viernes, 7 de junio de 2019

India y lesbiana. Un artículo de Pilar Rahola en la Vanguardia.

India y lesbiana



Dutee Chand.jpg

 

Cuando preparaba el libro S.O.S. cristianos, me encontré con dos sorpresas inesperadas: una, que Corea del Norte era el peor país del mundo para ser cristiano, por encima de las dictaduras islámicas; y dos, la progresiva ­radicalización que se estaba produciendo en India, donde la ideología hindutvá –extremismo nacionalista, inspirado en el fascismo– estaba consiguiendo dominar el relato público y ganar las elecciones. En el caso de mi libro, el fenómeno era muy preocupante para los cristianos, porque los hind­ut- vás consideran que India es patrimonio exclusivo de los hinduistas, y que las comunidades cristianas, presentes desde el siglo I, y las musulmanas, desde el siglo VIII, no tienen ningún derecho. Los pogromos contra estas dos comunidades han sido constantes, y son muy violentos contra la cristiana, vista su situación de mayor vulnerabilidad: comunidades pobres, rurales o amontonadas en las periferias, y siempre alejadas de los círculos de poder.
Pero el hindutvá, como todo fascismo, no sólo es radical en cuestiones identitarias, sino también en aspectos de orden moral, con un rigorismo tradicionalista que a menudo se muestra con toda su virulencia. En este sentido, las batidas de grupos de este movimiento contra colectivos considerados repudiados como los homosexuales son constantes. Y ahora esta intolerancia la está sufriendo, de forma pública, una atleta india de 23 años con un gran palmarés, medallista de plata, en dos categorías, en los campeonatos de Asia del 2018. Como decía la crónica de Internacional, ha pasado de ser admirada a ser repudiada.
Se llama Dutee Chand y vive en el poblado de Chaka Gopalpur, en la zona de Odisha, un estado tristemente famoso por las acciones violentas de los hindutvás y que sufrió, en el 2008, el ataque de una turba de hinduistas radicales contra poblados cristianos, con un resultado de 101 muertos y más de 50.000 desplazados. En el caso de Dutee, el pecado no es su creencia religiosa, sino el hecho de haber confesado, en una entrevista a The Indian Express, que tiene una relación de pareja con otra chica de 19 años, a quien denomina su “alma gemela”. Esta revelación ha desencadenado un enorme tsunami de rechazo que ha atravesado toda su vida social, desde los padres hasta los amigos y los vecinos, muchos de los cuales le perdonaban su lesbianismo, siempre que no se hiciera público. Aunque lo peor es el riesgo de violencia que puede sufrir la pareja y que la ha obligado a dejar su poblado, como fue el caso, hace pocos días, de otra joven lesbiana que fue atada a un árbol y golpeada salvajemente.
Pero nada ha frenado su determinación y su valentía ha recibido mucho apoyo. Esta ha sido, vía Twitter, su ­respuesta: “Gracias por defender mi derecho. Juntos somos una comunidad fuerte que protege el derecho de vivir la vida con dignidad y libertad de amar”.
Campeona del deporte y heroína de la vida.

No hay comentarios: