jueves, 10 de enero de 2019

INDIA: Huelga general de 48 horas con abundante seguimiento demuestra la ira de los trabajadores al reaccionario gobierno Modi.

 


Decenas de millones de trabajadores en toda la India se unieron ayer al segundo día de una huelga nacional de protesta de 48 horas contra las odiadas "reformas" a favor de los inversionistas del gobierno liderado por el Partido Bharatiya Janatha (BJP) del supremacista hindú.

Mientras que los medios de comunicación capitalistas intentaron en gran medida bloquear la huelga, fue apoyado por amplios sectores de la clase trabajadora, tanto en los llamados sectores formales como informales. Además, la huelga atravesó las divisiones de casta y comunales que la clase capitalista dominante ha utilizado durante décadas para canalizar el descontento social en términos reaccionarios.

La gran participación refleja la creciente ira de la clase trabajadora hacia el gran gobierno respaldado por las empresas del primer ministro Narendra Modi. Durante sus cuatro años y medio en el cargo, ha intensificado dramáticamente un asalto de décadas contra la clase obrera india, una de las más grandes del mundo. Esto ha incluido salvajes medidas de austeridad, aceleración de la privatización, promoción de la mano de obra contratada, el agotamiento de las normas ambientales y de seguridad en el lugar de trabajo, y aumentos onerosos de impuestos para los trabajadores.

Entre los que tomaron parte en la detención se encontraban los mineros del carbón, los trabajadores de correos y los estibadores, así como los trabajadores de bancos, seguros, telecomunicaciones, transporte y haciendas de té. Trabajadores de industrias gubernamentales se unieron a los de compañías globales como Bosch, Toyota, Volvo, CEAT, Crompton y Samsonite.

Indicando las fuertes tensiones de clase y la respuesta viciosa de los empleadores y los gobiernos, hubo numerosos informes de choques violentos, despidos y arrestos de trabajadores en huelga. En varios estados, como West Bengal y Tamil Nadu, los trabajadores del sector público desafiaron las amenazas gubernamentales de despidos, recortes salariales y otras represalias disciplinarias.

El conflicto más importante estalló en la planta de aire acondicionado de Daikin en el centro industrial Neemrana de Rajasthan, donde ayer fueron arrestados 12 trabajadores por cargos falsos de disturbios e intentos de asesinato, con cargos similares contra unos 700 trabajadores no identificados. Esto fue después de que la policía y los guardias de seguridad atacaron un mitin de unos 2.000 huelguistas, que utilizaron lata (palos pesados ​​con punta de hierro), bolitas recubiertas de goma y proyectiles de gas lacrimógeno el martes.

Esta represión ocurrió a menos de 70 kilómetros de la planta de ensamblaje de automóviles Maruti Suzuki en Manesar, en el estado vecino de Haryana, donde 13 trabajadores han sido condenados a cadena perpetua por cargos de asesinato encuadrados. Los 13 son el objetivo de una búsqueda de brujas por parte de la empresa y el gobierno en busca de huelgas principales y una ocupación de la planta en 2011–12 contra las condiciones de la explotación y los trabajos precarios por contrato.

Según los informes, el impacto de la huelga de dos días fue considerable en los estados clave, incluidos Haryana y Rajasthan, así como en Maharashtra y Goa en el oeste, Punjab en el norte, Kerala, Karnataka y Tamil Nadu en el sur y Bengala Occidental. y Odisha en el este.

Trabajadores de hospitales privados y trabajadores del sector "no organizado", incluidas las industrias de construcción y construcción, así como de venta minorista y distribución, se unieron a la huelga en muchos estados.

En Kerala, tanto los autobuses estatales como los privados estaban fuera de la carretera. Los servicios públicos de autobuses se detuvieron en Karnataka y Haryana, donde se encuentra el cinturón industrial Gurgaon-Manesar.

En Mumbai, el centro financiero de India y la segunda ciudad más grande, la mayoría de los bancos y las oficinas gubernamentales se cerraron y las operaciones portuarias quedaron paralizadas. Cerca de 32,000 trabajadores del servicio de transporte público de la ciudad continuaron una huelga indefinida por segundo día, exigiendo salarios más altos y mejores condiciones de trabajo, desafiando una orden de la Ley de Mantenimiento de Servicios Esenciales (ESMA) que prohíbe la huelga.

Sin embargo, los sindicatos no movilizaron a algunos de los sectores más importantes y poderosos de la clase trabajadora, como los trabajadores ferroviarios. Los aeropuertos continuaron funcionando, con poca interrupción. Eso reflejaba la perspectiva política de las burocracias sindicales.

La huelga fue convocada por diez sindicatos centrales y políticamente dirigida por el Partido Comunista de la India (Marxista) o CPM. Entre los sindicatos se encontraban el Centro de Sindicatos de la India (CITU), afiliado a la CPM, y el Congreso de Sindicatos de toda la India (AITUC), controlado por el otro partido, el Partido Comunista de la India (CPI). A ellos se unieron el Congreso Nacional Sindical Indio (INTUC), liderado por el Congreso, y el Frente Laboral Progresista (LPF), que está afiliado al DMK, un partido de derecha con sede en Tamil Nadu.

El gobierno del estado de Kerala, liderado por el CPM, alentó la participación. Sin embargo, al subrayar la naturaleza pro-empresarial de ciertos partidos, se llegó a un acuerdo con la CITU para eximir a los servicios de trenes de pasajeros y al sector del turismo, citando posibles pérdidas financieras.

Del mismo modo, los sindicatos no llamaron a los trabajadores del automóvil en Oragadam, en las afueras de Chennai, que ha sido apodada el "Detroit de la India" porque los principales fabricantes de automóviles tienen fábricas allí.

En noviembre del año pasado, los sindicatos cerraron huelgas de dos meses de duración que involucraron más de 3.000 w

Orkers de tres compañías que operan en Oragadam: Yamaha, Royal Enfield y Myoung Shin India Automotive, sin cumplir ninguna de las principales demandas de los trabajadores. En su acuerdo con Yamaha, la CITU prometió "paz industrial" y una "congelación" en las huelgas de las sentadas.

Al unirse a la huelga de dos días, millones de trabajadores han demostrado su creciente hostilidad a las medidas pro mercado impuestas por los gobiernos sucesivos desde 1991, cuando la élite india se propuso transformar el país en una plataforma de mano de obra barata para las corporaciones globales.

Esta es la decimoctava huelga nacional liderada por la CITU desde 1991. Pero todos los gobiernos centrales y estatales formados por los partidos con los que se han aliado los sindicatos, incluidos el Congreso, partidos regionales como el DMK y el CPM y el CPI marxista, han perseguido despiadadamente las mismas políticas “amigables con los inversores”. Esto incluye a los gobiernos estatales liderados por CPM en Bengala Occidental, Tripura y Kerala.

El tan aclamado "ascenso" de la India ha proporcionado una riqueza gigantesca a una diminuta élite capitalista al tiempo que condena a la gran mayoría de la gente a la pobreza y la inseguridad económica, en la que cualquier desgracia, desde la enfermedad hasta la pérdida de un empleo, puede empujar a una familia al abismo social.

Mientras que la India contaba con solo dos multimillonarios a mediados de la década de 1990, ahora cuenta con alrededor de 130, la cuarta concentración más grande del mundo. Mientras tanto, más del 70 por ciento de la población lucha por sobrevivir con menos de $ 2 por día. Modi rutinariamente busca atraer inversionistas globales enfatizando que los salarios en India no son más de un cuarto de los de China.

El BJP ganó la oficina en 2014 al comprometerse a crear empleos. Esto ha demostrado ser un engaño cruel. Un estudio del Centro para el Monitoreo de la Economía de la India publicado esta semana estimó que la tasa de desempleo aumentó en diciembre a 7.4 por ciento. Si se cuenta a los que han desaparecido de la fuerza laboral desde septiembre de 2016, la tasa real es de casi el 13 por ciento, es decir, más de 50 millones de desempleados.

Para perseguir las ambiciones de gran poder de la clase dominante, India también ha formado una "asociación estratégica global" con el imperialismo estadounidense y ha aumentado dramáticamente el gasto militar. Con el quinto mayor presupuesto militar a nivel mundial, la India ahora gasta dos veces y media más en su ejército que en brindar atención médica a sus 1.300 millones de personas.

Subrayando la insensible indiferencia del gobierno ante las preocupaciones de los trabajadores, el ministro de Finanzas Arun Jaitley emitió un tweet ayer denunciando la huelga. El multimillonario acusó a los "sindicatos de izquierdas" de buscar "fabricar una protesta sobre problemas inexistentes".

La huelga de dos días es parte de un surgimiento internacional emergente de la clase trabajadora, desde las protestas de Yellow Vest en Francia contra el gobierno de Macron hasta los maestros y trabajadores de automóviles de los EE. UU., Y los trabajadores de las plantaciones de Sri Lanka que exigen una duplicación de sus salarios.

En todo el mundo, en sus luchas, los trabajadores se enfrentan a los sindicatos y los llamados partidos de “izquierda” que alguna vez afirmaron representar sus intereses. Los sindicatos indios convocaron la huelga con el objetivo de contener la creciente ira de los trabajadores y los trabajadores rurales, y canalizarla detrás de las maniobras electorales para llevar a un gobierno capitalista alternativo, liderado por el Partido del Congreso de las grandes empresas o regional y de casta. fiestas basadas.

Es por eso que los sindicatos liderados por los comunistas no hicieron ninguna referencia al destino de los trabajadores de Maruti Suzuki. Temen a su ejemplo militante y, lo que es más importante, reconocen que una campaña que vincule la defensa de los trabajadores victimizados con la lucha contra los salarios de pobreza y el empleo precario hará estallar su alianza con el Partido del Congreso y sus relaciones corporativistas con grandes empresas.
 
También utilizaron la huelga para impulsar un diálogo con el gobierno de Modi, incluida su última legislación laboral. La CITU emitió ayer una declaración en la que apela al gobierno para que "retenga de inmediato todas las enmiendas contra los trabajadores a las leyes laborales y tome medidas concretas inmediatas sobre todas las demandas planteadas por el movimiento sindical conjunto".

Los partidarios de ICFI / WSWS (trotskistas) hicieron campaña entre los trabajadores en huelga en Chennai y Kolkata en ambos días, distribuyendo artículos de WSWS sobre la huelga y discutiendo los problemas políticos centrales que enfrentan los trabajadores, y sobre todo, la necesidad de un programa socialista para combatir la ofensiva gubernamental-corporativa.

Publicado en Counter Currentents.org.

No hay comentarios: