martes, 2 de marzo de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


Cataluña. Continúan las protestas en exigencia de libertad del rapero Pablo Hasel.  Día a día estas movilizaciones se reproducen, al igual que los choques violentos contra los Mossos (policía catalana) que destaca por su odio implacable contra el pueblo. Cada vez hay más personas detenidas y heridas. El pasado sábado 27 de febrero en Barcelona se registraron nuevos enfrentamientos, el pueblo iracundo montó barricadas e incendió bancos y otras sedes del gran capital.


 

Siria. El gobierno imperialista de los EE.UU. hoy encabezado por Joe Biden ha lanzado un ataque militar contra posiciones de la guerrilla Chiita cerca de Abu Kamal; el recuento de los daños estima que al menos 3 vehículos artillados fueron destruidos, al igual que un puesto de control militar donde 22 milicianos de las Hashd al-Shaabi ("Fuerzas de Movilización Popular") fueron asesinados. El bombardeo viene como valde agua fría para quienes sostenían que Biden representaba un” aliento para la democracia y la paz” -especialmente los revisionistas Avakianistas y la peste socialdemócrata que se sumó a su carruaje electorero. Queda confirmado: demócratas y republicanos, son dos caras de una misma moneda imperialista.


India. El poeta y escritor progresista Varavara Rao, preso político por el régimen fascista de Modi, ha tenido a acceso a una fianza muy “peculiar” por motivos de salud (hace unos meses contrajo COVID19 y fue hospitalizado). ¿En qué consiste esta fianza?, primero en un carácter temporal atendiendo a su situación médica, segundo a que no puede salir de Bombay -ni siquiera para recibir tratamiento médico especializado, y tercero que debe permanecer en casa de sus familiares, como en una especie de arraigo domiciliario.  

 


México. Se ha cumplido un mes del artero asesinato del activista Fidel Heras Cruz, en la costa de Oaxaca. Fidel era un claro opositor de los megaproyectos de despojo y muerte, como la presa hidroeléctrica “El paso de la Reyna” que afecta a diversos pueblos y comunidades de la zona. Hasta el momento no existen avances en las investigaciones.

No hay comentarios: