lunes, 8 de marzo de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana



Internacional. En todo el mundo se conmemora este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, acto que convoca a la movilización unificada de diversos sectores de mujeres en lucha organizadas en torno a diversas concepciones ideológicas y políticas. En un aporte teórico y práctico, alrededor del mundo las organizaciones femeninas del proletariado y el pueblo vienen empujando con firmeza la crítica filosófica a los diversos “feminismos” que han surgido con el desarrollo del capitalismo y su ulterior descomposición al llegar este a su fase final y última: el imperialismo. De esta manera, el feminismo proletario destaca la crítica a la base estructural (relaciones de producción) sobre la que descansa el andamiaje de la sociedad (el estado y las relaciones sociales) enfatizando: la emancipación de la mujer (y por tanto, la destrucción del patriarcado) solamente será posible mediante la destrucción del orden social existente, la destrucción de la propiedad privada de los medidos de producción, la eliminación de la opresión y explotación de la humanidad por la humanidad, etc. en síntesis: solo mediante la Revolución Proletaria Mundial se conseguirá la liberación de las mujeres. En ese sentido, retomamos y enarbolamos las tesis de la camarada Anuradha Gandhy cuando nos dice: “Quienes no han vinculado la opresión de las mujeres con la explotación socio-económica, con la estructura política y con el imperialismo, han propuesto soluciones dentro del mismo sistema imperialista. Estas soluciones han beneficiado a un sector de mujeres de la clase media y han dejado a la inmensa mayoría de las mujeres muy lejos de cualquier posibilidad de liberación. La lucha por la liberación de las mujeres no se puede emprender al margen de la lucha por acabar con el capitalismo imperialista.”

 


Francia. El camarada Georges Ibrahim Abdallah ha iniciado desde el pasado 6 de marzo una huelga de hambre en solidaridad con el anarquista preso en Grecia, Dimitris Koufontinas, también en huelga de hambre desde el pasado mes de enero, cuya salud es delicada.

 


Cataluña. Al menos ocho de los manifestantes detenidos durante las protestas en solidaridad con el rapero comunista Pablo Hasel han sido encarcelados sin posibilidades de fianza, según la determinación del Juzgado de Instrucción XVII de Barcelona. Se les imputan cargos por daños a la propiedad de bancos, mobiliario urbano e incendios de vehículos de la policía municipal, así como tentativa de homicidio y pertenecer a un grupo radical e ilegal, entre otras acusaciones.

 


Líbano. En medio de la crisis económica y la inflación que han llevado a triplicar la pobreza extrema pasando del 8% al 23% de los hogares libaneses, redundando en un 55% de su población total en esta condición, las masas se han tomado las calles desde el pasado 2 de marzo. Todas las regiones del país se han levantado, erigiendo barricadas, cortando caminos y protagonizando enfrentamientos contra los aparatos represivos del gobierno títere surgido tras la ocupación militar yanqui.

 


Senegal. Siguen las protestas desde el desafuero y detención de Ousmane Sonko, uno de los principales opositores del gobierno actual y ex candidato a la presidencia de ese país. Sonko ha sido acusado del delito de violación, lo cual es verdaderamente grave e indefendible; sin embargo, el Movimiento por la Defensa de la Democracia (un frente común de partidos y organizaciones de oposición) argumenta que es una acusación infundada con motivaciones políticas de fondo. En las calles, las masas populares enfrentan al estado; una buena parte del movimiento exige la liberación del líder detenido, mientras un sector cada vez más amplio plantea la necesidad de un cambio de régimen.

 


México. El gobierno de la 4T ha decidido blindar literalmente el primer cuadro de la CDMX con vallas metálicas de al menos 3mts de altura en una imagen impresionante que recorre desde el Hemiciclo a Juárez, pasando por el Palacio de Bellas Artes hasta llegar al Zócalo y el propio Palacio Nacional; de esta manera AMLO y los gobiernos federal y capitalino esperan “mitigar” la furia de las mujeres en la marcha nacional del 8 de marzo. Paralelamente, las organizaciones de mujeres han comenzado a intervenir en las vallas metálicas colocando los nombres de las víctimas de feminicidio, trata y desaparición forzada, así como consignas de lucha, flores y otras expresiones de indignación. Las vallas metálicas en México no son nuevas, sino más bien características de los distintos gobiernos antipopulares que han sido impuestos. MORENA y los reformistas espetan a los sectores de izquierda preguntando “¿dónde estaban cuando en sexenios anteriores el PRIAN destruía al país?” desde la izquierda democrática-revolucionaria le respondemos: ¡En las calles, enfrentando sin temor a los aparatos represivos del régimen, poniendo l@s pres@s, l@s desparecid@s y l@s muert@s, mientras reformistas y oportunistas jugaban -tal como hoy- a las elecciones! ¡Las elecciones no son la solución, la solución es la revolución! ¡Viva el 8 de Marzo Rojo!


 

México. El Movimiento Estudiantil Popular nos hace llegar la siguiente imagen en solidaridad con el camarada Pablo Hasel, preso político del estado monárquico-constitucional español. Otras expresiones populares en nuestro país se han sumado a la exigencia de su liberación, como el rapero progresista Hunaac-cel desde sus raptículos de opinión en Youtube, o el poeta comunista mexicano camarada Martín Martínez Rodríguez.

No hay comentarios: