición ha sido objeto de múltiples teorías, desde que fue encarcelado por orden de Fidel Castro, a que su avión fue saboteado por los seguidores de Matos, algo que parece más plausible, dada las circunstancias.
(3) La derrota de Bahía de Cochinos, llevo a los imperialistas yankees, a preparar una invasión directa, dentro de las tareas de la denominada “Operación Mangosta”.
(4) Anástas Mikoyan veterano miembro del PC (Bolchevique) y luego del PCUS, Comisario del Pueblo de Comercio con Stalin. Miembro del equipo negociador soviético en Postdam. De origen armenio.  Se sumo al golpe revisionista de Jrushchev, ejerciendo como máximo responsable de la diplomacia  soviética.
(5) Según testimonio de un veterano diplomático cubano, en la sala VIP del aeropuerto José Martí, se produjo una agria discusión plagada de gritos y acusaciones entre Fidel Castro y  Mikoyan.
(6) Véase la Carta de 25 Puntos del PCCh.  Proposición Acerca de la línea general del Movimiento Comunista Internacional. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Pekín 1963
(7) Aníbal Escalante  protagonizo un episodio anterior, como Secretario General de las ORI, en el que fue acusado y criticado por, de forma consciente, situar a los cuadros del PSP como máximos responsables de los organismos. Lo que supuso su destitución y expulsión a la URSS y a Checoslovaquia.

No hay comentarios: