lunes, 17 de junio de 2019

PERÚ: Testimonio gráfico de los presos políticos y prisioneros de guerra, en la revista Caretas en el Frontón. (Verdad Histórica)



EN MEMORIA A LOS PRISIONEROS POLITICOS ASESINADOS EN EL FRONTON. 

La revista Caretas con las fotografías tomadas en 1982 en el Centro Penitenciario de El Frontón, cuatro años antes del genocidio perpetrado por la bufaleria aprista, en un reportaje a prisioneros políticos del PCP La nota del mismo salió en Caretas en setiembre de1982. Casi veinticinco años después, se hace un balance en retrospectiva sobre el caso de El Frontón.

EL GENOCIDIO DEL FRONTÓN CONTRA PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PCP 

Image

El gobierno aprista comenzó a planificar un nuevo genocidio, desenvolviendo provocaciones que implicaron incursiones de la Marina de Guerra en El Frontón, vuelos de reconocimiento sobre el mismo penal, provocación, hostigamiento y persecución contra los familiares y abogados de los prisioneros de guerra, las amenazas de muerte y las golpizas cuando se traía a los prisioneros a ser juzgados y además plantearon el traslado de los prisioneros de guerra al nuevo campo de concentración de Canto Grande, y la aprobación por el Parlamento del regreso de los prisioneros a las cárceles de sus lugares de origen, ley cuya promulgación proponía García Pérez
.
Image

El 15 de enero de 1986 en el penal Miguel Castro Castro, los familiares desenvuelven su protesta contra el traslado pues implicaba genocidio, aquí son reprimidos por la Guardia Civil, cayendo muerto un familiar y 20 heridos.

Image

El 19 de Junio de 1986, luego de su grotesca farsa manipulando la llamada “Comisión de Paz” que la conformaban Max Hernández, César Rodriguez Rabanal y Cabieses, el gobierno aprista desencadenó el más protervo y negro operativo de exterminio, violando incluso elementales leyes de guerra consagradas universalmente como las de Ginebra, movilizando al Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Policiales bajo el Comando Conjunto consumó el más infame genocidio asesinando a 254 hijos del pueblo prisioneros de guerra de El Frontón, Lurigancho y El Callao que se habían rebelado en defensa de sus propias vidas, demandando 26 reivindicaciones muy justas y racionales, así el gobierno aprista se bañó una vez más en la ardorosa sangre popular.

Image

Los cadáveres de los prisioneros caídos en Lurigancho fueron regados en los cementerios desde Cañete hasta Barranca, de El Frontón, los pocos cuerpos o pedazos de ellos que aparecieron fueron dejados en los cementerios de San Bartolo y Pachacamac, de los desaparecidos nunca más se supo.

Image


  TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES DEL GENOCIDIO FRONTON
“La Marina.. por tierra intensifica el bombardeo con granada por todos lados …el ambiente era dramático : habían cuerpos mutilados, brazos, cabezas, troncos por doquier , intestinos pegados en la pared, heridos de gravedad….”
Testimonio de Alfredo Pocorpeche Vallejos, sobreviviente del exterminio en el penal del Frontón.
Image

“… a los asesinos terroristas no los va a amilanar la pena máxima… la gente irrecuperable tiene que eliminársele de la sociedad… Sepan los subversivos que han herido profundamente a la institución y al país entero y sepan también que han despertado al león”. (Ministro de la Marina , almirante Julio Pacheco Concha, mayo 1986)

Image

“No sabemos a quién Mantilla le daba parte de los hechos. Tenía un radio operador asignado. Todo el tiempo estaba con un radiotransmisor en la mano, dando cuenta de lo que sucedía”. Dijo uno de los sobrevivientes del Frontón al diario La República.






Image

No hay comentarios: