miércoles, 24 de marzo de 2021

MÉXICO: En Salina Cruz: autodefensa y movilización popular contra los desalojos

El pasado 12 de marzo, un grupo de golpeadores identificados con la CTM encabezados por el mercenario Chan Manzano arribaron a la Avenida Manuel Ávila Camacho con personal del Juzgado 1° Civil mostrando de forma prepotente una supuesta orden de desalojo en contra de colonos y las oficinas municipales de la Corriente del Pueblo Sol Rojo en el puerto proletario de Salina Cruz, Oaxaca.

No es la primera vez que Chan Manzano y su grupo de golpeadores lo intentan, de hecho, es la tercera ocasión, todas ellas fallidas.

Las familias afectadas han promovido acciones legales, entre otras un juicio de amparo a su favor en contra de estos desalojos arbitrarios que se cometen por la colusión entre la burguesía inmobiliaria del puerto, las autoridades judiciales y ministeriales, y por supuesto, los grupos de mercenarios que se alquilan para golpear al pueblo. 

 


 

Este tercer intento nuevamente se ha encontrado con la resistencia de la población, quién organizadamente rechazó la agresión de los golpeadores, recurriendo a la autodefensa popular resguardando las viviendas y las oficinas municipales de la CP-Sol Rojo. 

 


Los pobladores formaron una valla humana frente a las viviendas y oficinas, inicialmente mostraron la suspensión del amparo en favor suyo solicitando al actuario que pretendía desalojarles retirarse; sin embargo, cuando los golpeadores de la CTM comenzaron a generar confrontación y cortaron la circulación vial, amenazando también con armas de fuego a los pobladores, estos respondieron de forma ejemplar, devolviendo golpe por golpe, mostrando unidad, combatividad y contundencia enfrentando al enemigo de clase. Algunos cocteles molotov fueron lanzados haciendo correr a los agresores, quienes con la cola entre las patas salieron en desbandada. 

 


A su vez, el pasado 18 de marzo fue convocada una marcha de solidaridad a la que asistieron más de 500 personas de diversas organizaciones, colonias y mercados populares. La demostración avanzó por las principales calles del Puerto, con dirección a los juzgados civiles, en donde se realizó la entrega de un documento legal y se hizo un vigoroso mitin, denunciando a la autoridad judicial y ministerial de estar al servicio de la burguesía inmobiliaria. Así mismo, se denunció al mercenario Chan Manzano como el operador que realiza el trabajo sucio de los casatenientes que viven chupando la sangre de la clase con rentas excesivas, contratos leoninos, juicios a modo y sentencias arbitrarias que redundan en nuevos desalojos en contra del pueblo. 

 

 

Esto despierta la ira de las masas, el movimiento en defensa de la vivienda popular comienza resurgir con mayor fuerza en el Puerto y cada vez más voces democráticas se unen al rechazo contra los desalojos. La población entiende claramente que esto es una lucha de clases, y que no será "suplicando diálogos ni empatía" al viejo estado como defenderemos nuestro derecho a la vivienda.

El siguiente paso será conformar la plataforma popular por vivienda y dignidad, aglutinando en ella a organizaciones democráticas, uniones barriales, de colonos y familias afectadas por la burguesía inmobiliaria y el hacinamiento. 

¡La clase trabajadora tiene derecho a tener un techo y esto solamente será posible con la formación de colonias populares, la ocupación de espacios y la edificación de un amplio movimiento clasista en contra de los chupasangre!




¡Por vivienda digna y popular!

¡Ni un desalojo más! 

¡Desechar las ilusiones, prepararse para luchar!

¡A formar la plataforma popular por vivienda y dignidad!

 

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Comité Municipal

Salina Cruz

 

No hay comentarios: