miércoles, 17 de marzo de 2021

COLOMBIA: Una Autocrítica Necesaria Frente a los Camaradas de Turquía y al Movimiento Comunista Internacional (Revolución Obrera)

 Una Autocrítica Necesaria Frente a los Camaradas de Turquía y al Movimiento Comunista Internacional 1

El artículo “Estamos en Solidaridad con la Justa Lucha de Agricultores Militantes y Trabajadores Agrícolas en la India”, firmado por el Partido Comunista de Turquía-Marxista-Leninista, Oficina Internacional, publicado en Revolución Obrera el 23 de febrero ha suscitado críticas y malestar en algunos de nuestros lectores y amigos dentro del Movimiento Comunista Internacional

En primer lugar, queremos agradecer a quienes nos escribieron para expresar sus opiniones, esa actitud vigilante y camaraderil es un buen ejemplo para seguir, pues nadie tiene garantizada la perfección en su accionar, y siempre necesitamos, tanto de las felicitaciones, como de las críticas y correcciones para hacer cada día mejor nuestro trabajo en beneficio de la lucha revolucionaria de las masas, de la construcción del Partido en Colombia y de la construcción de una nueva Internacional.

Desde la Comisión de Agitación y Propaganda de la UOC (mlm), se conoció el documento“Estamos en Solidaridad con la Justa Lucha de Agricultores Militantes y Trabajadores Agrícolas en la India”, el cual fue publicado sin haber notado que era autoría del TKP-ML, y no del TKP/ML, este último, con quien ha mantenido relación y algún trabajo coordinado nuestro Comité de Dirección; la publicación fue un error directo de la Comisión, encargada de seleccionar el contenido de nuestro Portal Digital y de la edición impresa.

Agradecemos en primer lugar a @kiziltugaylar quien a través de twitter nos mencionó el error de que esa comunicación no era del TKP/ML sino del TKP-ML y aprovechó para refrendarnos la página oficial del Partido Comunista de Turquía TKP/ML. Ya que la anterior, al parecer la sigue manejando el TKP-ML. La nueva página es

Su comentario nos permitió corregir el error inmediatamente en redes, quedando de nuestra parte la deuda de presentar una autocrítica pública.

Agradecemos igualmente a nuestros camaradas del Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza, por habernos hecho llegar su carta del 9 de marzo donde dicen:

(…) Queridos camaradas, 
En primer lugar el Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza, quiere enviar un saúdo vermelho a los camaradas de la UOC (mlm), a sus militantes y a las masas que trabajan por la construcción del partido, mando y guía de la revolución en Colombia y al servicio de la Revolución Proletaria Mundial
.
En segundo lugar, queremos realizarles un comentario crítico, sobre la publicación en Revolución Obrera, sobre un comunicado del TKP-ML en apoyo a la lucha campesina en India
https://www.revolucionobrera.com/internacional/estamos-en-solidaridad-con-la-justa-lucha-de-agricultores-militantes-y-trabajadores-agricolas-en-la-india/ 
Esta publicación creó en los camaradas de Galiza bastante malestar, ya que por una parte, no consideramos pertinente publicar documentos o publicaciones de una organización revisionista como el TKP-ML (definición descrita por el TKP/ML, organización hermana y que dirige la GP en Turquía). 
Por otra parte el comunicado del TKP-ML sobre India, es bastante definitorio del carácter revisionista de esta organización, dado que en ningún momento del texto citan al PCI (maoísta), no hablan de la GP en la India, ni si quiera, se habla de la importancia del levantamiento campesino de Naxalbari en 1967, en el movimiento campesino actual de la India. El comunicado tiene una posición que no es la de las organizaciones m-l-m que bregamos por una Conferencia Unificada, y donde la presencia del TKP/ML es fundamental. Por eso le realizamos este comentario crítico, esperando que fuera más, un error (dado que Redspark y Maoistroad publicaron dicho comunicado como si fuera del TKP/ML) que no una toma de posición con el TKP-ML
.
Esperando que entiendan nuestra crítica, les enviamos un caluroso saludo vermelho!

Carta a la cual nuestra organización respondió el 10 de marzo:

(…) Agradecemos su crítica correcta.
Camaradas de Turquía ya nos habían hecho caer en cuenta del error y lo enmendamos en Twitter; pero estamos pendientes de publicar nota autocrítica por el descuido. Abrazos fraternales y nuevamente muchas gracias por la crítica justa.

Atendiendo a esa responsabilidad queremos, en segundo lugar, manifestar nuestra autocrítica pública por el descuido y la confusión, que no corresponden al estilo correcto de trabajo de los marxistas leninistas maoístas.

Especialmente a nuestros hermanos del Partido Comunista de Turquía TKP/ML nuestra sincera autocrítica, pues lo correcto era no publicar ese artículo, o si se publicaba, no haberlo hecho sin el merecido comentario; además del descuido en twitter al hacerlo aparecer de su autoría. Nos comprometemos a ser más celosos y rigurosos en el futuro.

En tercer lugar, aunque los errores hay que reconocerlos y corregirlos bien y pronto, como decía Lenin, también nuestro maestro advertía de la necesidad de examinar las circunstancias en que se presentan a fin de comprender bien el fenómeno y aprender para el futuro.

A ese propósito tenemos que decir lo siguiente:

La revolución, en la mayoría de los países está repleta de contradicciones, mucho más en Turquía, donde se avanza en un proceso de Guerra Popular. Una de esas enconadas batallas es la que se libra en el proceso de fortalecimiento de las fuerzas revolucionarias, y sobre todo, en la consolidación del Partido Político de la Clase Obrera que debe ser la fuerza dirigente de la Guerra Popular, y un bastión de primera línea en la construcción de la Internacional Comunista que tanto necesita el proletariado mundial para acabar con este inmundo sistema basado en la explotación del hombre por el hombre.

Esa enconada lucha entre los marxistas revolucionarios en Turquía ha sido especialmente dura y ha dado grandes avances, pero, como casi siempre sucede, con dolorosos rompimientos. Y fue precisamente en 2019, cuando uno de esos puntos de inflexión en la lucha de líneas entre los comunistas en Turquía se hizo evidente para muchos revolucionarios, cuando se conoció que casi en paralelo, se realizaban dos “Primeros” Congresos, expresión de una profunda división en las filas de los comunistas en Turquía. Una división que estamos seguros será al final un avance para la línea correcta y revertirá en un fortalecimiento de la Vanguardia en este país.

Tanto el TKP/ML como el TKP-ML, realizaron su “Primer Congreso” en paralelo luego de 47 años de haber sido fundado el Partido, como lo expresan los camaradas del TKP/ML “Nuestro líder Ibrahim Kaypakkaya había fundado nuestro Partido en un período en el que la lucha de clases era promovida a nivel internacional, cuando el movimiento revolucionario era dinámico en un momento en que se estaban celebrando ricos debates teóricos”.

A nuestros lectores, los animamos a estudiar el entramado proceso de unidad-lucha-unidad que se da en el movimiento comunista de Turquía; a hacerle seguimiento y mucha propaganda a la Guerra Popular que allí se desarrolla, pues es parte de la punta de lanza de la Revolución Proletaria Mundial.

Revolución Obrera, se compromete a publicitar mucho más de los avances de esta revolución, y por supuesto, a publicar algunos documentos que contribuyan a esclarecer la lucha de líneas que encabeza nuestro partido hermano, el Partido Comunista de Turquía / Marxista Leninista – TKP/ML.

Comisión de Agitación y Propaganda
17 de marzo de 2021

No hay comentarios: