jueves, 30 de enero de 2020

LINEA DE MASAS, el importante desarrollo del maoísmo. Un artículo del camarada Miguel Alonso.



LINEA DE MASAS, el importante desarrollo del maoísmo.
Miguel Alonso.

Una de los instrumentos desarrollados por el Presidente Mao fue el trabajo de masas, su importancia y su sistematización, basado en la consigna “Servir al Pueblo”.
El Presidente Mao señalo; Servir de todo corazón al pueblo, sin apartarnos de las masas ni por un instante; partir en cada caso de los intereses del pueblo y no de los intereses de ningún individuo o pequeño grupo, e identificar nuestra responsabilidad ante el pueblo con nuestra responsabilidad con los órganos dirigentes del Partido; tal es nuestro punto de partida.
Mao Tse-tung y los órganos dirigentes del Partido Comunista de China, se tomaron muy en serio, el análisis de los errores que se venían produciendo en el movimiento comunista internacional, en la resolución de la contradicción entre las masas y los dirigentes.
Ya, el gran poeta comunista Mayakovsky alertaba de ello, en el verso; Oh, Partido no te encierres en los despachos…. Algo que describe el paulatino alejamiento del Partido Comunista de Rusia de las masas, sumido en la gran tarea de la construcción del Socialismo, en condiciones de la guerra civil, la intervención imperialista y la lucha de 2L.
De las masas a las masas, es el método para sintetizar el trabajo entre las mismas, elaborado en la práctica del PCCh y del EPL.
Partiendo de los deseos de las masas, de sus ideas dispersas, trabajarlas, darles la dimensión política proletaria.
El Presidente Mao señaló, de forma reiterada en sus escritos, mantenerse junto a las masas siempre y en particular en la guerra popular, que es la guerra de las masas. Solo los que no confían en las masas, que se aíslan de ellas, actúan con arrogancia y autoritarismo.
El manejo de las contradicciones en el seno del pueblo, fue profundizado y desarrollado por el Presidente Mao, en la tesis filosófica “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo” de 1957, Mao Tse-tung deslinda, con gran brillantez, de las concepciones mecanicistas y anti-dialécticas llevando a la práctica un desarrollo para la solución de las mismas.
Ligado a ello, está la crítica del estilo estereotipado del lenguaje en el Partido. Un estilo de muchos “vivas” pero de letra muerta, ajeno a las masas. El Presidente llamó a aprender del lenguaje de las masas, mucho más rico y vivo que el lenguaje estereotipado que imperaba en ciertos círculos del Partido.
Es por ello, no solo en la formulación de la guerra popular, que el maoísmo, representa un nuevo y superior desarrollo de la ideología proletaria el Marxismo-Leninismo y hoy es el marxismo de nuestra era.
Es preciso estudiar con ahincó las obras del Presidente Mao y aplicar sus enseñanzas a nuestro trabajo, deslindando con todo tipo de errores de derecha o de falsa izquierda.

1 comentario:

Loam dijo...

Sobre todo deslindando todo tipo de errores de las falsas izquierdas, errores más peligrosos si cabe porque generan una dañina confusión. Como alguien dijo, cuídame de mis amigos que de mis enemigos ya me cuido yo.

Salud